1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Estados Unidos somata la mesa y acusa a Acisclo Valladares

Tras la salida de CICIG del país es Estados Unidos quien sacude la mesa de la política nacional. Como ejemplo el caso contra Mario Estrada por narcotráfico o el retiro de la visa a Gustavo Alejos. Esta vez el golpe fue más duro tras hacer pública la acusación contra Acisclo Valladares, el exministro de Economía de Jimmy Morales por lavar dinero proveniente del narcotráfico. Lo contamos acá.

Actualidad Resumen del día

Acisclo Valladares. Foto: AGN.

Valladares Urruela

Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a Acisclo Valladares Urruela

El ex ministro de Economía del gobierno de Jimmy Morales, Acisclo Valladares Urruela fue acusado por el Distrito Sur de Florida del Departamento de Justicia de Estados Unidos, de ayudar a lavar alrededor de 10 millones de dólares derivados de ganancias de tráfico de drogas. Según un comunicado de prensa difundido hoy, esto ocurrió en un período de cuatro años y el dinero habría sido utilizado para sobornar a políticos corruptos de Guatemala.

A Valladares se le giró orden de captura internacional y su nombre aparece con alerta roja de Interpol. El caso cobra gran relevancia en Guatemala porque el último caso que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), reveló fue uno que lo implicó con el supuesto pago de coimas a diputados del Congreso para la aprobación de una ley que habría favorecido a la empresa de telecomunicaciones TIGO.

Tras acciones en su contra, Vicepresidente nombra a nueva autoridad de Senabed

El nombramiento de la persona a cargo de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED) fue la manzana de la discordia días atrás, cuando se interpuso una acción ante la Corte Suprema de Justicia contra el vicepresidente Guillermo Castillo. Esta mañana, el funcionario anunció que había finalizado el concurso público por oposición para seleccionar a una persona en el cargo. Como resultado hoy fue juramentado Jorge Mario Andrino Grotewold.

Andrino es abogado con especialización en Derechos Humanos y ha trabajado para varios organismos internacionales, según su hoja de vida.

Si los casos aumentan las restricciones regresarán, asegura Edwin Asturias

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza citó al director ejecutivo de la Comisión Presidencial Contra el COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, para preguntar acerca de la reapertura que lleva dos semanas en el país. Aseguró que hay una tendencia a un aumento de casos, sin embargo apuntó que "está preparado todo el sistema para reaccionar si ese repunte se da”.

Durante la citación Asturias aseguró que si el aumento es mayor “vamos a tener que regresar a las restricciones”. Antes de la apertura Asturias presentó una proyección de 70 mil a 80 mil casos en Guatemala para septiembre. En esta citación aseguró que no hay una proyección pues depende del comportamiento de los guatemaltecos.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


8

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Silverio Cardenas /

    06/08/2020 2:38 PM

    Es importante entender que mientras este sistema sigue así, no se podra hacer mayor cosa, ademas que hay gente que quiere vivir de esto, como muestra esta este caso de este delincuente, cuyo jefe era el otrora BLACK PITAYA, en donde esta black pitaya, protegido por el manto de la Impunidad del parlacen, vaya señor, pero que pasa también con el señor Felipe alejos del partido (todos criminales), que le saco mucha plata al ingenio palo gordo, para que le devolvieran el crédito fiscal, cuantos felipe alejos se habran reproducido ya en el CONGRUESO ??????

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    hector rojas /

    06/08/2020 9:11 AM

    Que brutos, se meten a clavos enormes estos politiqueros y luego se quedan sin nada, sin paz sin dinero sin libertad, sin tranquilidad. Mejor que se conformen con los sueldazas que ya de por si son excesivamente altos para lo que hacen, nada.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    06/08/2020 8:44 AM

    Los viejos contra mi no importa tengo casta de campeón, ya los vencí... hasta " dos mujeres me pusieron al frente" y bateados las hice ... a ronaldito ni ganas le quedaron de regresar , sabe quien es su padre .

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      ARMANDO GUERRA /

      06/08/2020 11:57 AM

      victor López alias EMILIA AREVALO, este alias le encanta porque es travesti jajajajajajaja
      victor lopez su bandera es el arco iris, desfila con el CACIF y con el "ORGULLO GAY"
      sos mas viejo que yo, ya vi tu foto de enajenado mental en youtube la cambiaste por la que aparecías en tu Ferrari azul
      jajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajaaja
      te la llevas de nene porque se la mamas a los del cacif, sos corrupto y ladrón

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    ARMANDO GUERRA /

    06/08/2020 8:25 AM

    Ha vuelto el estulto de victor López, @victor Monterroso, @emilia Arévalo
    con este último alias se identifica mejor porque es travesti y sale de noche a trabajar en el oficio mas antiguo del mundo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    - /

    06/08/2020 6:43 AM

    ATENCION: Señora Fiscal General y Jefa del Ministerio Publico, Fiscalia de Asuntos Internos del MP, Jefe del Departamento de Seguridad del MP, Supervision General del MP, PNC:

    DENUNCIA PUBLICA:

    El Agente de Seguridad I del MP HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ RAMIREZ (NIP20120579) quien usa el alias de "VICTOR MONTERROSO" cuando escribe comentarios en la pagina de Nomada.
    Aprovechando su puesto como agente de seguiridad del MP, pasa información a la delincuencia organizada sobre los movimientos y desplazamientos de los fiscales y auxiliares de las fiscalias, poniendo en
    riesgo su seguridad personal.
    La permanencia del agente HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ RAMIREZ alias "VICTOR MONTERRROSO" como trabajador de seguridad del MP, pone en peligro a todos los integrantes de las fiscalias que combaten el crimen organizado y estructuras paralelas.

    Agente de Seguridad I del Departamento de Seguridad del MP (NIP20120579) HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ RAMIREZ, quien usa en Nomada el alias de "VICTOR MONTERROSO".
    Renglón de Contratación: 011
    Fecha de nacimiento:
    12/02/1971 Municipio de Escuintla, Depto. de Escuintla.
    CUI:(DPI)
    1631293200501
    Cédula de vecindad:
    E-5 116414
    NIT:
    15839931
    TEL:(CEL)
    55632239

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    iMorales /

    05/08/2020 10:31 PM

    .......... URGENTE___ mañana todos atentos para ver que medios de comunicacion y analisis hablan del tema de Acisclo Valladares Urruela y TIGO... (verán que todos callan) ....... Gracias NÓMADA porque creo que serân LOS ÚNICOS !!!

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    05/08/2020 6:08 PM

    .
    .
    .
    .
    .
    SI NO ES CONSUELO PORRAS SERÁ ESTADOS UNIDOS
    .
    No vimos avance alguno del caso Acisclo por parte del MP de Consuelo Porras.
    .
    Su inoperancia e ineficacia a cargo del MP es evidente...
    .
    A tal punto que tuvo que venir el Departamento de Justicia de EEUU —y ojalá el Departamento de Estado— para hacerse cargo de un caso criminal que toca al sector empresarial, gubernamental y del narcotráfico local.
    .
    Razones suficientes —de much peso— para que la "Vigilante" y no Litigante Porras se pusiera a trabajar, pero no... Le importó un pepino.
    .
    Renuncie, señora Porras...
    .
    Guatemala no puede dejar en manos foráneas la investigación criminal, el cumplimiento de la ley y el castigo a quienes la violen.
    .
    CICIG debe regresar a Guatemala.
    .
    Solos no podemos, y ya lo demostramos con Consuelo de Mafias Porras.
    .
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones