2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: El “quite” de Felipe Alejos, la elección de Cortes y la propuesta de Giammattei

Hace cuatro años se intentó hacer una reforma constitucional para evitar, entre otras cosas, los vicios en la elección de magistrados. Los grupos aliados al gobierno de Jimmy Morales, incluyendo a la patronal, se opusieron a dicha reforma. Ahora, a las puertas de una nueva elección ya viciada, según el último informe de la FECI, Giammattei anuncia que ahora su propia propuesta de reforma. ¿Qué incluye? Aún no se sabe pero el presidente que sea aprobada pronto. Este es nuestro resumen.

Actualidad Resumen del día

Fiscal pide que se investiguen declaraciones de Felipe Alejos

El diputado Felipe Alejos dijo esta mañana que Ronald Sandoval, hermano del fiscal Juan Francisco Sandoval, trató de extorsionarlo a cambio de información de casos. La declaración la dio cuando fue cuestionado por su relación con el privado de libertad Gustavo Alejos, conexión que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) documentó en el informe titulado Comisiones Paralelas 2020.

Minutos después el fiscal Sandoval presentó una denuncia en la Oficina de Atención Permanente del Ministerio Público, en donde solicita que lo dicho por Alejos se investigue y se determine si pasó y si constituyó chantaje o cohecho. Sandoval dijo a Nómada que, de haber sucedido, Alejos debió denunciarlo en su momento. De no comprobarse las declaraciones del diputado, podría incurrir en calumnia, señaló el fiscal.

Giammattei anuncia propuesta de reforma constitucional

Esta mañana la Presidencia se adhirió al convenio de Buena Gobernanza, promovido por el Ministerio Público, un acuerdo con el que se espera prevenir actos de corrupción y lavado de dinero dentro de las instituciones públicas. En la actividad participó la Fiscal General Consuelo Porras y el presidente Alejandro Giammattei, quien anunció que este viernes presentará una propuesta de reformas constitucionales para el sector justicia.

El presidente aseguró que cuenta con el apoyo de la actual Corte Suprema de Justicia y que espera enviar el documento al Congreso para que sea aprobado en el próximo semestre del año. En el gobierno de Jimmy Morales, organizaciones de la sociedad civil impulsaron reformas de este tipo para evitar que se repitieran, entre otras cosas, los vicios en la elección de magistrados. La misma fue boicoteada por diputados de la Bancada FCN-Nación y aliados.

El acuerdo ministerial para regresar a la “normalidad”

Hoy el Organismo Ejecutivo publicó en el Diario de Centro América el acuerdo ministerial 144-2020, sobre las medidas que tomará el gobierno para, pasado el pico de contagios, regresar a la normalidad. Sin embargo en la publicación no se detalla la estrategia para disminuir los casos. Solo se hace mención de pruebas masivas, rastreo de contagio y uso de tecnología. Aún no se conocen los parámetros para comenzar a ejecutar esta “Estrategia Nacional de Control de la Epidemia de SARS COV-2 y Condicionada del Confinamiento”.

Según el acuerdo. la estrategia se comenzará a ejecutar cuando haya 14 días consecutivos con disminución de casos positivos. La fase “0” permitirá la circulación fuera del domicilio (como lo es actualmente). La siguiente será la apertura parcial de algunos comercios como restaurantes, cafeterías, comercios de mostrador y alojamientos turísticos. La segunda parte será la apertura parcial de las demás industrias que no funcionaron en la fase I. La tercera, si los casos continúan en descenso, será la apertura total de la economía

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    NAZARIO HUITZ /

    03/06/2020 9:10 AM

    el caso de Felipe alejoS, es un claro ejemplo de la reacción de los corruptos, PUEBLO DE GUATEMALA, y eso solo es una muestra de lo que son capaces estos híbridos de animales rastreros con humanos, hay que estar al tanto de las reacciones de estos CHUPA-PISTOS, pues son capaces de TODO. sus egoísmos y ambiciones NO TIENE LIMITE, en tiempo ni espacio. lo que corresponde ahora es cerrar filas y DEFENDER a NUESTRO GUERRERO que se encuentra en franca lucha contra la corrupción, y no permitir que estos esbirros atenten contra el y su familia. DIOS BENDIGA AL LIC. SANDOVAL.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones