4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: El Hospital Roosevelt es el mayor ejemplo del colapso en la red de salud y Giammattei promete abrir el país en pocas semanas

La negativa de los diputados para elegir a los nuevos magistrados y magistradas sigue siendo motivo de preocupación esta semana. Mientras desde Estados Unidos continúan las presiones, el Congreso anunció que el 16 de julio realizarán las votaciones para elegir a las nuevas cortes. En medio de esa crisis política, Giammattei amenaza con abrir las fronteras del país y el Hospital Roosevelt encabeza el colapso de la crisis hospitalaria.

Actualidad

Elección de magistrados y magistradas en agenda

El Congreso programó para el próximo jueves 16 de julio la elección de nuevos magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones. Esta elección se ha ido retrasando a pesar de que existe una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordena al Congreso elegir magistrados, de viva voz indicando si cada uno de los aspirantes cumple con los méritos de idoneidad y honorabilidad para ocupar ese cargo. Asimismo, la CC ordenó que se excluyera del listado de elegibles a los candidatos que fueron señalados por el Ministerio Público (MP) de participar en reuniones con el operador Gustavo Alejos.

Estados Unidos (y no solo los demócratas) lanza advertencia a los corruptos:

Los congresistas de Estados Unidos, Albio Sires (demócrata) y Francis Rooney (republicano), miembros del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes para el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio, emitieron hoy un comunicado en el que expresan su preocupación por los esfuerzos en curso para detener la selección de jueces ante la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones en Guatemala.

Además, expresaron su preocupación por los ataques hacia la Corte de Constitucionalidad: "Estamos profundamente preocupados por los reportes mediáticos indicando que algunos miembros del Congreso guatemalteco y organizaciones criminales están tomando acciones legales contra el Tribunal Constitucional que están deteniendo el proceso de selección”.

Y por último, advirtieron que “el gobierno estadounidense está dispuesto a usar todas las herramientas a su disposición para responsabilizar a los actores corruptos en Guatemala y sigue comprometido a apoyar al pueblo guatemalteco en su lucha contra la corrupción”.

En medio de mil casos diarios, Giammattei habla de abrir la economía

El presidente Alejandro Giammattei llegó esta mañana al departamento de Petén para entregar una motobomba en el aeropuerto de Flores. Durante su visita, habló de la reapertura del país, aseguró que en dos o tres semanas iniciará este proceso.

En la reapertura se incluye un protocolo que estará en 8 semanas , para comenzar a abrir el Aeropuerto Internacional La Aurora para permitir el ingreso de turistas. Otros de los sectores que podría abrir al comenzar a descender la curva de contagios, son el sector educativo.

Anunció que este domingo se darán nuevas disposiciones basadas en un semáforo de contagios activos por cada mil habitantes en cada municipio. Aseguró que "el municipio que mejor se porte y menos contaminación tenga(...) va a tener de premio que cada día va a tener más apertura".

Giammattei en cadena nacional ha ignorado temas como la falta de pago a los trabajadores de la salud, la saturación de los hospitales, la falta de insumos y pruebas o la situación de pobreza que pasan las familias en todo el país .

Sistema de justicia golpeado por la pandemia de COVID-19

En el Ministerio Público y el Organismo Judicial están aumentando los casos de contagios de coronavirus. Hasta esta mañana, en la Fiscalía se reportaban 137 casos positivos y 258 personas en cuarentena; además 10 recuperados y ningún fallecido. En el Organismo Judicial los casos confirmados ascienden a 117 y han muerto tres trabajadores. En esta instancia hay 189 personas en cuarentena.

Ambas instituciones siguen prestando servicios a la población. Como medida de protección se ha hecho por turnos, lo que ha provocado que las investigaciones y procesos judiciales avancen a paso lento.

“El hospital no es un ruletero”: Médico responde a viceministro de hospitales

Luego de asistir a una citación en el Congreso, el viceministro de hospitales, Francisco Coma, se expresó sobre el pronunciamiento del cuerpo médico del hospital Roosevelt ayer. Las y los médicos exigieron respuestas del Gobierno sobre el propósito real del hospital Parque de la Industria, que a 4 meses de pandemia aún no recibe pacientes de intensivos y cuestionaron los intereses para no habilitar el Hospital Militar.

Además reiteraron, como lo han hecho en muchas otras ocasiones, que el hospital está desbordado con 200 pacientes de COVID-19, cuando su capacidad alcanza solamente para 110 pacientes.

Durante varias semanas incluso las bancas en la entrada de la emergencia del hospital estuvieron llenas de pacientes hasta que el fin de semana fueron trasladados a otra área del hospital.

El viceministro Coma dijo a los medios de comunicación que por la cantidad de pacientes se propone implementar más camas en los hospitales y mencionó el Hospital Roosevelt como ejemplo. Según lo citado en el diario La Hora, el viceministro dijo que "en conjunto con el director, se habilitó un área de 45 camas más para poder desfogar el área de la emergencia, hoy los pacientes ya están recibiendo un tratamiento digno, ya no están sentados en bancas sino adecuadamente en una cama”.

El doctor Zagreb Zea, miembro de la junta directiva del hospital Roosevelt, es crítico hacia las acciones tomadas el fin de semana.

"El hospital Roosevelt no es un ruletero que donde caben 4, caben 5. Es un hospital para pacientes en estado grave por lo tanto hay que hacerlo ordenadamente y consensuarse con los médicos tratantes", dijo hoy a Nómada.

Al área a donde se trasladaron los pacientes ya estaba ocupada por otros pacientes, lo cual significa que los pacientes de COVID-19, ahora están mezclados con pacientes no contagiados. Por esa razón, miembros de la Junta Directiva refieren que el traslado interno de pacientes COVID no es la solución, sino que se necesita habilitar otros lugares. Indican que tampoco es cierto que "se habilitaron" más camas pues la dotación de camas en total sigue siendo la misma. Lo que cambió es que más camas ahora son ocupadas por el COVID que cada vez ocupa más espacio en el hospital y aumenta el riesgo de contagio.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones