3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Jimmy y su caminata por el Centro, la embajada en Suecia y la preocupación de Ramazzini

Jimmy Morales, su caminata por el Centro, los discursos en el Congreso y la alerta del Cardenal Ramazzini, te lo explicamos en este resumen del día.

Actualidad Anders Kompass comisiones de postulación Congreso de la República Independencia de Guatemala Jimmy Morales Resumen del día Suecia

Jimmy Morales en la sesión solemne por el 198 Aniversario de la Independencia.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

• En el mundo de Jimmy Morales las cosas caminan muy bien. Tanto así que pensó «cierro el Centro y me doy un mi baño de masas», cual estadista y líder que él piensa que es. Para la sesión solemne por el 198 Aniversario de la Independencia cerró las calles que unen el Palacio Nacional de la Cultura y el Congreso de la República para llegar a pie, junto al vicepresidente Jafeth Cabrera —y más de una decena de guardaespaldas de la SAAS—.

Faltan dos años para cumplir el bicentenario de la separación de España. Esos aires de independencia parecen no emocionar a la mayoría de la sociedad que tiene muchos gobiernos sin mayor simpatía —Jimmy Morales, por ejemplo, tiene una desaprobación del 81% de la población, según la Encuesta de Prensa Libre—.

Por eso, cuando Jimmy Morales caminó en el trayecto que pasa por la Plaza, la Catedral, el Mercado Central y el Congreso, ciudadanos no se aguantaron en gritarle al binomio presidencial «ladrones» y «huevones». Se logró escuchar, a pesar de que la transmisión la hacía el equipo de comunicación del gobierno y el silencio del narrador permitió oír los insultos.

 

Por eso, para las celebraciones oficiales ponen vallas metálicas y cercos policiales para impedir que los ciudadanos se acerquen a la fiesta.

 

En la conmemoración de este miércoles, en los discursos de Jimmy Morales y Alvaro Arzú Escobar se llenaron de críticas a la CICIG y a quienes apoyaron la lucha contra la corrupción. A Morales le importó poco que el PDH Jordán Rodas estuviera en una de las sillas del hemiciclo para cuestionar su trabajo.

En su afán de la aprobación que no consiguió en la calle, el presidente Morales habló de nuevo de la intervención, argumento que le sirvió para no renovar el mandato de la CICIG y acorralarla durante los últimos meses de la comisión. Consiguió que los diputados afines a su mandato y su equipo de gobierno aplaudiera a sus diatribas.

Arzú Escobar se refirió al mismo tema de CICIG y con aires de amenaza dijo que hay personas a las que hay que llevar a los tribunales.

—Organizaciones que, donde quiera que van, cobran factura de miseria, del enfrentamiento, mientras se dedican a empujar en nombre de los derechos humanos y de la ideología de género, la caduca agenda de una izquierda que no aceptar el colapso de sus ideas ¿a qué nos ha llevado esa actitud?—, añadió Arzú Escobar.

En ese contexto de euforia nacionalista conservadora vivida en el Congreso de la República, el matutino elPeriódico reveló que Jimmy habría decidido cerrar la embajada de Guatemala en Suecia.

elPeriódico confirmó que la sede diplomática estará abierta hasta finales de septiembre, y si bien, no hay una respuesta oficial del país escandinavo su representación en Guatemala podría seguir.

¿Por qué es importante esto? Hay varias palabras que asociar en esta inminente decisión: Jimmy, CICIG, Unión Europea, Suecia, Anders Kompass, Sandra Jovel, Corrupción.

elPeriódico anunció más detalles en su edición impresa.

Así fue la antesala de las fiestas patrias que se extenderán en los próximos días con marchas, antorchas, desfiles, bandas escolares, pompas y fervor cívico.

• En otro tema. Las comisiones de postulación le metieron el acelerador para las elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Apelaciones. Con el ritmo con que llevan la máquina es imposible verificar si están dejando pasar abogados con cuestionamientos serios.

¿Por qué es importante? En las cortes está la máxima autoridad judicial. Es decir, se juega el futuro de la justicia en Guatemala.

Personajes públicos han comenzado a lanzar voces de alerta sobre el tema. Por ejemplo, el recién nombrado Cardenal, el monseñor Álvaro Ramazzini y varios obispos hicieron un llamado para no perderle la pista a esta elección.

 

—Uno empieza a sospechar que hay mano de mono en esto porque son personas reconocidas por su honorabilidad, obviamente no todos lo van a pensar así, sobre todo quienes resultaron dañados por haber cometido un delito—, dijo el monseñor Ramazzini.

Así que ojo al tema.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Rathor /

    13/09/2019 2:54 PM

    Lamentablemente kompass y los suecos son el chorro de pisto para codeca y organizaciones terroristas criminales que estos suecos creen o saben y se "hacen del sueco", para mantener la conflictividad y desarrollo atrancado en el país...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roberto Arriola /

    11/09/2019 10:31 PM

    El presidente Morales es un mediocre

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones