3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Gestión de Hugo Monroy alteró datos sobre casos de COVID-19

Hacemos un alto en la crisis institucional del país para traerles noticias sobre el acuerdo de Tercer País Seguro, los avances en el caso por el asesinato de Domingo Choc, y hallazgos en el Ministerio de Salud sobre la forma en que fueron alterados los datos sobre la pandemia de COVID-19.

Actualidad Resumen del día

Ligan a proceso a vinculados en asesinato de guía espiritual maya

El Juzgado de Poptún, Petén, ligó a proceso a tres personas vinculadas en el asesinado del guía espiritual maya Domingo Choc. Después de tres días de audiencia, el juez resolvió que Edyn Arnoldo Pop, Romelia Caal Chub y Caldelaria Pop Call enfrentarán una investigación por el delito de asesinato. También seguirán en prisión preventiva. El juez también resolvió ordenar la libertad inmediata de Ovidio Ramírez Chub. El Ministerio Público tendrá tres meses para realizar las investigaciones.

Juez federal revoca la regla del Tercer País Seguro

El juez federal de Washington D.C, Timothy Kelly, revocó la regla del Tercer País Seguro donde indica que si una persona pasó por un tercer país antes de su llegada a Estados Unidos, estos no podían ser solicitantes de asilo. Según Kelly esta norma viola la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

Ante esto el senador estadounidense Patrick Leahy se pronunció en su cuenta de Twitter, calificando a este bloqueo como “una victoria para los solicitantes de asilo y nuestra identidad como líder humanitario global”. Leahy aseguró que ningún presidente “tiene la autoridad para ignorar las leyes debidamente aprobadas”

El acuerdo de Tercer País Seguro fue firmado durante el gobierno de Jimmy Morales. Aún después de terminado su mandato no se ha revelado el anexo de este acuerdo.

Salen a luz alteraciones en cifras de casos Covid-19

El Congreso recibió el tercer informe semanal de la situación de Covid-19 en Guatemala. En el documento, la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (COPRECOVID), puso en evidencia la manera en que bajo la gestión de Hugo Monroy se ocultaron y alteraron datos epidemiológicos. En el informe aclaran que los datos que el Ministerio de Salud publicó entre el 5/abril al 21/junio fueron artificialmente modificados con la intención de "aplanar" un pico de enfermedad detectado o para no evidenciar la disminución de pruebas positivas durante algunos días. Las actuales autoridades de Salud aseguran que estas inconsistencias ya fueron corregidas.

¿Cuál podría ser la brecha fiscal de este año?

Las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aseguran que la crisis sanitaria tendrá repercusiones en las cifras de recaudación. Esta mañana, el jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, dijo que estiman una brecha fiscal de Q6 mil 582 millones.

Usac aún sin decisión ante el caso de Hugo Cabrera

El martes pasado la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos iban a conocer el caso contra Hugo Cabrera, viceministro suspendido y docente en la universidad, luego de compartir un video sin consentimiento que viola la intimidad y dignidad de una estudiante.

Pero la agenda de la Junta Directiva, igual que la sesión semanal del Consejo Superior Universitario, se enfocó en los cambios de decanos en las facultades.

La licenciada Astrid Lemus, quien hoy asume el cargo como decana en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, aún no se ha pronunciado respecto al futuro de Cabrera como docente.

La Asociación de Estudiantes de Derecho decidió no solicitar que Cabrera fuera removido de su cargo como docente y no darle seguimiento a la denuncia administrativa, por la supuesta “falta de pruebas”. Esto a pesar que fue documentado que el video se compartió desde su número de teléfono a un grupo de WhatsApp con estudiantes, hecho luego confirmado por varias personas de este grupo.

La AEU afirma que dará seguimiento al caso, que además es un delito de acción pública, y que solicitará el despido de Hugo Cabrera a la nueva decana.

Las clases del próximo semestre comienzan a partir del 15 de julio y varias estudiantes han informado a Nómada que no aceptarán llevar clases con Cabrera.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    RONALDO CARIAS /

    02/07/2020 8:02 AM

    Este pusilánime entró a robar y punto. Ojalá que la Doctora Flores cumpla con lo que dijo en CNN de poner en su lugar a esta basura corrupta protegido por el corrupto mayor, Patachín o Lord Pajas como es conocido en el bajo mundo del hampa.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Francisco Ramírez /

    01/07/2020 7:21 PM

    Salen a luz alteraciones en cifras de casos Covid-19.
    Hugo Monroy abusó de su poder, como financista de la campaña que favoreció a Giammattei a cambio para su puesto como Ministro de Salud.
    Un contratista del Estado y dueño de tres empresas que le dan inmunidad para seguir bajo el regazo de Giammattei.
    Lejos está creer en la supuesta comisión anti corrupción modelo fallido de Roxana Baldetti.
    Lo peor de todo es predicar y ser cómplice de muchas mentiras verdaderas.
    Abrir comercios por capricho del CACIF para celebrar el Bono 14 nos colocará como lideres de la mayor mortandad en Centroamérica.
    Ya ocurrió el 10 de Mayo día de las Madres y fué otro error garrafal.
    Entendamos que estamos en manos de gente inepta y de politiqueros mediocres con muchas mentiras e hipocrecía.
    Lo peor de todo es seguir creyendo en un médico politíquero que se cree líder de un país que no merece.
    Lo peor está por venir y aún creemos en un Ministerio de Salud corrupto hasta la coronilla, incapaz de proteger anticipadamente a sus médicos y enfermeras.
    Menos, en cancelar por anticipado sus sueldos que por Ley les corresponde.
    Hay, mí Guate-peor, parecemos limosneros de nuestros impuestos que son utilizados para seguir enriqueciendo a los corruptos diputados, con libertad de vendernos productos más caros, con sus testaferros y amigos representantes legales de sus empresas de cartón.
    Lo peor está aquí y seguimos ciegos ante las injusticias diarias.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones