1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Investigación contra diputados sigue estancada en el MP

Hace un mes Guatemala estaba sumida en otra crisis institucional por el intento de retirarle la inmunidad a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad. Tal y como ha sido costumbre en la gestión de Consuelo Porras, la investigación contra los diputados que no acataron las órdenes del alto tribunal, sigue estancada.

Actualidad Resumen del día

Tres magistrados denunciados por la FECI

Esta mañana la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), presentó solicitudes de antejuicio en contra de los magistrados Selvin Flores Divas, Henry Elías Wilson y Jaime Echeverría, de las Salas de Apelaciones de Chiquimula, Femicidio y Huehuetenango, respectivamente.

El Ministerio Público busca investigarlos por tráfico de influencias, asociación ilícita y resoluciones violatorias a la Constitución. Según la Fiscalía los tres sostuvieron comunicación con Gustavo Alejos, privado de libertad también en investigación por buscar influenciar el proceso de elección de Cortes.

Un mes después MP no reporta avances de investigación contra el Congreso

Hoy se cumple un mes desde que la Corte de Constitucionalidad denunció a la Comisión Permanente del Congreso por incumplir y desobedecer la resolución donde mandó a detener el trámite del antejuicio en contra de la magistrada Gloria Porras y los magistrados Bonerge Mejía, Neftaly Aldana y Francisco de Mata Vela.

Pese a que han transcurrido cuatro semanas, la Fiscalía de Delitos Administrativos no ha reportado ningún avance. Según información de Comunicación Social del Ministerio Público, el caso continúa siendo investigado. En la misma unidad está la denuncia que presentó la Junta Directiva del Legislativo en contra de la CC.

Allan Rodríguez fue internado en el Centro Médico Militar gracias a la influencia de Giammattei

Mynor Mejía Popol, jefe de la bancada Vamos, dio declaraciones acerca del estado de salud del presidente el congreso, Allan Rodríguez, quien dio positivo a la prueba de COVID-19 la semana pasada. Explicó que anoche Rodríguez ingresó al Centro Médico Militar por una crisis respiratoria, pero ahora se encuentra estable. Sin embargo aclaró que está conectado a oxígeno.

El diputado además dijo que el presidente del Ejecutivo tuvo influencia para que Rodríguez fuera aceptado en ese centro hospitalario. “El señor presidente de la república, el doctor Alejandro Giammattei, fue quien permitió que él llegara ahí (el hospital militar)” aseguró. Después de una segunda pregunta acerca de cómo influenció el presidente en el hospital militar, Popol lo negó.

Dicho centro no atiende civiles, solamente derechohabientes (como los familiares de los militares) y personal del ejército. El hospital Militar ha invertido Q3 millones en insumos sin atender a ciudadanos mientras los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios se encuentran saturados.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Marcos Miralvalle /

    30/07/2020 8:11 PM

    Esa señora hasta vomito da de verla, oírla y muchos mas vomitos da de no verla actuar o verla actuar negativamente, lastimosamente solo tuvimos una época primaveral con Claudia paz y paz y valiente y aguerrida Thelma Aldana, lastimosamente, La Delincuencia Organizada (CACIF, NARCOS, NARCOPARTIDOS, CSJ, Congreso Delincuencial) están terminando con lo poco que se realizó durante esta era primaveral del MP, que no duró mucho tiempo, pero que RETORNARÁ, cuando el pueblo se levante y diga HASTA AQUI !!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José Ortiz /

    29/07/2020 7:57 PM

    Y también siguen estancadas las investigaciones por las resoluciones ilegales de los magistrados de la CC

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      ESTEBAN GUZMAN /

      30/07/2020 8:40 AM

      Ya caes mal vos Rodrigo polo, por un par de tortillas tiesas te vendiste a los corruptos, rateros, date cuenta que no tenes la capacidad de defenderlos, lo que haces es atacar a quienes están en contra de la corrupción e impunidad, llegará tu sábado coche de m¡3rda

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones