2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Jimmy insiste en la compra de aviones, Nineth se despide y las frases de Neto Bran

El presidente quiere cerrar el negocio de los aviones en 2019, la diputada Nineth Montenegro empieza a despedirse del Congreso y Neto Bran se enfrenta a la PDH.

Actualidad Resumen del día

Los presidentes de Guatemala y Argentina con sus delegaciones hacen oficial el acuerdo de compra de dos aviones Pampa III.

Foto: Ministerio de la Defensa de Argentina

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Jimmy quiere los aviones argentinos sí o sí. Falta un mes para que Jimmy Morales deje la presidencia, pero antes de eso quiere que el Congreso autorice la adquisición de dos aviones argentinos Pampa III para el ejército.

En julio de este año la Corte de Constitucionalidad ya había ordenado a Jimmy “abstenerse de realizar la adquisición de aeronaves Pampa III”, pues se detectaron serias anomalías en el procedimiento, que se saltaba normas y disposiciones de transparencia.

Ahora, a finales de año, el presidente insiste en cerrar ese negocio -que le costaría a los contribuyentes de Guatemala unos US$28 millones- y envió una nota al Congreso para que los diputados apoyen su plan a través de la firma de un acuerdo entre Guatemala y Argentina “para el suministro de un sistema de defensa aéreo”.

El presidente justificó la adquisición de los aviones porque “Guatemala es el único país en el mundo que intercepta aviones (del narcotráfico) en camiones (…) eso no se puede hacer para toda la vida”.

En Nómada le dijimos a Jimmy que había mejores formas de gastarse ese dinero, atendiendo prioridades, como la desnutrición, la justicia o las carreteras.

La diputada Nineth Montenegro empieza su despedida. La congresista dio una de sus últimas conferencias de prensa para exponer los resultados de su trabajo de fiscalización durante el 2019 y para empezar a despedirse de su cargo.

Montenegro fue electa como diputada por primera vez en 1995 y consiguió reelegirse consecutivamente varias veces, pero no lo logró en las votaciones de junio pasado. Así que tendrá que dejar el cargo el próximo 14 de enero de 2020.

Su trayectoria en la vida pública empezó tras la desaparición forzada de su esposo, Fernando García, estudiante y sindicalista, a manos de la Policía Nacional, el 18 de febrero de 1984. Entonces inició una cruzada a favor de las víctimas de la represión militar en el marco del conflicto armado interno y eso la llevó a la política.

“Nos vamos con la frente en alto”, dijo Montenegro, quien fue señalada de financiamiento electoral ilícito de su partido, Encuentro por Guatemala, aunque el proceso hasta ahora no arrojó resultados y ella recuperó su inmunidad.

Neto Bran ya no sorprende. El alcalde de Mixco dio una entrevista a Canal Antigua para explicar por qué, según él, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) “defiende a delincuentes”, en referencia a un grupo de ciudadanos colombianos que ofrece préstamos en el municipio.

El jefe edil dijo que en un retén las autoridades municipales consiguieron detener a cinco colombianos porque “siguen afectando a nuestros comerciantes”, pero se molestó por la intervención de la PDH en el caso.

En la entrevista, Neto Bran soltó varias perlas, pero la más polémica fue recogida en un tuit: "Para mí la PDH no debería de existir, pues es un tema monárquico".

El PDH respondió con un comunicado para explicarle al alcalde que todas las personas gozan de derechos humanos en Guatemala y que las leyes vigentes permiten la entrada, tránsito y salida de las personas en el territorio nacional.

Pero la PDH no se tomó la molestia de explicar al jefe edil que la Procuraduría no tiene nada que ver con la monarquía.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    29/12/2019 8:42 AM

    Si Nineth Montenegro hubiese tenido la sabiduria de formar cuadros para perennizar el partido u dejar el hueso pero... La prepotencia del poder nos vuelve ciegos y se termina perdiendo

    MUSICA MAESTRO
    A donde irá veloz y fatigada
    la golondrina que de aquí se va
    ¡Oh, si en el viento, se hallará extraviada!
    buscando abrigo y no lo encontrará.
    Junto a mi pecho hallará su nido
    en donde pueda la estación pasar
    también yo estoy en la región perdida
    ¡oh, cielo…

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hector Chairo Hernandez /

    17/12/2019 7:09 AM

    la necedad del payasin es que quiere a puro tubo hacer este negocio perez para que le queden buen pistio para huir a israel cuando lo quieran meter al tambo por caco.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones