2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: El MP va tras otro de los funcionarios de Jimmy Morales

Termina la semana y otro de los funcionarios del gobierno de Jimmy Morales están en problemas. ¿La razón? Una serie de contratos anómalos que se hicieron en el Ministerio de Cultura y Deportes. Mientras tanto, en el TSE, hay jugadas de ajedrez para colocar en puestos claves, a personas que puedan resguardar los intereses de los partidos políticos. Acá el resumen y feliz fin de semana.

Actualidad Resumen del día

Jimmy Morales y su ministro de Cultura, Elder de Jesús Suchité.

Las compras de equipo de protección se cayeron: El Ministerio de Salud sigue desabastecido

El presidente Alejandro Giammattei durante la cadena nacional de este domingo presentó una tabla con la cantidad de insumos con los que “contaba” el Ministerio de Salud. Una de las columnas incluían las ofertas que se subieron a Guatecompras, sin embargo ninguna de las adquisiciones se lograron concretar. La diputada Lucrecia Hernández Mack, de la bancada Semilla lo dio a conocer en su cuenta de Twitter.

“Esto una tragedia, pues personal de salud seguirá sin insumos ni equipo para su protección personal.” aseguró la diputada, quien mostró que de las doce ofertas, once no se llevaron a cabo y una no existía. Entre el listado de lo que no pudo adquirir el Estado están mascarillas N95, mascarillas desechables, caretas, lentes de protección, gorros, trajes de protección, zapatones y guantes desechables.

La diputada aseguró que el equipo que hace las compras en el Ministerio de Salud de Guatemala “no funciona”. Concluyó que muchas de las ofertas nos se pudieron llevar a cabo por los “errores o un mal diseño. También hay proveedores sin licencia o productos sin registro sanitario”, escribió.

Miedo a los cambios en el TSE

Luego de que 8 directores y Leopoldo Guerra fueran removidos de su cargo en el Tribunal Supremo Electoral, ya rondan algunos nombres de quienes serán los sustitutos. Entre las candidatas podrían figurar Beyla Estrada y Vitalina Orellana.

Los removidos ocupaban cargos de suma importancia para la fiscalización y control de las organizaciones políticas. Por esa razón, el Mirador Electoral manifestó su preocupación debido a que “el pleno de magistrados pretende contratar a nuevos cuadros que carecen de las calidades profesionales, la experiencia necesaria y el perfil ético que requiere integrar a un ente tan crucial para el funcionamiento de la democracia electoral guatemalteca”. Consideran que la intención es debilitar la estructura institucional del TSE y la confianza de la ciudadanía.

Capturas por corrupción en Cultura y Deportes

Esta mañana fueron capturadas 12 personas vinculadas a un caso de corrupción en el Ministerio de Cultura y Deportes durante la gestión de Elder de Jesús Suchité Vargas (2018-2020). Según el Ministerio Público, Suchité contrató a su sobrino y fraccionó compra de alimentos en contratos con apariencia legal por Q99 mil.

La Fiscalía también indaga en anomalías en la contratación de una empresa para dar mantenimiento al Centro Deportivo y Recreativo Campo Marte, por Q890 mil. El ex ministro no fue localizado. En las últimas semanas, al menos tres personas allegadas al gobierno del expresidente Jimmy Morales se han visto envueltas en escándalos, entre ellas la cubana Bárbara Hernández y el ex embajador ad honorem, Marvin Mérida.

Sistema Penitenciario descarta caso sospechoso de COVID-19

Luego de especulaciones de un caso de COVID-19 en una persona privada de libertad en Quetzaltenango, el director general del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar, aclaró hoy en conferencia de prensa que se trata de una persona que no pertenece al Sistema Penitenciario.

El hombre, quien ya está bajo observación por sospecha, se encuentra privado de libertad en una carceleta preventiva, en una de las cárceles públicas que son manejadas por la Policía Nacional Civil.

El director aprovechó para informar que el Sistema Penitenciario está preparado con espacios disponibles para aislar a personas privadas de libertad con mayor vulnerabilidad ante el COVID-19.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    23/05/2020 1:01 PM

    Cae el capitan del tesoro de los garifunas el ministerio de cultura y deportes era la isla del tesoro. Pero igual ya saldran del tabo si se hacen cuentas de quienes andan afuera de los que cayeron al bote con trompetas y tambores que por hacer el cuento de que la justicia es eficaz en Guatemala. ya salieron un chingo otros estan en clinicas privadas, y que ni los abogados sabian donde estaban. los unicos que estan en la carcel son los mareros pero es como si estuvieran en su casa. es bien sabido que el estado de derecho es el poder que se aplica sobre los pobres. hay un chiste del tipo que decia que en Guate perseguian los aviones de los narcos con un camion viejo. Estoy seguro que hubieron bastantes que lo tomaron por verdadero. El mismo tipô dijo que habia que perseguir al delito y no al delicuente.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Mayron Diaz /

    22/05/2020 6:36 PM

    No me gusta esta mierda solo son mamadas

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      katerine Bheskovich /

      22/05/2020 10:14 PM

      A nadie honrado le agrada los corruptos y ladrones que se roban el dinero de la población, sabiendo que por robar hay niños muriendo de hambre, supongo que a eso se refiere señor Diaz

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones