3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Exfuncionaria cercana al Patriota compite para llegar a la SAT mientras el gabinete sufre dos bajas en plena crisis

Hola. Tenemos nuevo mes y todo apunta a que seguiremos en un momento complejo para el país. Por un lado continuará nuestra atención y preocupación por la crisis alrededor de la pandemia de Covid-19, de la que ayer se anunció el contagiado 39, y por otra parte los movimientos en el tablero político: cambios en el gabinete, elección de cargos importantes e investigaciones contra alcaldes por compras dudosas. Acá te lo contamos.

Actualidad

Foto: Prensa Libre

Nora Segura, ex contralora general de cuentas

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Bajas en el gabinete

En las últimas 24 horas, dos personas a cargo de dependencias del Organismo Ejecutivo dejaron sus cargos. Ayer por la noche se hizo oficial la destitución de Jorge Flores Contreras, quien había ocupado el cargo de director del Sistema Penitenciario (SP). El Ministerio de Gobernación sigue sin explicar las razones de la destitución. El cargo ahora es ocupado por Luis Rodolfo Escobar Ovalle, quien fue nombrado esta mañana. 

Mientras tanto, Oscar Bonilla renunció a su cargo como ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación "por temas personales". El secretario de comunicación social de la presidencia, Carlos Sandoval, se limitó a explicar que aún no está decidido quién ocupará el cargo pero que la institución sigue operando bajo la dirección de sus viceministros y otros directivos. El MAGA es uno de los ministerios designados  para la ejecución de programas de entregas de alimentos para las familias afectadas

Las investigaciones sobre el caso 39

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social anunció durante la madrugada el caso 39 que dio postivo al Covid-19. La persona es un hombre de 69 años que tuvo contacto con un familiar que llegó a Guatemala desde Nueva York, es doctor del Hospital Nacional de Amatitlán y estuvo contacto con algunos pacientes. 

Hasta el momento el Ministerio de Salud asegura que están comunicándose con todas las personas con las que el médico tuvo citas o acercamientos dentro del centro para que sean enviadas a cuarentena. Según el acuerdo 5-2020 solamente las personas mayores de 70 años pueden dejar de trabajar. El doctor, aunque es de la tercera edad, debía presentarse a laborar. 

El día 1 de la educación a distancia 

Ayer inició el programa televisivo del Ministerio de Educación, Aprendo en Casa, trasmitido todos los días por el Canal 13. Hoy madres y padres de familia se quejaron en la página de Facebook del Ministerio por la desorganización con la que se están transmitiendo las cápsulas educativas. Entre los comentarios más comunes está que no es posible entender el orden en el que transmitirán las clases, ya que ayer se difundió contenido para primero y segundo primaria y esta mañana de quinto grado y educación básica. La institución no se ha pronunciado. 

MP investiga compras irregulares relacionadas con la crisis del Covid-19

El Ministerio Público le recordó hoy a la ciudadanía que aunque sus sedes estén cerradas, su función continúa. La entidad está recibiendo denuncias a través de su aplicación para celulares, su página web y los números telefónicos 1572 para casos de violencia contra la mujer, 1574 para extorsiones y 24119191 para todo tipo de hechos delictivos. 

Además, la Fiscalía contra la Corrupción informó que ha recibido 25 denuncias por irregularidades en instituciones del Estado alrededor de la crisis por Covid-19, entre ellas dos municipalidad que estarían comercializando con dinero de donaciones. El fiscal Stuardo Campo dio a conocer que las investigaciones están en marcha.

Sigue en marcha selección del nuevo Superintendente 

Muchos procesos se paralizaron ante las restricciones anunciadas por el gobierno en la crisis sanitaria. Sin embargo, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) decidió seguir adelante con el proceso para seleccionar al próximo superintendente.

"Por la importancia que implica la recaudación para el país, en especial en estos momentos, se decidió retomar el proceso de selección de Superintendente", anunciaron. Por medio de una resolución, el directorio de la SAT confirmó a los 14 aspirantes que superaron la primera evaluación realizada. Entre estos figuran funcionarios de la SAT en puestos medios, algunos miembros del directorio de la institución y la excontralora general, Nora Segura.

Segura fue mencionada por el exsecretario privado de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón en el caso Cooptación del Estado, asegurando que le ayudó a anular una licitación. La excontralora fue una actora pasiva y permisiva frente a la corrupción que caracterizó al gobierno del Partido Patriota.

A partir de mañana, los postulantes se someterán a pruebas psicométricas y al final de esta semana tendrán que presentar su plan de trabajo al Directorio. Con esa información se realizará la selección final que podría anunciarse la próxima semana.

* Con información de Jody García, Kimberly López,
Carlos Sebastián y Francelia Solano

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones