2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Juez Gálvez liga a proceso a Sinibaldi por el primero de los casos

En el resumen de hoy traemos noticias sobre el proceso contra Alejandro Sinibaldi, las decisiones de la fiscal general Consuelo Porras, y las recomendaciones del Congreso para evitar contagios de COVID-19 en cárceles.

Actualidad Actualidad Resumen del día

Sinibaldi en el sótano de la Torre de Tribunales. Foto: Carlos Sebastián.

Juez Gálvez liga a proceso a Sinibaldi

Esta tarde se conoció que el juez Miguel Ángel Gálvez ligó a proceso al ex ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero. Esto dentro del caso conocido como Cooptación del Estado, una investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la CICIG que reveló cómo el Partido Patriota captó fondos de forma irregular para su campaña y después benefició a sus financistas con contratos del Estado.

Este es el primer caso que Sinibaldi enfrenta. Le siguen cuatro investigaciones más por grandes casos de corrupción, entre los que se cuenta el caso Odebrecht.

Fiscal General traslada caso sobre posible conspiración contra el IGSS a Fiscalía Transnacional

La Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, ordenó el traslado de una investigación por posible conspiración en contra del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a la Fiscalía Transnacional. El expediente se encontraba en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), sin embargo, el ente investigador justificó ese cambio derivado que los hechos en investigación tienen relación con situaciones en el ámbito transnacional. Leer más. 

Comisión de DD. HH. del Congreso realiza recomendaciones para evitar contagios en centros carcelarios

Por medio de una carta abierta, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República dio varias recomendaciones a las entidades públicas vinculadas a la situación de los privados de libertad en el marco de la crisis sanitaria que afronta el país a consecuencia de la pandemia Covid-19. En la misiva, la Comisión asegura que el nuevo coronavirus ha develado la debilidad institucional del Estado en todos sus ámbitos, afirmando que existe una carencia de políticas públicas, infraestructura, recurso humano y presencia territorial para garantizar la salud, educación, el empleo y el desarrollo. Leer más. 

Daños tras un fin de semana de lluvias

La lluvia que cayó este domingo en el departamento de Guatemala dejó como saldo varias inundaciones, derribo de árboles y complicación en el tránsito vehicular.

Según con reportes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la ciudad de Guatemala reportó una serie de incidentes ocurridos durante la tarde y noche de este 13 de septiembre. Principalmente, el derribo de árboles en las zonas 3, 7 y 13 capitalina. Leer más. 

Estarán las disposiciones para la semana del 14 al 20 de septiembre de 2020

Seis meses se han cumplido desde que se dio a conocer el primer caso de Covid-19 en el país. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha reportado que para este 12 de septiembre se han registrado 81 mil 909 contagios, de los cuales, 2 mil 957 han perdido la vida a causa de esa enfermedad. Leer más. 

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones