5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Giammattei, una semana, aciertos, desaciertos y algunas contradicciones

Una semana de gobierno y el torbellino Giammattei que limpia la casa y toma acciones que analizamos en este #ResumenDelDía.

Actualidad Resumen del día

Carlos Sandoval, secretario de Comunicación del gobierno, muestra el túnel que conecta la Casa Presidencial y el Palacio Nacional. Uno de los "secretos" mejor guardados de los presidentes.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Hace justo una semana escuchábamos desde el teatro nacional la canción A mi manera mientras Alejandro Giammattei recorría las gradas y saludaba a sus invitados que lo acompañaron a la toma de posesión. Su discurso encendido, directo y con avisos de acciones inmediatas abrió las persianas de una administración que comienza como un temporal. Y así ha sido, desde el día 1 ha tomado decisiones que plantean acciones que tienen que verse desde acertadas, algunas populistas, arriesgadas, necesarias y otras contradictorias.

Intentaremos, en este resumen, explicar algunas acciones que vale la pena tener en cuenta, porque, si bien 7 días no son nada, pueden dibujar la tónica con que se moverá la administración que toma las riendas de un Estado maltratado y con una reputación cuestionada. Recordemos que uno de los primeros tiempos de medición son 100 días a partir del 14 de enero, y hasta entonces, termina la "luna de miel" y como experiencia de los gobiernos anteriores, su popularidad se va de picada.

[Leé: Giammattei, entre rescatar a Guatemala de lo absurdo y un primer divorcio en el gobierno, por Javier Estrada Tobar]

Primero, la comisión anticorrupción. Este martes se publicó el acuerdo 28-2020 en el diario oficial firmado por Giammattei, se trata de una herramienta bajo el control del Organismo Ejecutivo —de hecho, fue publicado por el Ministerio de Gobernación—. Desde Nómada analizamos esta primera medida, la cual fue prometida desde la campaña, y detectamos que tiene un parecido a las herramientas que implementaron en su momento y con fracaso Roxana Baldetti y Jimmy Morales.

De las primeras dudas que despierta es que un mecanismo que castigue la corrupción, para que funcione, tiene que ser independiente y no protegido por el mismo gobierno. ¿Tendrá, por ejemplo, la valentía de denunciar y sancionar si eventualmente se detecten anomalías en funcionarios cercanos a la rosca presidencial o a los mismos presidente y vicepresidente?.

Otras de las acciones inmediatas y mediáticas por su impacto es la implementación de un estado de Prevención de seis días en los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez. Aquí, hay que notar un dejo de populismo dado el reclamo social de seguridad. Una exigencia permanente en la Ciudad de Guatemala es la falta de protección en contra de criminales organizados que crean un ambiente de ahogo. Usar la Ley de Orden Público no es nuevo para los gobiernos. Basta recordar que Otto Pérez Molina, Jimmy Morales también recurrieron al ejército como una reacción a un clima de inseguridad.

Existe la pregunta de por qué elegir primero esos lugares. El sitio ConCriterio publicó que ni Mixco ni San Juan Sacatepéquez son los más violentos. Mixco está en la novena posición de los 17 municipios del departamento con 33 homicidios por 100,000 habitantes y San Juan Sacatepéquez, es el décimo tercero con 24.3, y cita el monitoreo de 2019 de Diálogos, observador del fenómeno criminal en Centroamérica.

Una acción que se amarra con este esfuerzo de seguridad es el impulso de una ley que categorizará a los miembros de las pandillas como terroristas y así accionar contra ellos de una manera más dura. Para esto ya sostuvo una reunión dominical con los jefes de bloque del Congreso para presentarles sus proyectos de ley y comenzar con las negociaciones para que sigan su curso en el hemiciclo.

En una entrevista con Nómada en 2017, el exministro Francisco Rivas explicó que la presencia militar en las calles no contribuye en que baje la incidencia criminal del país.

—Creo que los militares no tuvieron ningún aporte a la seguridad real y efectiva del país. Percepción, eso sí. (...) Entre 2000 y 2016 hubo presencia militar en las calles y eso no impidió que subieran de 24 asesinatos por cada 100,000 habitantes en 2000 a 48 en 2009 y que se redujera a 27 en 2017—, dijo en ese momento.

Otra de las decisiones inmediatas es la limpieza del Estado. Ha comenzado un barrido de nombramientos cuestionados y que ponen en riesgo algunas instituciones —servicio diplomático, portuaria Santo Tomás, por ejemplo—. La Cancillería era gobernada por una de las funcionarias que se alinearon al esfuerzo por deshacer la lucha contra la corrupción y por poner en riesgo las relaciones de Guatemala con organismos clave en el extranjero.

Se ha visto como positivo que exista esa reversión de nombramientos y que se revisen los acuerdos ministeriales dudosos. Este martes el gobierno aseguró que ya tiene en sus manos el acuerdo y los anexos de tercer país seguro (ACA) y que se someterá a un análisis para decidir si vale la pena continuarlo, reformarlo, negociarlo o salir de él. Esto se da en un contexto de una nueva caravana de migrantes hondureños y salvadoreños que evidencia la miseria en la que viven los ciudadanos en el triángulo norte y que las acciones de Donald Trump para frenar el flujo de personas hacia su frontera han tenido efecto positivo. México frenó con violencia el paso de las personas y los deja en Guatemala como una especie de limbo: sin regresar a su país donde no pueden vivir y sin ingresar a otro país que no los quiere.

Una semana después, se percibe a un Giammattei receptivo, abierto y dispuesto a ser transparente. Esa percepción es muy madrugadora, si tomamos en cuenta una contradicción en este sentido. El matutino Prensa Libre ha publicado unos reportajes sobre las personas cercanas a Giammattei y de consultores extranjeros que contribuyeron en la campaña que lo llevó al poder. En esa contradicción, Giammattei se mostró intolerante y poco dispuesto a ser fiscalizado. En este punto debe recapacitar y ser consecuente con su promesa de ser abierto y dispuesto a la fiscalización.

 

Recordamos aquí el reproche de un candidato Giammattei a Nómada sobre una investigación que reveló cómo un financista, cuya familia es contratista del ministerio de Energía, sería nombrado como titular de esa cartera. Algo que al final sucedió.

Una muestra de su aparente apertura fue el recorrido que hizo a periodistas en la Casa Presidencial, en sitios protegidos, poco conocidos y que solo han conocido gobiernos anteriores y amistades de presidentes como el túnel que conecta la Casa Presidencial y el Palacio Nacional. El mismo lugar donde ocurrió el magnicidio contra el expresidente Carlos Castillo Armas.

 

Eswin Quiñónez
/

He sido reportero, fotógrafo y editor. Exbecario del Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos y del ICFJ. Profesor universitario. Fui periodista en La Hora y Prensa Libre. No concibo un mundo sin historias y sin música.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Omar Enríquez /

    22/01/2020 4:42 AM

    Espero que las cosas mejoren, y las decisiones del nuevo gobierno sean más acertadas, a favor de la lucha contra la corrupción.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones