¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Jimmy, ovacionado en un refugio de corruptos en el Día de la Constitución

Jimmy Morales compareció hoy ante el Congreso para la celebración del Día de la Constitución y ahí fue ovacionado por sus mejores aliados y amigos, los diputados que defienden la corrupción y la impunidad.

Actualidad Alvaro Arzú Escobar Día de la Constitución Elecciones Guatemala 2019 Exxcesos Jimmy Morales migración Sandra Jovel

Foto: Carlos Sebastián

Día de la Constitución

Jimmy Morales compareció hoy ante el Congreso para la celebración del Día de la Constitución y ahí fue ovacionado por sus mejores aliados y amigos, los diputados que defienden la corrupción y la impunidad.

En su discurso, el presidente habló de respetar a la justicia, aunque él desacató a la Corte de Constitucionalidad cuando impidió el ingreso de Iván Velásquez al país e hizo hasta lo imposible para destruir a la CICIG. También habló de enfrentar la justicia, pero en complicidad con el Congreso se ha aferrado a su inmunidad para evadir las investigaciones por financiamiento ilícito y por cobrarse bonos ilegales.

Además, Jimmy puso de ejemplo a los miembros de su familia como ciudadanos que respetan la ley. “Hemos sido fieles cumplidores, dijo. Estas palabras coincidieron con la fase final del juicio en el caso Botín Registro de la Propiedad, contra Samuel y José Morales, hermano e hijo del presidente, cuando sus abogados presentaron las últimas pruebas documentales.

El presidente del Congreso, Alvaro Arzú, en su discurso se dedicó criticar el proceso de las elecciones:

—Estamos inmersos en un proceso eleccionario en el que vemos violaciones en cada momento, cada vez más fragantes a nuestra Carta Magna. Estamos viviendo unas elecciones de confusión nacional.

Aplaudiendo a Jimmy y Arzú estaban los diputados Estuardo Galdámez, Javier Hernández y Patricia Sandoval, de FCN; Delia Bac, de AC; Mayra Carrillo, del MR, Manuel Conde, del PAN y Oscar Chinchilla, de CREO, entre otros.

***

Ayer el Ministerio de Gobernación, Enrique Degenhart, y el secretario del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kevin McAleenan, anunciaron una nueva estrategia para detener el flujo de inmigrantes indocumentados que van desde Centroamérica hacia el norte.

El plan es combatir a las bandas de traficantes de personas (coyotes), pero tanto Estados Unidos como Guatemala dejan de lado el problema humanitario que hay detrás de las migraciones.

El diario La Hora recogió las declaraciones de la canciller Sandra Jovel, que fue consultada sobre las muertes de menores migrantes en custodia de la Patrulla Fronteriza:

— Perdonen pero no llevamos de la mano a los niños, son los padres los que llevan a estos menores y que los exponen de una manera que estamos llegando a cinco muertes y lastimosamente aunque estemos pidiendo información a las autoridades es muy difícil que la den porque obviamente tienen que hacer sus investigaciones previas.

***

El ex precandidato del partido VIVA, Julio Rosales Morales, conocido como “Exxcesos” será extraditado a EE. UU. por supuesto tráfico de heroína.

Rosales dijo en la audiencia que él no era “Exxcesos”, sino Manuel de Jesús de León, y aunque él lo acompañaba, nunca estuvo involucrado en el tráfico de drogas.

La fiscalía que lo acusa confirmó que Manuel de Jesús si es real y tenía una orden de captura pero ya falleció. El frustrado político pronto llegará a Estados Unidos.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Blanca Rosa González /

    29/05/2019 9:10 AM

    El payaso fue ovacionado por sus iguales, porque la mayoría de los diputados no participaron del acto. No había nada que celebrar si el mismo presidente desacata la Carta Magna, Qué bueno que los magisters de la CC no le rindieron admiración sino desprecio al títere presidente.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Ronny Cifuentes /

      29/05/2019 1:06 PM

      Muy buen comentario y apegado a la realidad que vive el país, los políticos congregados en el hemiciclo han llegado al colmo del cinismo, de manera descarada defienden su pacto de corruptos.

      Tiene dos votos en contra de su comentario, uno es de rodrigo polo y el otro de Jose domingo rizzo leal, dos nefastos personajes...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        - /

        03/06/2019 5:14 PM

        el tal rizzo (rizitas) es la pareja intelectual y carnal del hector arnoldo hernandez rojas (victor lopez). El viejito de smoking alquilado (rizzo) salio huyendo de guatemala porque se huevio pisto y oro cuando trabajaba en el banguat.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones