¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Finanzas en aprietos, un Vice desubicado y la captura de un cercano a Degenhart

Algo que quedó claro en la citación de este viernes es que el Gobierno firmó un compromiso de compra con Argentina sin saber con exactitud de dónde se obtendrían los fondos.

Actualidad Resumen del día

Viceministro de la Defensa y Ministro de Finanzas intentan explicar la compra de aviones.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Sin duda el tema de la semana fue la compra de vehículos —tres aviones y un buque— para el Ministerio de la Defensa. Aparte de la opacidad, hermetismo y falta de información, parecía que en el Gobierno manejaron dos discursos. Por un lado Jafeth Cabrera y el vocero del Ejército que se empeñaron en negar que se negociaba la compra millonaria; por otro lado, Jimmy Morales, el ministro Luis Ralda y la canciller Sandra Jovel se estrechaban las manos con la plana mayor del Gobierno de Mauricio Macri en las instalaciones de la Fábrica de Aviones de Argentina (FAdeA) donde anunciaban la compra de dos Pampa III.

El escándalo disparó las alertas en el Congreso y en la Contraloría para fiscalizar la transparencia de la compra, además de que el Gobierno justificara tal compra. Este viernes, la bancada de la UNE citó al ministro de Finanzas, Víctor Martínez, y al ministro de la Defensa, Gustavo Méndez, para que explicaran los gastos.

El ministro Martínez aseguró que aún no cuentan con un dictamen presupuestario para determinar de dónde saldrán los fondos para la compra, esto contrario a lo expresado en un video el ministro de la Defensa quien aseguró que Finanzas ya tenía los espacios para disponer de los fondos. “Es una negociación completamente transparente. Los pagos van a ser de banco a banco. Los fondos los va a proporcionar el Ministerio de Finanzas Públicas”, dijo Ralda.

Para el ministro de Finanzas hay tres posibilidades para conseguir los recursos: 1) a través de los fondos que no han ejecutado algunos ministerios; 2) por medio de ahorros con los que cuentan algunas carteras; y 3) realizar una readecuación a lo interno del Ministerio de la Defensa.

 

Pero, la alternativa tres la descartó el mismo viceministro Méndez, quien aseguró que en el Ejército no tienen recursos para reunir los US$28 millones (cerca de Q215 millones) que se necesitan para cumplir con Argentina.

Algo que quedó claro en la citación de este viernes es que el Gobierno firmó un compromiso de compra con Argentina sin saber con exactitud de dónde se obtendrían los fondos. El diputado uneísta, Carlos Barreda, dijo que el artículo 26 de la Ley Orgánica del Presupuesto establece que no se pueden asumir compromisos presupuestarios si no existe garantía de disponibilidad financiera y presupuestaria.

Otro funcionario que ha estado intentando apagar los fuegos que encendió Jimmy Morales desde Argentina ha sido el vicepresidente Jafeth Cabrera. El presidente en funciones ha sido abordado para que explique la adquisición de las dos aeronaves de fabricación argentina.

Durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasán), Cabrera insistió que no hay tal compra, como si aún no le han informado lo que está pasando.

—La información que tengo es que está en proceso la compra, no se han comprado porque no se ha entregado ningún cheque, una vez se da todo el proceso jurídico tiene que trasladarse al Ministerio de Finanzas, justificó el presidente en funciones.

Y vuelven los dos discursos.

En Argentina ya abrieron las botellas de vino para brindar porque Guatemala fue el hasta ahora único país valiente que compra aviones de una fábrica que no exportaba nada en 35 años. Le tomaron fotos y videos a Jimmy Morales montado en un avión similar al que entregarán a final de año y explicaron que no solo se trataba de dos aviones sino de apoyo en capacitación y programas para perfeccionar las estrategias militares en contra del narcotráfico. Pero, en Guatemala parece que aún no se han dado cuenta, porque Jafeth insiste en que “no se ha comprado y no hay ninguna consecuencia presupuestaria por el momento”.

La semana también cierra con una captura que hizo temblar al Ministerio de Gobernación. El viceministro Remberto Leonel Ruiz Barrientos fue detenido junto al abogado Marvin René Donis Orellana y Fermín Iván Ortíz Maquín, por un investigación relacionada a la muerte del sindicalista Manuel de Jesús Ramírez, ocurrida en junio de 2012.

Del caso no se dieron muchos detalles porque fue declarado en reserva, solo se supo de la acusación por medio de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público.

 

Abogado Marvin René Donis Orellana, en Tribunales. Foto: Carlos Sebastián

Abogado Marvin René Donis Orellana, en Tribunales. Foto: Carlos Sebastián

El viceministro Ruiz Barrientos ocupó un cargo en la dirección ejecutiva y de Recursos Humanos del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) en la época en que la institución era dirigida por Blanca Stalling. El mismo año cuando fue asesinado el sindicalista.

Ruiz Barrientos fue trasladado a un centro asistencial de Mixco donde fue internado por presentar crisis nerviosa, mientras tanto, el abogado Marvin Donis y Fermín Ortiz fueron trasladados a Matamoros. La audiencia de primera declaración se realizará el próximo 16 de julio.

Y ya que hablamos de temas judiciales, este viernes el Ministerio Público pidió 11 años de cárcel contra Sammy Morales y 8 años contra José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales. Al primero se solicitó la condena por los delitos de fraude y lavado de dinero, además que pague una multa de Q179 mil; entretanto, a José Manuel se le pidió la condena por el delito de fraude en forma continuada.

 

Audiencia del caso Botín Registro de la Propiedad.

Audiencia del caso Botín Registro de la Propiedad.

Los Morales están siendo investigados en el caso Botín Registro de la Propiedad por plazas fantasma y contrataciones anómalas en la institución que era digirida por Anabella de León, a quien se le pidió 10 años de prisión inconmutables y una multa de Q50 mil.

Los demás acusados (y la petición de condenas) son: Samantha Marisol Mejía Salguero, 10 años; Gabriela María Caridi Canet, 6.8 años; Miriam Estela Hernández Cisneros, 6.8 años; Oscar Raul Alecio del Cid, 6.8 años; Edwin Ariel García Alvarado, 6.8 años; Donald Joseph Byrne Mulet, 6.8 años; Alma Verónica Barrios Moreno, 6.8 años; Esperanza Josefina Castellanos Solís, 5 años; Otto Waldemar Flores Villeda, 10 años; Jennifer Alejandra Flores Villeda, 8 años; Blanca Elizabeth Amaya Morales, 8 años; José Manuel Amaya Morales, 8 años; Selvin Alexander Aquino Flores, 8 años; Oscar Alberto Aquino Flores, 8 años; Randy Paul Gómez Pérez, 8 años; William Enrique Valdez Segura, 8 años; Ernesto Suray Vásquez, 6.8 años; Heidy Roxana Pirir Ramos, 8 años; Bianca Yaneth Chacón Barillas, 5 años; Patricia Nohemí Chacón Cabrera, 8 años; Mario Estuardo Orellana López, 8 años y Abdi Sucely Estrada García, 8 cárcel.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    José Molina /

    05/07/2019 7:54 PM

    A ver si después no deja a todos libres por falta de mérito el juez Cruz.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones