Resumen del día: Kamilo se enfermó, Jovel deja sin visa a Iván (en desacato a la CC) y más partidos en extinción

Si no te dio tiempo de seguirle la pista a las noticias del día, aquí te hacemos un resumen digerido de lo que tenés que saber. Esto ocurrió hoy miércoles 31 de octubre.

Actualidad CICIG CREO Jimmy Morales Kamilo Rivera pan Registro de Ciudadanos Resumen del día Sandra Jovel TSE VIVA

El Ministerio de Relaciones Exteriores, dirigido por Sandra Jovel, le negó la visa a Iván Velásquez.

Foto: Carlos Sebastián

De pronto, Kamilo se enfermó

El viceministro de Enrique Degehart, Kamilo Rivera —acusado en el nuevo caso del MP y CICIG por ejecuciones extrajudiciales y tortura— sigue prófugo, pero presentó su renuncia por recomendaciones médicas, personalísimas y manifestó que seguiría sirviendo al país donde se encuentre.

La carta de renuncia fue entregada este día a las 11.55 horas y tiene el sello del despacho ministerial. La hizo pública el Ministerio de Gobernación a través de un tuit. Entre tanta adulación al presidente y el agradecimiento por el cargo que ocupó estos meses, aseguró que la renuncia la hace “por razones de fuerza mayor” y por “recomendaciones médicas”.

El sábado fue el último día que tuvo comunicación con Degenhart, según el mismo ministro quien explicó a los medios el lunes —día que se conoció el Plan Gavilán— que era el mismo Rivera quien tenía que responder a la justicia. El viceministro, resguardado por más de 20 agentes de seguridad, habría salido el lunes a las 4 horas de su casa, es decir, dos horas antes de que fuera allanada. Tuvo una comunicación telefónica con una radio local donde aseguró que se presentaría ante la justicia cuando fuera requerido, pero escapó.

El fiscal Juan Francisco Sandoval dijo que se analizará si existió fuga de información o complicidad con los agentes que habrían permitido que huyera antes de ser capturado, junto al resto de señalados.

Leé: El acusado ‘más bueno’, las víctimas ‘más malas’ y el viceministro de Jimmy que cierra el círculo

Jovel continúa desafiando a la CC

De nuevo, la ministra Sandra Jovel hace caso omiso a la Corte de Constitucionalidad. La CICIG informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores denegó la visa al comisionado Iván Velásquez, como un nuevo desafío de la canciller sobre el amparo que permitía el ingreso del comisionado. Algo que organizaciones que han interpuesto amparos aseguran es un desacato por parte de las autoridades de Gobierno.

El gobierno ha hecho esfuerzos para impedir el trabajo del comisionado Velásquez y sus ataques son cada vez más intensos. La CICIG dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores volvió a negarle la renovación de la visa al colombiano sin dar mayor explicación. No obstante la CICIG sigue trabajando bajo el mando de Iván.

Leé: Investigadores de CICIG no han colocado bombas, como afirma Jimmy

CIJ dice que hay Gobierno cometió fraude

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) presentó un amparo contra Jimmy Morales por no renovar el mandato de la CICIG más allá del 2019 e impedir el ingreso de Iván Velásquez al país. Hoy, en una vista pública en la CC, el abogado y director de dicha comisión, Ramón Cadena, afirmó que hay fraude de ley y es un acto contrario al derecho internacional la decisión del presidente por lo que se debe declarar nulo por la Corte de Constitucionalidad.

El representante de la PGN dijo que Jimmy siguió la recomendación del Consejo Nacional de Seguridad de no permitir el ingreso al comisionado a tierras guatemaltecas. Mientras que su decisión de no renovar el mandato de la CICIG la tomó con el argumento del artículo 183 de la Constitución Política.

Leé: “La mano de Jimmy (no es dura) es más peligrosa”

Más partidos en la cuerda floja

Los partidos PAN, VIVA y CREO están en un proceso de cancelación, esto por los hallazgos en una auditoría del Registro de Ciudadanos del TSE. El anuncio lo hizo el registrador Leopoldo Guerra quien explicó que además están en evaluación los expedientes de CONVERGENCIA y URNG por auditorías electorales. Todos los partidos en evaluación presentan anomalías en el financiamiento durante las últimas campañas políticas.

Leé: Así ha sido la pantomima del TSE con FCN y la UNE

Trump califica a los refugiados son peligrosos

Los centroamericanos no detienen la marcha en las ya históricas caravanas rumbo a Estados Unidos. El grupo más numeroso ya avanzó por el primer Estado Mexicano y se encuentra en Oaxaca, mientras dos grupos de menor tamaño siguen sus pasos unos kilómetros antes.

Esto mantiene preocupado al presidente de Estados Unidos quien aseguró que analiza el envío de quince mil soldados a la frontera para impedir su avance y que los capturará y deportará de manera inmediata a Honduras, El Salvador y Guatemala. En sus ya conocidos mensajes polémicos dijo que “nadie ingresará, no dejaremos que ingrese gente”.

Leé nuestra cobertura sobre las caravanas de refugiados

Fuentes: Periodistas de Nómada, Univision Noticias, redes sociales de CICIG y del Mingob

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Jorge Alvizurez /

    03/11/2018 8:39 PM

    Da asco ver a esa gorda fea, como una vaca echada cual después de rumear, esa es la CLASE DE CANCILLER QUE TENEMOS, jajajaja, da risa esa vaca fea, como dicen los de Guatevisión T R E M E N DA canciller, ahora que la veo la confirmo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Silvio Palacios /

    02/11/2018 6:34 PM

    A mia amigos queridos de San Pedro Sacz, que tanto estimo solo veanle la cara a este sanguinario mas parece de los maseguales, o de los mapuches bolivianos o chilenos (indigenas aborigenes de sur del continente) o mas parecido y creo que la G2 lo reclutó de los mas belicosos de los poconchies de coban; la altura la cara lo delata.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Silvio Palacios /

    02/11/2018 6:27 PM

    Ese tal camilo rivera, es un pobre tipo del departamento de San Narcos, perdón, San Marcos hijo de un exdiputado que al igual que su hijo es una basura, delincuentes, defensores de narcos del occidente, esa pobre gente hasta de sus mismos paisanos se han mofado, un amigo mio de San Pedro sacz. san Marcos me comentaba, como estos dos individuos y creo que toda su ralea, les dicen aun indios shumos a los pobres pobladores del pujante municipio de San Pedro, solo porque ellos creen que haber nacido en la cabecera departamental les hace de sangre noble, europea o anglosajona o tal vez caucásica, pero mirenle la cara este es mas ..... shumo que a los que el odia, ahora su odio se trasladó cuando tuvo un poco de poder y se creyó un diosito para quitarle a vida a varias personas, este lo agarrarán y le pondrán 45 años por cada cabeza que mató o sea 45 x 6 270 años de cárcel allí se acordará de los... shumos que tanto ha criticado. A celebrar AMIGOS SHECANOS cuando a este criminal la bota de la justicia lo alcance. SALUDOS CRIMINALES RIVERA !!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones