Resumen del día: Felipe Alejos ríe, Trump se preocupa y la USAC protesta

Si no te dio tiempo de seguirle la pista a las noticias del día, aquí te hacemos un resumen digerido de lo que tenés que saber. Esto ocurrió hoy miércoles 7 de noviembre.

Actualidad Resumen del día

El diputado Felipe Alejos se mostró satisfecho con la recomendación del juez pesquisidor. Confía que la CSJ resuelva a su favor también.

Foto: Carlos Sebastián

El retardo malicioso de Alejos rindió frutos (para él)

Jorge Valladares, el magistrado nombrado por la Corte Suprema de Justicia para tramitar el antejuicio contra el diputado Felipe Alejos, recomendó que no se le retire la inmunidad porque según él no hay evidencia de que recibiera o entregara algún pago para agilizar trámites para cobro de crédito fiscal en la SAT.

Jorge Caal, abogado de Alejos, explicó que las pruebas de descargo que presentaron fueron contundentes. Ante la pregunta de por qué si estaban tan confiados en su inocencia no acudieron a siete citaciones judiciales y presentaron 14 recusaciones, Caal dijo que detectaron anomalías en el proceso, como falta de notificaciones.

En los próximos días la Corte Suprema de Justicia debe resolver si le retira la inmunidad al diputado o si toma en cuenta la recomendación del pesquisidor de no abrir un proceso penal por asociación ilícita y cohecho. Según el Ministerio Público y la CICIG, Alejos fue parte de una red que cobró al menos Q19 millones en sobornos por agilizar trámites en la SAT y su rol era captar clientes como Ingenio Palogordo S.A., y Z-Gas S.A.. Por este caso 21 personas enfrentan proceso legal.

***

Caravana decidirá futuro en reunión con AMLO

Unos cinco mil centroamericanos llegaron ya a Ciudad de México, en una escala importante durante su éxodo hacia Estados Unidos. Este miércoles amanecieron en carpas y tiendas de campaña en un complejo deportivo, a la espera de que más personas lleguen y que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) los reciba. Esta reunión definirá el rumbo que tomará la caravana. Parte del grupo, según reporta el sitio de Animal Político, quieren salir ya. Para ello realizan asambleas donde intentar llegar a consensos sobre el destino de la caravana.

Mientras tanto, la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) de México reportó que se investiga la aparente desaparición de unas 80 personas que eran transportadas en dos camiones y de quienes se les perdió la pista. Según la CNDH se tuvo conocimiento que en el municipio de Isla, Veracruz, se vieron los vehículos por última vez y pidieron a las autoridades estatales y federales procurar el bienestar de las personas que viajaban en esos camiones.

***

Revés para Trump

Las elecciones de medio término en Estados Unidos reconfiguraron las fuerzas políticas en ese país y movieron los escenarios para el presidente Donald Trump. El Partido Republicano retuvo la fuerza en el Senado —51 republicanos, 45 demócratas—, pero perdió poder en la Cámara baja donde los demócratas retomaron espacios —194 republicanos, 220 demócratas—. En la lectura de los resultados, según los medios en aquel país, dos tercios de los votantes se acercaron a las urnas para expresar su rechazo a la gestión del presidente Trump.

En conferencia de Prensa en la Casa Blanca, el presidente Trump advirtió a los congresistas demócratas que no lo investiguen porque significaría un cierre del Gobierno Federal en una pugna entre la Cámara de Representantes y el Senado. También aseguró que buscará la reelección junto a Mike Pence en las próximas elecciones del 2020 donde se mostró confiado en que los resultados de los comicios de ayer no afectarán en su popularidad entre los estadounidenses. Esa misma conferencia sirvió para expresar su rechazo a los medios de comunicación que lo critican. Retiró el micrófono a un periodista de la cadena CNN a quien acusa de ser “enemiga del pueblo”.

Un dato relevante en las elecciones de Estados Unidos es el efecto positivo de la campaña #MeToo y la reivindicación de la mujer frente a los discursos de odio de Trump. Fueron unas cien mujeres elegidas, la mayoría de ellas demócratas —dos de ellas de origen musulmán—.

***

Sancarlistas exponen porqué la USAC es importante para el país

Estudiantes de varias facultades han salido a la calle para protestar porque no se reduzca el presupuesto a la USAC. Esta vez los dentistas fueron quienes dieron consultas gratuitas, los veterinarios y zootecnistas vacunaron animales y los agrónomos expusieron los productos que cultivan e insectos que reproducen en las fincas de la Facultad de Agronomía. En las carreteras también hubo bloqueos.

El rector de esa casa de estudios, Murphy Paiz, se reunió con los jefes de bloque del Congreso para explicar las condiciones de ejecución presupuestaria y las necesidades de ampliación de los recursos. Mostró además los razonamientos técnicos sobre la inversión en la educación superior. La preocupación del rector Paiz fue la rebaja de Q341 millones en la asignación —constitucional y extraordinaria— para el 2019. Finanzas propuso Q1 mil 672 millones para la USAC.

La presión tuvo eco en el Congreso y el diputado Carlos Barreda propuso a sus colegas la creación de una mesa técnica para que analicen las peticiones de estudiantes, profesionales y de las mismas autoridades de la San Carlos.

No han faltado las críticas contra la presión de los sancarlistas. El primero ha sido el vicepresidente —y exrector no grato— Jafeth Cabrera, quien calificó que “descabelladas” los bloqueos y las protestas. Dijo que el centro educativo tiene que rendirle cuentas al pueblo sobre la inversión que realiza. Otro que se mostró crítico fue el diputado Fernando Linares Beltranena, quien dijo que la USAC tiene que aprender a funcionar con el dinero que se le asigne y no quejarse de ello.

***

Salud pacta con sindicalistas y aprueba aumento salarial

Carlos Soto Menegazzo, ministro de Salud Pública, dijo que se acordó con el sindicato mayoritario un incremento salarial aplicado a 57 mil empleados. La petición de los trabajadores se aplicará en un 15% para quienes ganen menos de Q7 mil 250; 8% para quienes ganen hasta Q15 mil y 5% para quienes estén bajo el renglón 031. También se aplicará un 2% de aumento para los salarios superiores a Q15 mil.

Fuentes: Periodistas de Nómada, CNN en español, La Hora, Prensa Libre, Telesur y Animal Político

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones