2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: El “machito” de Jimmy y el beneficio a Sandra Torres

El enojo de Jimmy por cuestionarle sobre el acuerdo de asilo que se extenderá a mexicanos y una jueza resolvió que Sandra Torres saliera de prisión. Este es el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Sandra Torres es beneficiada con arresto domiciliario y el pago de Q800 mil de fianza.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Van apenas ocho días del 2020 y el mundo se ha movido con mucha intensidad: bombardeos y coqueteos con la guerra (EE.UU. e Irán), inundaciones (Indonesia), incendios devoradores (Australia)... y lo de intenso también aplica para Guatemala que espera el martes 14 de enero para el cambio de autoridades en el Ejecutivo, Congreso y alcaldías.

Vamos a comenzar esta Jugada con Jimmy Morales, que si bien ya es un cadáver político aún lanza sus últimos dardos mediáticos para llamar la atención. Esta vez lo hizo en la Escuela Normal para Varones de la zona 13, después de inaugurar el ciclo escolar 2020.

Con su afamada manera de irritarse ante las preguntas de los periodistas sobre temas de actualidad y de interés social, Jimmy arremetió de nuevo en contra de los colegas del diario La Hora, quienes requirieron la reacción del presidente sobre el envío de mexicanos a Guatemala como parte del acuerdo de asilo firmado con Estados Unidos.

—Vaya con OIM o ACNUR, que son los que se responsabilizaron en el convenio para dar esa atención, vaya con Estados Unidos, póngase ahí machito pues, dijo al reportero del vespertino.

 

El Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) firmado con el ministro Enrique Degenhart y negociado con Jimmy y su canciller permite a Estados Unidos el envío de salvadoreños, hondureños y —todo apunta que ahora también mexicanos— a Guatemala para solicitar asilo desde aquí.

El polémico acuerdo que convierte a Guatemala en tercer país seguro —lo mismo que hicieron El Salvador y Honduras— no ha sido conocido en su totalidad y Jimmy ya le "tiró la chibolita" a Alejandro Giammattei, y será él quien negocie con Estados Unidos si se aceptan a mexicanos o no.

Y hablando de chibolitas de la suerte, una que le cayó hoy a Sandra Torres fue que la jueza Eva Recinos (de Mayor Riesgo E) resolvió que a la expresidenciable de la UNE le sea revocada la prisión preventiva y se benefició con arresto domiciliario con una fianza de Q800 mil.

Torres, en prisión desde el 2 de septiembre, es investigada por dos delitos (asociación ilícita y financiamiento electoral no reportado) relacionados a anomalías en su campaña electoral del 2015.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) lamentó la decisión de la jueza Recinos y argumentó que con Sandra Torres fuera de prisión se puede entorpecer la investigación por la cercanía a testigos que fueron sus subordinados.

 

—Le doy gracias y confió en Dios y confío en la justicia. No le debo nada a nadie, se limitó a decir Sandra Torres después de la audiencia.

 

El partido UNE, entretanto, está en negociaciones para conseguir la presidencia del Congreso para el primer año de la nueva legislatura.

Hay tres nombres en juego y que tienen oportunidad —si consiguen apoyo— para presidir la próxima junta directiva: Orlando Blanco (UNE), Allan Rodríguez (VAMOS) y la continuidad de Alvaro Arzú Escobar (Unionista).

La UNE y sus 52 diputados será un bloque que el oficialismo buscará para poner en marcha leyes o aprobaciones que muevan la maquinaria del gobierno de Giammattei, de las primeras negociaciones se conocerá la manera de operar en la búsqueda de fuerzas en el Legislativo. Por ello, aunque tiene pocas posibilidades, tener la presidencia legislativa le dará más opción de control político.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Jaime /

    13/01/2020 9:20 PM

    Hoy con poder aún se cree machito o gallito el payaso corrupto y ladrón, pero tarde o temprano cuando al fin se vea perdido, terminará hjyendo como una gallina...como todo buen cobarde. Ejemplo claro: el ladrón de portillo.
    Vaya con OIM, ACNUR o Estados Unidos que fueron los que se responsabilizaron en el convenio dice lavándose las manos el muy cobarde e idiota, después de haber entregado el país para lograrse impunidad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    09/01/2020 2:29 AM

    La inteligencia de Jimmy la tiene en la nariz le regalo una respuesta inteligente.
    “sobre el envío de mexicanos a Guatemala como parte del acuerdo de asilo firmado con Estados Unidos.”
    Están en su casa no hay que olvidar que deben de ser millones de guatemaltecos que viven, transitan, existen gracias a México hará bien de acordarse de que durante la guerra civil en Guatemala la mano tendida de los mexicanos siempre estuvo. Claro que les gustaría ir para arriba pero van para abajo en Guatemala. México no tuvo necesidad de un vergonzoso acuerdo para recibir a nuestros hermanos. Y de todas maneras en Guate se vive como mexicano, se comen tacos, se hoyen narco corridos, se habla como mexicano, se visten como mexicanos, y sobre las teclas morenas… poco a poco terminan en un museo a beneficio de las bandas norteñas.
    “ex presidenciable de la UNE le sea revocada la prisión preventiva y se benefició con arresto domiciliario con una fianza de Q800 mil.”
    Bueno es un beneficio que la ley otorga a los que tienen un proceso abierto, sindicados de asesinato, tráfico de sustancias ilícitas, ladrones, personas que por su actitud provocaron la muerte de compatriotas, etc. No es enriquecimiento personal de la parte de Sandra Torres. Sería más eficaz y honesto de su parte de incriminar la alianza del partido de Sandra con llamado “Pacto de corruptos”, con el voto de la “Ley Monsanto”, Ley de aceptación de cargos.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Edwin Oparada /

    08/01/2020 8:42 PM

    Me parece que estamos de huevos tibios como sociedad. Toda esa retahila de mierdas que tienen el poder y el manejo de las masmedias manipulan el libre pensamiento.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones