¡Hola!

Necesitás saber que...

Queremos ofrecerte una mejor experiencia de navegación, por eso utilizamos cookies y otros datos para analítica. Conocé aquí nuestra política de privacidad.

Sí, entiendo y acepto

Resumen del día: Empresarios buscaron consuelo en el MP; Degenhart da su versión de los J8

Empresarios acordaron con el MP el beneficio de criterio de oportunidad para cerrar la investigación en su contra, pero la jueza Aifán se los negó. Esto, y la reacción de Degenhart sobre la ayuda militar de Estados Unidos, en este resumen del día.

Actualidad CICIG Enrique Degenhart ministerio público Resumen del día

Empresarios durante la audiencia.

Los empresarios sindicados de financiamiento electoral no registrado al partido que llevó a Jimmy Morales a la presidencia estuvieron a punto de ser beneficiados por un criterio de oportunidad solicitado por el Ministerio Público de Consuelo Porras.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Los empresario son Salvador Paiz del Carmen, Felipe Bosch Gutiérrez, José Fraterno Vila, José Guillermo Castillo y José Miguel Torrebiarte Novella, todos investigados en el caso de financiamiento ilícito, para este proceso habría llegado a un acuerdo con el MP para recibir el beneficio del de criterio de oportunidad, anunció la Fiscalía de Delitos Electorales al Juzgado D de Mayor Riesgo, de la jueza Éricka Aifán.

El fiscal Rafael Curruchiche argumentó que habían llegado a este acuerdo debido a las reformas al delito de financiamiento electoral ilícito. Además, Curruchiche dijo que los sindicados en este caso colaboraron de manera activa con la Fiscalía aportando información y documentos que permitieron al MP terminar la investigación.

La CICIG mostró su rechazo ante esta medida. El vocero de la CICIG dijo que el delito que se le atribuye a los empresarios no solo atenta contra el orden institucional, sino contra el proceso electoral.

—En este caso existe un daño grave en función que se vulnera el principio de pureza de este proceso—, dijo.

El mandatario de la CICIG, Leopoldo Zeissig, reforzó el mensaje sobre el “grave daño a la pureza del evento electoral” y dijo estar en contra del criterio de oportunidad.

Otra entidad que se opuso a este beneficio fue la Procuraduría General de la Nación, con el argumento de que no existe ningún delito que atribuir en contra de los empresarios “por lo que no se puede aplicar al criterio de oportunidad porque eso implicaría aceptar un ilícito que no se cometió”.

En abril del 2018, cuando este caso fue revelado por el MP y la CICIG, los empresarios dieron una conferencia de prensa donde reconocían el delito y le pidieron perdón al pueblo de Guatemala. No dieron mayores detalles y se limitaron a leer un comunicado de Prensa.

Te recordamos esta notaBI, Cementos, Cervecería, CMI y el azúcar financiaron ilegalmente a Jimmy a través de MCN

La investigación reveló que decenas de cheques, la mayoría de las empresas más grandes de Guatemala, financiaron de manera fraudulenta la campaña electoral de 2015 del presidente Jimmy Morales. Ocultaron al TSE al menos Q15 millones (US$2 millones) y esto explicó la alianza a prueba de fuego entre los grandes empresarios y el presidente desde el momento en el que fue acusado de corrupción por el MP y la CICIG.

La jueza Aifán señaló que no dan los presupuestos legales para que pueda declarar con lugar el criterio de oportunidad a favor de los empresarios. La audiencia se suspendió y se reprogramó para el 8 de abril.

En otro tema, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, volvió a tocar el tema de la ayuda militar que Estados Unidos brinda a Guatemala, o que fue anunciada su suspensión. Según el hombre de confianza de Jimmy Morales, no es cierto que el Departamento de Estado de Estados Unidos frene la ayuda al país.

—No hay un retiro, de hecho la ayuda no solo continúa sino nunca ha sido mejor que en estas condiciones actuales. Estados Unidos está claro que su socio en la lucha antinarcótica es Guatemala… entonces sería contradictorio cortar la ayuda—, dijo Degenhart.

 

Pero el Departamento de Estado dijo con claridad que se había cesado la transferencia de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea. Y que se estaba evaluando las transferencias al Ministerio de la Defensa de Guatemala. Que a pesar de que Guatemala es un aliado en la lucha contra el narcotráfico, el uso incorrecto de los vehículos militares Jeep J8 ameritaba una revisión del apoyo a los programas de cooperación en seguridad que brindaba EEUU.

Degenhart olvidó la reacción irritada del Gobierno que, un día después del anuncio de EEUU, mandó a reunir todos los J8 en la Fuerza Aérea para reforzar la amenaza de su secretario de inteligencia, quien días antes dijo: “si tanto les molesta, se los vamos a parquear a la embajada”. El diario Prensa Libre publicó, incluso, una fotografía de Jimmy Morales conduciendo un MINI con timón derecho mientras supervisaba el movimiento de los vehículos artillados.

Pero para el ministro se dio una “interpretación equivocada” del comunicado.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    rudy gordillo /

    08/04/2019 10:35 AM

    Jueza Aifan Usted debería estar en lugar de La Fiscal Consuelo Porras,
    en Guatemala nos hace falta personas idóneas y que no les tiemble el pulso a la hora de enfrentarse con el peder económico que en buena parte
    de ellos nos tienen sumidos en los problemas de coyuntura política actual.
    Usted y otros Jueces en Guatemala son los únicos que salvan al organismo judicial, el cual esta coptado igual que los otros dos poderes del estado.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones