5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Giammattei da la razón a Alejos y dice sí a la Ley de ONG

Alejandro Giammattei ignoró la presión social y recomendaciones de la comunidad internacional y sancionó la Ley de ONG. La Huelga de Dolores sigue en pie y en Huehuetenango hallan indicios de crímenes contra niñas. Este es el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Alejandro Giammattei junto a Guillermo Castillo y el gabinete de gobierno anunció que la Ley de ONG fue sancionada.

Foto: Presidencia de Guatemala

¡Hola! La semana está por terminar, pero las noticias no se terminan. Así que te dejamos las más importantes que tenés que conocer antes de que el día se acabe:

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Giammattei da la razón a Felipe Alejos y sanciona la Ley de ONG

Ignoró los análisis de instituciones explicaron por qué las reformas a la ley de oenegés representaba un retroceso para el país; ignoró que esa propuesta llegó al Congreso en los tiempos cuando Jimmy Morales necesitaba de herramientas para frenar la protesta social en su contra; ignoró incluso que ya existe un marco legal que regula las oenegés; también hizo caso omiso a los mensajes de la comunidad internacional que advirtió que se ponía en riesgo la organización social con esta nueva ley.

Incluso, a Alejandro Giammattei no le importó la manera tramposa en que los diputados, coordinados por Felipe Alejos (Todos) y Alvaro Arzú Escobar (Unionista), sometieron a votación unas reformas engavetadas con la excusa de un punto resolutivo de alarma por el coronavirus.

El presidente Giammattei decidió sancionar las reformas de la Ley de ONG, y adujo que su equipo legal estudió las medidas y consideró que estaban dentro del marco de la ley.

El mandatario aseguró que las organizaciones debían ser fiscalizadas. Esto a pesar de que entidades internacionales, como el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, instó a no aceptarla.

Giammattei señaló que un funcionario extranjero se comunicó con él para hacer saber su preocupación respecto a la ley, pero aseguró que en ese país existe una Ley de ONG. Giammattei dijo que:

—Si a mí me temblaran las piernas por lo que dicen afuera, ¿entonces qué tipo de presidente tendría Guatemala?.

Para reforzar su decisión, el presidente se hizo acompañar de su gabinete de gobierno e hizo una presentación con notas periodísticas que exponían algunas oenegés, y dijo que por ello decidió sancionar la ley y que se elaborará el reglamento.

El presidente concluyó que hasta hoy la Corte de Constitucionalidad no ha resuelto en torno al tema.

—Si la Corte de Constitucionalidad vetara algún artículo, nosotros procederemos a acatar la resolución—, finalizó.

 

La Coordinadora de ONG y Cooperativas (CONGCOOP) se pronunció por la sanción a la ley de oenegés.

La Coordinadora de ONG y Cooperativas (CONGCOOP) se pronunció por la sanción a la ley de oenegés.

Las reacciones en contra fueron encabezadas por el procurador Jordán Rodas quien lamentó la decisión de Giammattei. Dijo que la propuesta legislativa pone en riesgo a las organizaciones que fiscalizan y cuestionan las decisiones de los más altos funcionarios y el uso de los recursos públicos.

—Lamento profundamente que el presidente no haya escuchado los múltiples llamados para no sancionar la Ley de ONG ya que violenta la libertad de asociación garantizada en la Constitución Política de la República de Guatemala y los Derechos Humanos—, dijo en su cuenta de tuíter.

Avanza ley antipandillas

La propuesta de Giammattei de reformar el Código Penal para declarar a las pandillas grupos terroristas y que fue presentado en el Congreso el 23 de enero pasado, recibió dictamen favorable en la Comisión de Defensa Nacional, aunque con algunas modificaciones.

Hace una semana, representantes de esa dicha sala expresaron que tipificar a pandilleros como terroristas no era "viable", como lo reportó el diario elPeriódico.

En el dictamen presentado este jueves por el diputado Felipe Alejos y otros integrantes de la Comisión de Defensa Nacional se quitó el término "terrorista" a cambio de introducir a las maras y pandillas en Ley contra la Delincuencia Organizada.

La noticia del dictamen favorable a la reforma salió pocas horas antes de que el Ministerio Público publicara que la fiscal general y jefa del MP, Consuelo Porras, recibió un reconocimiento de la Embajada de Estados Unidos por su aporte en la lucha antipandillas y el esfuerzo en combatir el crimen organizado transnacional.

La fiscal Porras se reunió con Kevin Carter, jefe de la DEA de Florida y con juezas del Distrito Sur de ese mismo Estado. El MP informó que el objetivo de la reunión fue dialogar sobre investigaciones y casos conjunto.

El último caso público de la DEA en Guatemala involucró a Mario Estrada, excandidato presidencial sentenciado por conspiración para el tráfico y distribución de cocaína.

La huelga sigue en pie y prometen no extorsionar

El Honorable Comité de Huelga 2020 está dispuesto a contradecir las disposiciones y recomendaciones de la Universidad, de la AEU, de algunos diputados y de quien sea necesario para organizar y llevar a cabo la Huelga de Dolores.

Una celebración con fuertes señalamientos por agresiones cometidas por representantes de distintos comités y también por la opacidad con la que manejan sus fondos.

La toma de parqueos, el cobro de bonos, extorsiones a transportistas, acoso a estudiantes y formas violentas durante sus actividades son algunas de las preocupaciones por las que este año se planteó la idea de suspender la huelga.

Sin embargo, en una conferencia realizada por encapuchados del Honorable, dejaron claro que la huelga sigue en pie a pesar de que “han intentado callarlos” y se les ha acusado de ser violentos.

Negaron las acusaciones de opacidad en su financiamiento y se comprometieron a no cobrar bonos de huelga de manera obligatoria.

—Todos los aportes van a ser voluntarios—, indicaron.

MP halla indicios en femicidios ocurridos en Huehuetenango

Este jueves la Fiscalía Municipal de Santa Eulalia, Huehuetenango, encontró indicios importantes en la investigación del caso de tres femicidios ocurridos en enero.

El 17 de enero familiares reportaron la desaparición de Kimberly Natali Mateo Matías (8 años), Deysi Lilian Mateo Matías (10), María Elena Juan Matías (14), María Magdalena Matías Caño (41) y María Caño (55), todas familiares.

Luego, el 24 de enero y el 2 de febrero, vecinos encontraron los cuerpos sin vida de las tres niñas: María Elena y las hermanas Deysi y Kimberly.

María Caño y María Magdalena Matías Caño, mamá y abuela de las niñas, siguen desaparecidas.

Este jueves, en lo que sería el segundo operativo de allanamientos, el MP encontró una escopeta, casquillos, cartuchos para la misma arma y un machete. Son indicios importantes ya que los cuerpos de las niñas fueron desmembrados.

En distintos lugares de una de las casas allanadas los investigadores también encontraron manchas de sangre y una prenda de vestir para niña.

La fiscalía solicitó pruebas de ADN al INACIF para determinar si coinciden con las personas reportadas como desaparecidas.

* Con información de Jody García, Carlos Sebastián,
Kimberly López, Francelia Solano y Pia Flores

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Rathor /

    28/02/2020 10:51 AM

    O sea los mismos de siempre quieren seguir delinquiendo sin fiscalización, el enano, las orientales y los criminales que roban fluido electrico...fritos estamos

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones