2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Guatemala, entre los países donde el precio de los alimentos aumenta más rápido.

Mientras los programas sociales para aliviar la crisis económica avanzan a paso lento, los precios suben rápido. Los primeros reportes internacionales advierten sobre las consecuencias que esto puede tener para millones de personas. Acá, en el resumen de este miércoles, lo contamos.

Actualidad Resumen del día

Foto: Carlos Sebastián.

Se reporta aumento acelerado del precio de los alimentos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), reportó hoy que en Latinoamérica el precio de los alimentos está por encima de su valor medio y que en el caso de Guatemala, Perú, Uruguay, Argentina y Colombia, está aumentando a un ritmo acelerado.

La entidad ya ha advirtió que la pandemia de COVID-19 repercutirá en el incremento de la pobreza y el hambre en esta región. Para enfrentar la reducción de la capacidad adquisitiva y la inflación alimentaria, la FAO recomienda reforzar los programas de apoyo nutricional para madres en edad fértil y niños y niñas menores de cinco años, así como expandir programas de protección social y asegurar la alimentación escolar.

La PDH supervisa el hospital Roosevelt que atiende pacientes en toldos

Hoy, durante la madrugada, la Procuraduría de Derechos Humanos supervisó el Hospital Roosevelt y encontró pacientes que son atendidos en toldos en medio de la lluvia y bajo condiciones extremas de frío.

Entre los hallazgos de la procuradora de la salud, Zulma Calderón, se señaló que actualmente el hospital Roosevelt cuenta con 75 pacientes positivo, entre ellos 11 en cuidados intensivos, 8 necesitan oxígeno y 5 están en estado delicado. También 20 personas están ubicadas en las carpas colocadas en el parqueo del hospital. Estos pacientes tienen problemas para acceder a servicios sanitarios, debido a que están ubicados dentro del hospital, señaló la PDH.

El director médico aseguró que existe la posibilidad de enviar 20 pacientes al hospital Pedro de Bethancourt, en Antigua Guatemala si el hospital continúa saturado con casos COVID-19.

Después de meses de hermetismo, Ministerio de Salud Pública ofrecerá conferencias

Las autoridades del Ministerio de Salud están impulsando un giro en su estrategia de comunicación, que durante los primeros meses de gobierno destacó por su hermetismo y opacidad. Esta mañana, la nueva encargada del área de comunicación, Julia Barrera aseguró que a partir de hoy, el ministro Hugo Monroy responderá preguntas durante conferencias de prensa que se realizarán después de los mensajes de actualización de datos que ofrece de lunes a viernes.

No obstante, seguirá la restricción para acceder a datos de casos positivos por municipios.

Época de lluvia empeora situación de hospital colapsado

La mañana de este miércoles personal y pacientes del Hospital Temporal del Parque de la Industria filtraron fotos y vídeos de cómo las fuertes lluvias provocaron filtraciones en los salones.

En redes circulaban vídeos de pisos inundados y fotos donde se observa el personal intentando aliviar la situación, mientras tanto el Ministro de Salud, Hugo Monroy, aseguraba en entrevista radial, que las condiciones del hospital son "buenas" y que las acciones de su administración no han sido improvisadas.

Dos meses después de inaugurar el hospital en el Parque de la Industria, no hubo preparación para la época de lluvia que ahora amenaza aún más a las y los pacientes de COVID-19.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Elke /

    29/05/2020 5:06 PM

    Más carestía = más hambre, más pobreza y a la larga estimulando la delincuencia pues la gente busca como sobrevivir..

    y los primeros afectados son la población más vulnerable, los pobres siempre.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José Deras /

    29/05/2020 12:22 AM

    Es una pena.. pero estos salones ya son viejos y sin mantenimiento, que se podría esperar, aunque no soy fatalista , esto de la pandemia nos enseña que hay que apostarle más a la salud...talvez en la próxima pandemia que inicien esto codiciosos locos, desquiciados ambicioso e inmorales, quieran venir a destruir lo poco que han dejado nuestros queridos y recordados políticos, apatridas, inmorales y desalmados...no lo olvidaremos....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ignacio /

    28/05/2020 7:23 AM

    Señor presidente la vida cada día es más cara en Guatemala necesita subir los salarios y no ha se una poquedad

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ernesto garay /

    27/05/2020 5:48 PM

    es verdad estos malditos le subieron a todo y como la gente se tiraa aglomerarse para compar ni se enteran

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones