2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Informe de INACIF pone en duda versión oficial sobre muerte de los 3 soldados

Qué ha pasado con el estado de Sitio decretado por el Gobierno y qué hace Giammattei en Estados Unidos. Te lo explicamos en este resumen del día.

Actualidad El Estor estado de Sitio Izabal Jimmy Morales Resumen del día

Jimmy Morales acompaña a las familias y al ejército en las honras fúnebres para los tres soldados muertos en El Estor.

Foto: Tomada de Prensa Libre

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

El estado de Sitio tiene su primer tropiezo. Esto, porque a pesar de que el presidente del Congreso Alvaro Enrique Arzú Escobar convocó de urgencia este jueves para la ratificación del estado de excepción, no se reunió la cantidad necesaria de votos (105) para que entrara en vigencia. Mientras tanto, el Organismo Ejecutivo publicó el decreto 1-2019 en el diario oficial.

Por el procedimiento para ratificar este tipo de decretos, se tendrá que convocar a sesión los próximos días, es decir, viernes y sábado para aprobarlo en tres lecturas.

Mientras eso ocurre, ya hay voces de respaldo y de oposición en el hemiciclo parlamentario. Por ejemplo, se pide que se añada un artículo para ponerle candado a las eventuales compras que quiera aprovechar el ejército, esto después de que surgiera la sospecha de que se retome la adquisición de los aviones argentinos Pampa III.

¿Qué ha pasado hasta el momento? Los cuerpos de los soldados Isaías Baleu Caal (22), César Augusto Leonel Seb Tun (30) y Carlos Stiven Mayén Cabrera (30) fueron trasladados a la capital por el Ministerio de la Defensa para sus honras fúnebres.

 

Entretanto, comienzan a surgir dudas sobre cómo murieron realmente. Esto, luego de que el INACIF presentara su informe sobre las causas según el análisis a los cuerpos en la sede forense de Izabal. La primera hipótesis que tambalea es la proporcionada por el Gobierno y que aseguraba que los militares fueron desarmados y con esas mismas armas les dieron muerte.

Según la parte médica del INACIF el tipo de impacto de bala que presentaban los cuerpos parecen más al provocado por una escopeta, pues los daños se asemejan a los provocados por una arma de fuego de carga múltiple.

 

Si se valora la hipótesis oficial, el tipo de herida tuvo que haberse causado con una bala de fusil de asalto que es el tipo de arma que utilizan las fuerzas militares, pero la herida que provoca un proyectil de esa naturaleza es distinto.

• Leé: Un gobierno cuestionado sobre el narco, 3 soldados muertos y la acusación contra una comunidad y defensores de DDHH

En otro tema, el presidente electo Alejandro Giammattei anda en Estados Unidos y ya se reunió con el secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo. El objetivo de ese viaje es obtener más detalles del acuerdo migratorio de tercer país seguro que firmó el gobierno de Jimmy Morales con Donald Trump.

Giammattei asegura que ha sido excluido de las reuniones entre ambos gobiernos y donde se ha discutido sobre el polémico acuerdo. Se quejó también porque Jimmy Morales no le entrega una copia del documento con una explicación del tema. La próxima reunión entre funcionarios de Guatemala y EEUU será el próximo 9 de septiembre y Pompeo le garantizó a Giammattei que presionaría para que Jimmy Morales le entregue una copia completa del documento.

 

—No se sabe a qué nos vamos a enfrentar, la incertidumbre hace que nos tenemos que oponer, dijo Giammattei según recoge la agencia de noticias EFE.

Al próximo gobernante le preocupa que esa brasa caliente la tenga que enfrentar cuando tome el mando y ha adoptado una postura de rechazo a que Guatemala sea país de refugio temporal para salvadoreños y hondureños que soliciten asilo a Estados Unidos.

El discurso se ha centrado en esas dos nacionalidades, aunque la falta de claridad del acuerdo permite interpretar que Estados Unidos decidiría la nacionalidad de las personas que enviaría a Guatemala.

Eswin Quiñónez
/

He sido reportero, fotógrafo y editor. Exbecario del Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos y del ICFJ. Profesor universitario. Fui periodista en La Hora y Prensa Libre. No concibo un mundo sin historias y sin música.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    el cuije /

    06/09/2019 11:24 AM

    No hace falta tener 3 dedos de frente para entender que el grupo armado que comete abusos contra los pobladores que se oponen a ellos, y exigen y roban a los finqueros del area a punta de bala, no son mas que un grupo de revoltosos anarquistas, que bajo falsos discursos y ahora el apoyo de Narcos locales que les proveen armas, dolares y droga, se prestan para ser grupos de seguridad el cual les garantize a sus patrones el descargue sin problemas del producto proveniente de colombia a travez de aeronaves que parten de venezuela. Esto no es ninguna lucha ideologica, o de abusos a pobladores, es un asunto de mucho dinero y poder de por medio, auspiciado por un tipo que descaradamente muestra fotos con un arma que no cualquiera la tiene en guatemala, y que utiliza su discursito divisor, anticuado y su labia para ejercer el, el poder que apenas y le gusta tener. Ese tipo del cual es bien conocido tiene que ser dado de baja sin contemplaciones. Si no lo hace el gobierno esto se les sale de control y ese cancer facil se propaga por el resto del territorio nacional.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    MARI /

    06/09/2019 4:30 AM

    No tiene sentido este absurdo análisis, sobre candados, cuál es la pena que compren aviones para contrarrestar el Narco?, pareciera que defienden a los narcos.
    Por otro lado, lo que el INACIF dice, usted lo interpreta como si fuera provocado por nosotros, como se atreve a escribir esto, bueno, si, usted es chairo y son buenos para cambiar historias.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Armando Guerra /

      06/09/2019 9:29 AM

      Exactamente!!!! se defiende a los narcos porque estos son los militares, muy bien soldado Mari con, te has dado cuente que los narcos son tus superiores...

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones