3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: El fiscal Sandoval responde: No, señor diputado Lau

¿Qué le respondió el fiscal Juan Francisco Sandoval al diputado Juan Ramón Lau a la carta donde pedía nombres de los trabajadores de la FECI? Te lo explicamos en este resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

No, diputado Lau

• ¿Qué pasó? En el boletín de ayer te contábamos que el diputado Juan Ramón Lau (TODOS) pidió en una carta al fiscal Juan Fransisco Sandoval todos los nombres de los investigadores y litigantes que colaboraron en las investigaciones de la FECI y CICIG. La misiva tenía un tono de exigencia y daba tres días al jefe de la FECI.

Sandoval analizó la situación y el papel de la FECI frente a la institucionalidad del país, además de su autonomía y seguridad. Todos estos factores los valoró y le respondió al diputado Lau, por la misma vía. Con una carta de fecha 5 de noviembre, el fiscal Sandoval le dijo que era imposible enviarle esa información por el riesgo que suponía para las personas que trabajan con él.

El diputado Lau integra la comisión de la verdad (anti-CICIG) que se instaló en el Salón del Pueblo para que desfilen los enemigos de la CICIG y crear un documento que recopile testimonios de quienes se sintieron ofendidos por las investigaciones contra la corrupción. Han pasado ya personas que fueron investigadas, familiares y organizaciones que se alinearon a la campaña para lanzar a la lona a la CICIG.

 

• ¿Por qué es importante? Con la expulsión de la CICIG la alianza por la impunidad, abanderada por diputados —de los más cuestionados— del Congreso de la República, intenta hacer un muro y perseguir a las personas que fueron clave en la etapa de la comisión en Guatemala.

En la mira tienen al PDH y a la FECI. Que pidan los nombres de quienes participaron en las mega-investigaciones tiene un trasfondo peligroso. Recordemos que hay fiscales que incluso se fueron del país por las amenazas y el riesgo para ellos y sus familias. Personas que fueron operativas estarían más vulnerables al exponer sus datos.

• ¿Qué pasa ahora? Las audiencias continúan y al finalizarlas se plantearán acciones y la información que se les antoje plasmar en el documento sería utilizada para ponerle más pilas al contraataque. Bastará esperar hasta dónde pueden llegar, tomando en cuenta que a esta administración le quedan 68 días de vida.

Un respiro para el PDH

• ¿Qué pasó? Ya que estamos en este tema, este día se conoció que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República no consiguió los votos para que el pleno conozca la destitución del defensor del pueblo. El presidente de dicha sala, Aníbal Rojas (VIsión con Valores), dijo que no hay cuórum porque los integrantes de la comisión están de viaje.

El empeño por destituir a Jordán Rodas se le encomendó a Juan Manuel Giordano, el diputado más tránsfuga en la historia del Congreso, y quien incluso tuvo un cruce de mensajes en las redes sociales.

 

• ¿Por qué es importante? Los diputados quieren dejar «limpia» la mesa y cobrar venganza en estos días donde pareciera que recobraron el poder y tienen alineadas varias fuerzas políticas, desde el MP, el Ejecutivo y los tribunales de justicia. Que consigan la destitución del PDH es, como dijo Rodas en una entrevista con Nómada, una medalla para finalizar el mandato de una de las administraciones políticas más cuestionadas de la historia del país.

Por eso tienen a la PDH en un ahogo financiero y bajo una campaña de desprestigio en el batallón de cuentas de netcenters.

Allanamientos en el Palacio

• ¿Qué pasó? Policías y fiscales realizaron un allanamiento en las instalaciones del Ministerio de Cultura. Se sabe que es un caso de corrupción, porque es la fiscalía que dirige los operativos. Es la segunda ocasión que realizan recolección y secuestro de documentos en esa cartera. La investigación, se sabe, está dirigida hacia el Viceministerio de Deporte y Recreación.

El primer allanamiento se llevó a cabo en mayo pasado y el fiscal Stuardo Campo dijo que está en reserva el caso y por ello no se brinda mayor detalle.

 

• ¿Por qué es importante? Hay por lo menos dos lecturas en esta diligencia. La primera que se trata de un caso de la administración anterior. El hecho que se mantenga una reserva sostenida es sospechoso. Una imagen de que policías y fiscales hagan diligencias por casos relacionados a corrupción en el epicentro del poder político del país es un mensaje muy simbólico, sobre todo de un gobierno que convenció a al menos 2 millones de ciudadanos con el discurso de «ni corrupto, ni ladrón».

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones