4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: El enojo de Arzú Escobar, la propuesta de Baldizón y la caída de otro Lorenzana

Qué significa el comunicado de Manuel Baldizón, la caída de otro Lorenzana en Zacapa y el enojo de Arzú Escobar por las críticas a la Ley de Aceptación de Cargos. Este es el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Alvaro Arzú Escobar, presidente del Congreso.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Noviembre avanza y el año termina, también termina esta administración pública, de las más cuestionadas en la historia democrática de Guatemala. Mientras eso pasa hay que llevarle el hilo a las noticias porque pareciera que los funcionarios no se quieren ir sin dejar su huella funesta en el país.

Capturan a otro Lorenzana

• ¿Qué pasó? Haroldo Jeremías Lorenzana Cordón (53 años) fue capturado este jueves en la aldea La Reforma, Huité, Zacapa. Es el cuarto miembro de la familia Lorenzana que es detenido por el delito de tráfico de drogas y requerido por Estados Unidos para ser procesado. Según información oficial, Haroldo Jeremías, alias Chuchi, fue rodeado por la policía y quiso escapar en un caballo.

 

• ¿Por qué es importante? La familia Lorenzana es de las más famosas en Zacapa y han mantenido poder en la región. Es señalada por Estados Unidos como responsable del tráfico de drogas en la región. Ya fueron capturados los hermanos Waldemar y Eliú Lorenzana Cordón. En marzo de 2014 fue extraditado Waldemar Lorenzana Lima, el Patriarca de la familia, quien en 2017 fue puesto en libertad tras cumplir una pena y por su alzheimer.

La historia de la familia Lorenzana en Guatemala está llena de lujos, poder, influencia política y traiciones. Un cliché en el mundo del narcotráfico. Estados Unidos los investigaba por ser el puente entre el cartel colombiano de Cali y el mexicano de Sinaloa.

Haroldo Jeremías, alias Chuchi estaba prófugo. También aparecen como prófugos Ovaldino y Marta Julia, quienes también aparecen en los registros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos como parte de la estructura delictiva del Patriarca.

Eliú y Waldemar fueron extraditados y hallados culpables en 2016, pesa sobre ellos una cadena perpetua desde febrero y mayo de 2018.

• ¿Qué pasa ahora? El futuro de Haroldo Jeremías pareciera ser el mismo de sus hermanos. Con ello, el dominio de la familia en Zacapa y del trasiego de drogas en el oriente de Guatemala pareciera debilitarse.

Baldizón quiere colaborar

• ¿Qué pasó? El empresario, político y expresidenciable Manuel Baldizón continúa ocupando espacio en los medios de Guatemala. Esta vez, por un comunicado que hizo circular y en donde cuestionó la labor de la FECI y de la extinción de varias de sus propiedades, las cuales asegura son de sus padres. El millonario petenero asegura que no se ha «comunicado» bien lo que ocurre en su caso y del proceso en su contra. Dijo además estar dispuesto a colaborar con las investigaciones aportando, según él, medios de prueba a su favor.

 

• ¿Por qué es importante? Después de conocerse la estrategia de su defensa de declararse culpable en una corte en los Estados Unidos para obtener el beneficio que conlleva esa movida legal, Baldizón está tanteando el terreno judicial en Guatemala ahora que el MP está alineado al poder, que la CICIG ya no está en el país y que la FECI está bajo acoso de la alianza pro impunidad. Baldizón ha invertido energía y millones de quetzales en obtener la mayor cuota de poder en el país y conseguir su ansiada presidencia.

Arzú Escobar defiende la ley del pacto

• ¿Qué pasó? El presidente del Congreso, Alvaro Arzú Escobar publicó en sus redes sociales unos videos donde cuestiona la indignación social que despertó la aprobación de la Ley de Aceptación de Cargos aprobada el pasado 12 de noviembre. Según el diputado no existe ese riesgo de que delincuentes queden libres o que se les reduzcan las penas. Al igual que los defensores de estas reformas argumentan que la propuesta original fue hecha en 2016 por el MP y la CICIG y con esa excusa apelan porque no se critique las modificaciones hechas en el pleno para beneficiar a empresarios y políticos procesados o para ellos mismos cuando dejen los cargos —especialmente a quienes tienen procesos abiertos—.

 

• ¿Por qué es importante? La Ley de Aceptación de Cargos (Decreto 10-2019) ha sido analizada por expertos juristas, abogados y penalistas y la mayoría coincide en que poco bueno se puede esperar de este grupo de diputados que ha procurado impunidad y limpiar los avances en materia de persecución penal que había logrado CICIG y el MP, además de dejar un camino asegurado para sus amigos investigados. La ley ya tiene dos amparos en la CC y está en el escritorio de Jimmy Morales a la espera de que sea sancionada o vetada. El hecho de que Arzú Escobar la defienda abre la puerta a la interpretación de que lo analizado por los penalistas está en lo correcto y hubo una intención oscura detrás de la ley aprobada.

• ¿Qué pasa ahora? La ley está en manos del presidente Jimmy Morales y en la Corte de Constitucionalidad. Si los pronósticos aciertan, el presidente sancionará a ley y al ser publicada en el diario oficial habrá varias peticiones de quienes quieran acogerse a este beneficio penal.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones