3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: El fin del FCN, la defensa de Consuelo y el próximo viaje del país al espacio

La cancelación del partido FCN, la justificación de Consuelo Porras sobre la seguridad de Thelma Aldana y una buena noticia. Explicado en este resumen.

Actualidad Resumen del día

El FCN llevó al poder a Jimmy Morales en las elecciones de 2015.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

• El fin de la banda FCN

¿Qué pasó? Este boletín lo comenzamos explicando la noticia sobre el fin del partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN) que llevó al poder a Jimmy Morales y a Jafeth Cabrera.

La agrupación tiene a su fundador, el diputado Édgar Ovalle, prófugo de la justicia por el caso Creompaz; a varios de sus diputados contra las cuerdas con solicitudes de antejuicio por diversos señalamientos (comenzando por el expresidenciable Estuardo Galdámez); a su presidente Jimmy Morales con otra colección de solicitudes de antejuicio y denuncias por financiamiento electoral ilícito.

Y son esas denuncias las que hicieron que el Registro de Ciudadanos resolviera cancelar la agrupación política. Si bien, la resolución es apelable, el partido está próximo a tener el mismo destino del Partido Patriota (PP) y de Libertad Democrática Renovada (Lider).

El proceso de cancelación deja sin partido a ocho diputados que fueron electos y que tomarán posesión el próximo 14 de enero. La agrupación publicó un comunicado donde afirman que apelarán la decisión del Registro de Ciudadanos.

¿Por qué es importante? Los partidos políticos, en los últimos años, han demostrado que más allá de plataformas democráticas son estructuras que sirven de intereses particulares, con fuentes de financiamiento poco transparentes, oscuros y difíciles de determinar. Que se cancele un partido mientras aún está en el gobierno es un pésimo mensaje para los juegos democráticos y es un precedente que tiene que ser analizado por quienes gobiernan para fortalecer la Ley Electoral y de Partidos Políticos. En el mismo ENADE de este año se abordó esa necesidad y se discutió sobre la urgente reforma para que la representatividad en las gestiones de gobierno sean más efectivas y limpias de corrupción.

¿Qué pasará ahora? La atención voltea su mirada en la pregunta de qué pasará cuando Jimmy Morales y los funcionarios públicos con señalamientos dejen el cargo el 14 de enero próximo y con ello el retiro de inmunidad. Sin el respaldo de un partido y sin el apoyo de las alianzas por la impunidad la jugada queda en la cancha del Ministerio Público y del aparato de justicia, que en los últimos meses ha demostrado una alineación hacia el oficialismo y al poder de turno.

• Consuelo Porras y porqué desprotegió a Thelma Aldana

¿Qué pasó? Las revelaciones que se conocen en Estados Unidos durante el proceso en contra del excandidato presidencial Mario Estrada arrojan luces sobre la pasividad en el Ministerio Público para investigar el complot para asesinar a Thelma Aldana y otra candidata presidencial en las elecciones y abrirle paso al narcotráfico en el próximo gobierno. En esas revelaciones se supo que el MP de Consuelo Porras —como lo hizo con la investigación de la UNE— demoró en accionar, por el contrario retiró la seguridad a Aldana y avanza una investigación para capturarla y encarcelarla.

Aldana, quien hace declaraciones vía tuíter desde Estados Unidos, donde se refugia, publicó lo siguiente:

— Parece que Consuelo Porras tenía conocimiento de que iban a atentar contra mi vida, no me previno, no investigó y violó la resolución de la CIDH y me dejó sin seguridad.  ¡¡¡Me persigue con hechos falsos!!!   ¿Del lado de quién está?

El Ministerio Público respondió con un comunicado donde aseguró que la seguridad que tenía Aldana no era competencia del MP y dijo que le correspondía al Ministerio de Gobernación. Citó el acuerdo 497-2016 de la CIDH y que compete a la PNC esa seguridad.

 

¿Por qué es importante? Que se haya planificado un doble magnicidio durante las elecciones y que se haya revelado una trama de un candidato en contubernio con supuestos cárteles mexicanos de la droga es gravísimo en una sociedad como la guatemalteca y más grave aún que desde los entes que imparten justicia y que investigan delitos se haya hecho muy poco para determinar la complicidad en esta trama criminal. Además, que el MP insista en defender su pasividad resulta alarmante. Consuelo Porras construye un muro que podría aislarla de respaldo durante su gestión.

• El viaje de Guatemala al Espacio

¿Qué pasó? La Universidad del Valle entregó a Japón el primer satélite hecho en Guatemala. El Quetzal-1 está a pocos meses de ser lanzado a la órbita con una misión especial: monitorear los cuerpos de agua para detectar clorofila. El trabajo llevó varios meses y fue liderado por ingenieros de la Universidad con apoyo de estudiantes.

 

¿Por qué es importante? Es una buena noticia desde donde se vea. Es un motivo para que la sociedad y las autoridades enfoquen esfuerzos para apoyar la ciencia y la tecnología como un motor de desarrollo. El satélite es de tipo cubesat y es un dispositivo cuadrado que mide 10 cm en cada lado y no pesa más de 2 libras y está equipado con sensores ópticos para recoger datos que contribuyan a las investigaciones sobre medio ambiente.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    el cuije /

    06/11/2019 1:58 PM

    entiendan de una vez y por todas, a eso FCN no se le puede llamar partido politico, mas bien se le debe de llamar CLICA bajo el pseudonimo de partido politico, que lo unico que hizo fue cohersionar a un monton de delincuentes ex militares, y otros de alcurnia y abolengo, los cuales por ver cerca los tentaculos de la justicia, se agruparon y utilizaron a un mequetrefe descarado que lo unico que hizo es usar el nombre de dios para engañar a un pueblo de la forma mas descarada superando y por creces a todos los malos politicos que han gobernado Guatebalas...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Enrique González /

    06/11/2019 8:27 AM

    El sesgo Thelmista se sigue repitiendo, analizando todo desde la medida de Aldana, que no estaría tan mal sí no se les viera tanto el plumero de su preferencia por ella y sí no ocultasen verdades al hablar de sus noticias y siguieran alimentando mentiras en el imaginario público, no eran más candidatos, eran fiscales del MP, lo cuál se empeñan en No mencionar, la misma Aldana lo dijo, por sí eso los anima a publicar la verdad.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Nire /

    05/11/2019 11:51 PM

    Esperamos que la justicias alcanzan todos los corruptos, y no es posible que sola Sandra Torres está encarlelada por Q27.millones ilicitos asi como Jimmy Morales es otro con ilicitos de Q15.millones. Esperamos que MP doña desconSuela porras que actua encontra este mafioso que està gobiernado ahora.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan RODRIGUEZ /

    05/11/2019 8:04 PM

    Ahora llevar a juicio a los culpables del financiamiento ilicito del FCN,como con Sandra Torres.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones