4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Resumen del día): El discurso de lo normal, Sandra es ligada a proceso y el regreso de la ayuda de Estados Unidos

Es "normal" que la lluvia haga estragos; Sandra Torres es ligada a proceso y Estados Unidos "devuelve" la ayuda al Centroamérica. Te lo explicamos en este resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Sandra Torres, junto a sus abogados.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

• De «lo normal» que ocurre en Guatemala. Que los políticos hagan negocios con dinero público, que busquen contratos para ellos y sus familias, que cobren comisiones, que se receten varios salarios… en fin, lo que se llama corrupción, pues como lo hacen casi todos, no debería de sorprendernos, ni mucho menos alarmarnos. Si quien dirige el país lo acepta como «algo normal» poco se puede esperar de que se luche contra ello.

Ese mismo discurso de «lo normal» lo adoptan también cuando se desmorona —valga la literalidad—, un proyecto millonario que fue presentado como una de las obras más grandes de la administración de gobierno.

No tenemos que indignarnos, ni enojarnos, ni mucho menos reclamar por el mal uso de los recursos públicos porque «cuando llueve, las carreteras se caen». Es decir, si es tan normal que la lluvia ponga en riesgo los tramos viales, ¿por qué no exigir a las empresas contratadas planes para que el daño sea el mínimo y se reduzca el riesgo?.
Esto recuerda lo vulnerables que somos y cómo una cosa (la corrupción) puede incidir en el resto de cosas (inversión pública) para cambiar de «lo normal» a la «prevención».

 

Esta reflexión se hace a propósito de la temporada de lluvia que causa daños en el país. Una depresión tropical provocó aguaceros en casi todo el país y los reportes de las oficinas de protección civil dan cuenta de caminos inundados, caída de árboles y postes, deslizamientos y viviendas en riesgo. Incluso, el Ministerio de Educación suspendió clases en zonas con mayor vulnerabilidad.

Los fenómenos naturales no se pueden controlar, lo que sí se puede hacer es mejorar los sistemas de prevención, alerta y sobre todo inversión en infraestructura con mayor capacidad de resistencia y pasar el agua con menos preocupación.

• Otra preocupada es Sandra Torres. El caso en contra de la exprimera dama y excandidata presidencial del partido UNE avanza en los tribunales. La jueza Claudette Domínguez, del Juzgado de Mayor Riesgo A, resolvió que la mujer fuerte de la UNE quede ligada al proceso por una investigación de financiamiento electoral no reportado en la campaña del 2015.

Los delitos por los que será procesada es asociación ilícita y financiamiento electoral no reportado. El Ministerio Público presentó al menos 300 medios de prueba, de los cuales, la jueza aceptó 22.

 

La audiencia se desarrolló un día después de que se hiciera pública una denuncia del exfiscal Andrei González, por la supuesta protección que la fiscal general Consuelo Porras dio al caso contra Sandra Torres. Un audio revelado por Nómada en exclusiva evidencia «la especial atención» que Consuelo Porras daba al tema de la excandidata presidencial.

• El regreso de la ayuda de Estados Unidos para Guatemala. Si bien los acuerdos de tercer país seguro (o de asilo) que se han suscrito con los países del triángulo norte centroamericano forman parte de un proyecto mayor que busca frenar la inmigración irregular, también la permisividad de los gobiernos de estos tres países ha alegrado a Donald Trump y se levantó la suspensión de la ayuda anunciada hace un año.

Pongámonos en contexto. Hace un año unas enormes caravanas de hondureños a las que se fueron sumando guatemaltecos y salvadoreños pusieron rostro a los miles de inmigrantes centroamericanos que escapan de la pobreza, violencia y la falta de empleo. Sin coyotes y con equipajes livianos, las miles de personas cruzaron las fronteras a la vista de todos con una demanda especial: que Estados Unidos los asilara y protegiera.

Donald Trump lo vio como una amenaza en contra de su discurso antimigratorio y emprendió una campaña en sus redes sociales para obligar a los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador que actuaran para frenar el avance del éxodo. Sin embargo, ni Jimmy Morales, Juan Orlando Hernández ni Salvador Sánchez Cerén pudieron hacer algo para complacer a Trump.

El presidente estadounidense anunció que la ayuda en proyectos para estos tres países sería recortada. Ese fue el último as que jugó para detener las caravanas.

Hay que entender que este movimiento masivo de personas además de despertar la ira de Trump puso en movimiento a los gobiernos centroamericanos, pero no específicamente para invertir en la gente; más bien, para ver de qué manera se recobraba la confianza de Estados Unidos.

 

De aquellas caravanas para acá han pasado varias cosas referentes al tema migratorio: Guatemala, Honduras y El Salvador firmaron acuerdos de asilo (o llamados tercer país seguro); El Salvador y México implementaron un programa de empleo; la frontera entre México y Guatemala se reforzó con la guardia nacional y se anuncia un gran programa de apoyo financiero que complementa los acuerdos de asilo. El asesor de Trump, Mauricio Claver-Carone, lo llamó «América Crece».

Este miércoles, en un comunicado firmado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, se anunció la posibilidad de que Estados Unidos reactive la ayuda financiera en proyectos de desarrollo para el triángulo norte centroamericano.

En una comunicación de la embajada de Estados Unidos se indicó que «se reanudarán algunos de los fondos específicos del Departamento de Estado y de USAID. Estos fondos financiarán programas que están haciendo realidad nuestros esfuerzos conjuntos para mitigar la inmigración ilegal desde El Salvador, Guatemala y Honduras».

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones