2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: En plena crisis de salud el Congreso prepara un despilfarro financiero

Acá estamos de vuelta y les traemos el resumen del día: una jugada sucia en el Congreso, avances en la justicia, deportaciones y un dato interesante sobre las extorsiones en tiempos de toque de queda. Gracias por acompañarnos

Actualidad

Situación del hospital regional de Ixcán, Quiché.

Foto: Rolanda García / Ruda.gt

El paquetazo del Congreso sigue en pie

A las 4 de la tarde, hora en que redactamos este resumen diario, el Congreso aún no inicia la sesión en la que conocerán la ampliación presupuestaria. Los diputados siguen llegando y se espera que sesionen en las primeras horas de la noche. Su objetivo es aprobar de urgencia nacional una readecuación presupuestaria que contempla fondos millonarios para el Parlacen y el Congreso entre otros y se olvida del sistema de salud. Acá les contamos a detalle.

Justamente hoy a través de un reportaje de Ruda.gt se denunció el precario estado del hospital regional de Ixcán, Quiché.

Del hospital provisional al Centro Médico Mílitar

El Presidente Alejandro Giammattei visitó por segunda vez durante la crisis sanitaria por el Covid-19, el departamento de Quetzaltenango para supervisar el hospital provisional que se levanta en el lugar. En ese departamento Giammattei confirmó un caso mas de coronavirus en el país. Los datos del paciente 47 corresponden a una mujer de 46 años. Ella es residente de San Miguel Petapa y según el ministerio de Salud, no tiene relación con el caso 32 y su familia. El contagio podría haber sido por un familiar proveniente de Estados Unidos. 

Además el Ejército de Guatemala dio a conocer hoy que uno de los 7 casos confirmados ayer por el presidente, se trata de un militar. El Ministerio de Defensa anunció que el castrense está internado en el hospital militar y que 11 de sus compañeros fueron puestos en cuarentena obligatoria. El paciente 40, viajó a españa recientemente para un curso de Ingenieros Militares. 

Justicia para las niñas

César Manuel Gómez Morales, de 61 años de edad, fue condenado hoy a una pena de 13 años de cárcel por la violación de una adolescente de 14 años, quien a consecuencia de la violación quedó embarazada. El hecho ocurrió en el 2015. De acuerdo con el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), en 2019 más de 2 mil 30 niñas entre los 10 y 14 años tuvieron un embarazo producto de una violación. Las estadísticas señalan que en el 90% de estos casos el agresor es un familiar o un conocido cercano de la víctima, como en el caso de Gómez Morales. La Fiscalía informa que utilizó la confianza con la niña para abusar de ella.

Continúan las detenciones y deportaciones en medio de la crisis

Seis migrantes detenidos en centros de la policía migratoria de Estados Unidos (Immigration and Customs Enforcement -ICE-) han dado positivo en las pruebas por COVID-19. Cinco de ellos están en instalaciones de Nueva Jersey y uno en Arizona. Mientras tanto, hay peticiones de organizaciones de derechos humanos para que se libere a los detenidos o se implementen medidas de seguridad e higiene en los centros. En Guatemala los vuelos comerciales fueron suspendidos, pero no se detienen los que provienen desde Estados Unidos con guatemaltecos deportados.

Disminuyen levemente las extorsiones bajo toque de queda

El Ministerio Público ha recibido 404 denuncias por extorsión durante el estado de Calamidad por el #COVID19gt. Los casos corresponden al período del 17 al 31 de marzo. En el mismo espacio de tiempo en 2019 se recibieron 493. El MP asegura que las investigaciones están en marcha y que los fiscales trabajan en grupos en distintos horarios para cumplir con el toque de queda.

 

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Karina /

    02/04/2020 10:26 PM

    No es justo q esos desgraciados no solo se hartan el dinero del pueblo si no q traicionan a su pueblo vendiendolo con los millonarios como el presidente tome el ejemplo de italia y eleimina el 95% de esos delincuentes con traje seria buenisimo q les cayera la epidemia y nos hiciera justicia en el congreso eliminando a esas escorias q lo unico q hacen es cagarse en el pueblo y traicionar a su pais.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones