5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: El MP quiere a Thelma Aldana extraditada y una explicación de por qué un niño de 14 violó a una niña de 4

El MP pidió que Thelma Aldana sea extraditada y procesada por la compra de un edificio en la zona 5; además, una explicación del caso de un niño de 14 años que violó a una niña de 4. Este es el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Thelma Aldana y Consuelo Porras, en una de las actividades del cambio de mandato en el MP.

Foto: Carlos Sebastián

Estas son las noticias más importantes que tenés que conocer este miércoles:

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

El MP pidió que Thelma Aldana sea extraditada

El Ministerio Público de Consuelo Porras pidió la extradición de la exfiscal Thelma Aldana. La mañana de este miércoles trascendió que la Fiscalía de Asuntos Internos hizo el requerimiento el 20 de noviembre de 2019.

El caso contra Aldana parte de la compra de un edificio ubicado en la zona 5 de la Ciudad de Guatemala durante su gestión en el Ministerio Público.

Según una denuncia, a la cual está adherida la Fundación contra el Terrorismo, hubo sobrevaloración en la compra; sin embargo, dos avalúos descartaron que se compró más caro.

Thelma Aldana se pronunció en su cuenta de tuíter cuestionando la rapidez con la que Porras actúo en este caso y le reclamó si ya persiguió al expresidente Jimmy Morales, los avances en los planes de Mario Estrada para matar fiscales y si investigó la existencia de miles de plazas fantasmas.

Cómo se explica que un adolescente viole a una niña de 4 años

Ayer, una niña de 4 fue víctima de abuso sexual por parte de un adolescente de 14 años en San José Pinula. El adolescente fue detenido por la Policía Nacional Civil, mientras la niña recibió asistencia médica.

Es un caso trágico que revela la complejidad de las aristas del abuso sexual en sociedad como Guatemala. Sonia Recinos, psicóloga y experta en víctimas de abuso sexual, explica que es altamente probable que el mismo adolescente, en este caso el victimario, en su entorno social haya observado a adultos relacionarse de esa forma con las niñas, o que él mismo haya sido víctima de abuso sexual.

—Desde la psicoterapia especializada que yo desarrollo, los niños que abusan de forma reactiva son niños que han sido tocados por otros adultos, y dentro del nuevo derrotero que el abuso de poder dentro del patriarcado deja, es que ellos tocan a otros.

Según las estadísticas en América Latina, de cada 10 niños que han sido abusados, 9 abusan a otros. Mientas que de cada 10 niñas abusadas, ni siquiera el 10% toca a otros niños, afirma la experta.

—Así que hasta en el abuso reactivo puedes ver cuál es la lectura del poder hegemónico que es el que está detrás del abuso sexual y de todos los tipos de violencia de esta categoría. Tiene que ver con una herida en la masculinidad, porque creen que de esa forma ellos lo van a aliviar, es lo que se llama un acting out, el actuar el trauma.

En ese sentido, el abuso de un niño o adolescente a otro niño o niña toca un tema complejo, de cómo manejar victimarios que han sido, o siguen siendo, víctimas por los adultos a su alrededor.

—Es una delicada frontera de juzgarle como abusador o como víctima. Esa linea raya con la ética y con el profundo conocimiento. Es un hecho, que ese patriarcado, esa masculinidad hegemónica, está transmitiendo a nuestros niños lo mismo que los hombres manejan, que las mujeres y las niñas somos de su propiedad, y que pueden hacer lo que quieran con nosotras. Incluso matarnos.

El adolescente fue ligado a proceso en base a los indicios presentados por la Fiscalía de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

Presión social por despenalización del aborto

Organizaciones de mujeres en Argentina convocaron al Pañuelazo Federal del 19F, una manifestación masiva para exigirle al Congreso argentino que apruebe la Ley de Interrupción Voluntario de Embarazo en todo el país.

La convocatoria ha sido respaldado por el Presidente Alberto Fernández, quien ha declarado en varias ocasiones que quiere poner un fin a la penalización.

La acción cuenta con organizaciones de mujeres, sociedad civil, artistas y actores del país, y también participará el movimiento Las Tesis, de Chile, conocido por el himno feminista Un Violador En Tu Camino.

(Otra) mala noticia para la UNE

En medio del pulso político que vive la UNE, hoy el Registro de Ciudadanos les dio otra mala noticia. A partir de hoy cuentan con 30 días para presentar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) todas las pruebas de descargo, documentos, explicaciones, entre otras, que sirvan para esclarecer por qué dejaron de registrar Q27 millones del financiamiento que recibieron para la campaña del 2015.

El MP cuenta con una serie de pruebas que documentan la forma en que la organización política, entonces liderada por Sandra Torres, actuó de forma anómala y engañó al TSE.

Leopoldo Guerra, director del Registro, advirtió que si en ese lapso no presentan sus pruebas de descargo el partido será cancelado.

Postuladora sigue a pesar de los señalamientos

Este miércoles también continuó su agenda la comisión postuladora para la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia.

Los comisionados Romeo Monterrosa y Dennis Herrera se presentaron a la sesión, como si nada hubiera pasado. A pesar de que ayer fueron señalados de haberse reunido con Gustavo Alejos para pactar apoyo a ciertos candidatos.

La comisión se dedicó a continuar con las votaciones para terminar de integrar la nómina final que enviarán al Congreso, a más tardar hasta mañana, jueves 20.

Para Giammattei es momento de reformar la elección en las cortes

Durante la inauguración de la feria de las Mipymes en Quetzaltenango, el presidente Alejandro Giammattei opinió sobre las elecciones de las cortes de justicia. Aseguró que es es el primer presidente que “no se mete” en ese proceso.

Añadió que se podría analizar una reforma constitucional para la forma en las que se eligen estas. Las declaraciones dan en torno a la detención de Gustavo Alejos, un operador dentro de esta elección.

El presidente aseguró que este sistema no está dando resultados; sin embargo, añadió que “ojalá el proceso pueda seguir adelante”. Concluyó que hay que pensar en decidir entre “jueces que vayan a responder a intereses sectarios o jueces que vayan a responder a una auténtica justicia”.

Las declaraciones se dieron en el tercer día de Gabinete de Puertas Abiertas, en Quetzaltenango. Durante las actividades del día, el presidente asistió a la inauguración de la carretera de Génova, a la entrega de alimentos en Palestina de los Altos y en San Juan Ostuncalco.

En este mismo municipio realizó un recorrido por el centro de comercialización, asistió a la colocación de una piedra para anunciar el mejoramiento del camino en ese municipio. La visita concluye con una mesa de diálogo en esa misma municipalidad.

* Con información de Jody García, Carlos Sebastián,
Kimberly López, Francelia Solano y Pia Flores

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    23/02/2020 1:54 AM

    muchos lo dicen es una respuesta que no se inventa sale de las realidades del pueblo.

    por César Augusto Sagastume
    Publicado el 11 de febrero de 2017 a las 0:02h

    Archivado en:
    analfabetismo
    Cuando el país afronta problemas de desnutrición, educación, salud, deterioro ambiental, delincuencia, violencia, abuso sexual y violaciones, seguramente los orígenes de estos están en la falta de una verdadera alfabetización, que sea reflexiva y logre concienciar a los oprimidos y olvidados, como lo manifestó en 1968 el pedagogo revolucionario y filósofo Paulo Freire en la Pedagogía del oprimido, aún vigente en sus reflexiones.
    Alcanzar las competencias en un alfabetizado es saber relacionar el entendimiento de conceptos que nos llevan a la praxis de la lectura de teorías y leyes, base fundamental para construir nuevos conocimientos y hacer más fácil la solución de los problemas de salud, respeto, convivencia intercultural y dar valor a la individualidad, misión que corresponde a las instituciones educativas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    20/02/2020 7:27 AM

    ¿Cómo se explica que un adolescente viole a una niña de 4 años?
    Usted no explica nada, usted solamente reproduce lo que se ha dicho antes y seguirá diciendo mientras no se tome conciencia que la pobreza, la promiscuidad de los hogares, una habitación donde duermen hermanos y hermanas tíos y padres en la misma cama cuando hay cama, una habitación que sirve de cocina, de comedor y hasta sala de baño.
    Familias “hogares” y comunidades cerradas lo que es una de las causas del incesto, usted no aborda el problema de manera correcta, usted aplica definiciones que conciernen países desarrollados económicamente, tenga el coraje de abordar las verdaderas causas de esta violencia y dejen de escamotear que es realmente la pobreza, la promiscuidad lo que genera la violencia sexual.
    La ausencia del padre estado como protector de la familia porque el mismo estado es incestuoso y corrupto. ya deje de hablar del patriarcado como culpable de todos los males pues usted participa a este mal en ignorando la pobreza como causa de esta violencia.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    ernesto segura /

    19/02/2020 7:17 PM

    Lo que en realidad es esta vieja fea, "momia de güanajato" : Una operadora del pacto de corruptos. El único no corrupto del actual MP, es el Lic. Sandoval, el resto no son sino obreros baratos del pacto en mención.
    ¡¡ Qué causualidad.!! que hoy que se destapa este grán clavo, pretenden activar la extradición de la licenciada, Aldana, Mujer y professional de probada integridad. Identificada con el pueblo trabajador del país. Y esto, quien lo niegue no es más que un defensor y partícipe de la corrupción de Guatemala,
    ¡¡ ALÓ..CACIFEROS.!! Y cuanto hijo de puta ha vivido a costillas del pueblo; saqueándo las árcas del Estado de Guatemala.

    Con el respeto que ud. me merece lica., Aldana, no se ahueve, estas ratas, se atreven a se~alarla fálsamente, pero la historia la absolverá y será reivindicada, como una verdadera luchadora por la justicia y paz social del país. Porque una Sociedad donde algunos se consideran por encima de la ley no puede existir; Estado de Derecho.

    Por favor, acepte desde este comentario ""MI INCONDICIONAL SOLIDARIDAD A SU CAUSA"".
    Atenta y respetuosamente.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones