2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Jimmy sí correrá del teatro al Parlacén

El Parlacén espera el mismo 14 de enero —a las 18 horas— a Jimmy Morales y a Jafeth Cabrera para que conserven su inmunidad. Este es el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Jimmy Morales y Jafeth Cabrera serán juramentados en el Parlacén horas después de entregar el cargo.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

El tictac del cronómetro que apunta el cambio de autoridades tiene ya preocupados a muchos funcionarios que por no haber logrado extender su cargo de elección popular su cita con la justicia se acerca. Hablamos de aquellos que la inmunidad —y los favores en las cortes— los protegieron.

A quien ya le robaron el sueño fue a Oscar Armando Escribá Morales, diputado por el bloque Alianza Ciudadana, a quien la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó que se le retire la inmunidad para ser investigado por dos delitos —fraude y concusión— por el caso Construcción y Corrupción.

El diputado Escribá llegó al Congreso, en 2015, por el desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (de Manuel Baldizón) y representó al distrito de Jutiapa. En su afán de prolongar su estancia en el Legislativo se postuló en 2019 por el partido oficial, el Frente de Convergencia Nacional (de Jimmy Morales), pero esta vez con el distrito de Quetzaltenango, pero no lo logró.

El diputado Escribá saltó a la fama por ser reconocido como uno de los recolectores de fondos para la campaña de Líder y tiene en su récord haber dirigido el opaco Fondo de Solidaridad para infraestructura durante el gobierno de la UNE.

 

Escribá intentó congraciarse con la justicia con favores al magistrado Nery Medina, de la Corte Suprema de Justicia, su asesora jurídica, Iliana Escribá Morales es hermana del diputado.

Pero no es solo una coincidencia de familiares. Hay algo más. La relación entre el magistrado Nery Medina y el diputado Escribá también se delinea con otro vínculo. Su hijo, Nery Medina Ricco, de 35 años, trabajó como secretario del diputado Escribá cuando era parte de la bancada Líder, un puesto de confianza con el que ganaba Q7,000 mensuales y tenía acceso a información privilegiada del grupo político.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) explica que el diputado Escribá tuvo vínculos con empresas favorecidas con contratos en el Ministerio de Comunicaciones, por Q194 millones, cuando era director de Covial —en tiempos de la UNE y el PP—.

Mientras se alista para defenderse en tribunales, Escribá no podrá salir del país, pues para prevenir una fuga, la FECI también pidió que fuera arraigado.

***

Quien no tiene la menor intención de enfrentar a la justicia es Jimmy Morales, porque, aunque aseguró que ha sido el presidente que más antejuicios se promovieron en su contra y que no lograron "derrocarlo", no muestra voluntad para esclarecer ante los tribunales su situación.

Diario La Hora publicó la tarde de este jueves que el Parlamento Centroamericano se apresura para que Jimmy Morales y Jafeth Cabrera no pasen "mucho tiempo" sin inmunidad, por ello, se convocó para el mismo 14 de enero a las 18 horas la juramentación de la Bancada de Guatemala —a donde pasarán los exgobernantes—.

 

El político guatemalteco Alfonso Fuentes Soria es quien preside la junta directiva del Parlacén y siempre ocultó que ese organismo quiera proteger a Morales y Cabrera, pero mintió todo el tiempo.

Es decir, el martes 14 después de la ceremonia oficial del traspaso de mando en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Alejandro Giammattei, Guillermo Castillo y los nuevos funcionarios se dirigirán a la Catedral Metropolitana para el tedéum con la Iglesia Católica, mientras Jimmy y Jafeth correrán al Parlacén para ponerse el velo de la inmunidad antes de que la justicia los alcance.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    LR /

    12/01/2020 1:55 PM

    Todo los guatecos al Centro Cultural. Con trafico pesado no podria llegar al parlacen. Que lo intercepten en el Camino.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ana de Azmitia /

    11/01/2020 4:03 PM

    El que debe teme y JymmyMorales es uno de ellos, busca protegerse, porque sabe de sus fechorias, hay que capturarlo saliendo del palacio despues de la entrega de mando, para que no huya, jule canelo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Douglas Mazariegos /

    10/01/2020 11:39 AM

    Conocí al odontólogo Fuentes Soria en los noventa cuando visito a los académicos exilados en México, Ciudad, de ahí siempre pensé que era una persona honorable, hasta fue mi padrino de graduación, pero esto último que hizo es indigno, al apoyar la impunidad y el latrocinio, toda su aparente carrera política la tiró al suelo, a cambio de que, no puedo imaginarme, tiró por por tierra su aparente trayectoria, me da mucha pena por el, parece que Guatemala no tiene futuro, ese es el mensaje que Fuentes Soria nos da, la dignidad es un mito.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Omar Enríquez /

    09/01/2020 10:47 PM

    Son unos corruptos cobardes, espero que el nuevo gobierno realmente haga algo para que éstos delincuentes paguen por los delitos cometidos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    09/01/2020 9:14 PM

    .
    .
    .
    .
    TODOS CONVOCADOS AL PARLACEN A PARTIR DE LAS 14

    Diversos grupos sociales están convocando a apostarse frente al Parlacen el 14 de enero desde las 14 horas para impedir la jura del Comediante Morales.

    La idea es ganar tiempo para que el fiscal Francisco Sandoval de la FECI ordene su captura inmediata.

    Entre las 14 y las 18 hay cuatro horas que bien pueden aprovecharse para apresarlo.
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ronny Cifuentes /

    09/01/2020 8:02 PM

    De la misma manera anda huyendo el miedoso de rodrigo polo para no enfrentar en una pelea deportiva de box contra Victor García.
    Dicho reto obedece a que polo agrede a mujeres de la tercera edad y Periodistas indefensos.
    Victor peleará con una mano, dos árbitros propuestos por polo, un asalto de tres minutos.
    Vamos rodrigo, es tu oportunidad de salvar un poco el "honor" que aún podas tener.
    Y no mandes a los bo bos de tus fans a defenderte y dar voto negativo al presente.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones