¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: La amenaza de Degenhart y el premio al tío del fiscal del caso Aldana

Un día después de la orden de captura e inscripción de Thelma Aldana las piezas para bloquear su participación definitiva.

Actualidad Elecciones Guatemala 2019 Enrique Degenhart Felipe Alejos Movimiento Semilla mp Partido TODOS Thelma Aldana

Enrique Degenhart y Thelma Aldana.

Foto: CNN

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

La mañana del miércoles comenzó con Thelma Aldana en todos los titulares de los medios guatemaltecos. En el programa radial ConCriterio, la abanderada del partido Movimiento Semilla, Thelma Aldana, aseguró que no estaba prófuga:

—Ayer hablé con un medio a nivel internacional (CNN) y no he ocultado que estoy en El Salvador. Vine a cumplir con un compromiso que tenía desde hace varias semanas—, dijo la exfiscal y confirmó que tiene planeado su regreso mañana.

Para ponernos en contexto. Aldana es de las pocas candidatas de oposición en esta contienda electoral. Para impedir su participación, sus enemigos políticos han intentado bloquear su inscripción desde que se conoció su interés por ser presidenta de Guatemala. Quienes más han impulsado el bloqueo es Felipe Alejos, desde el Congreso y desde su partido político, TODOS. La última acción fue una denuncia por la contratación de una supuesta plaza fantasma durante su gestión. La denuncia tuvo eco en la fiscal Consuelo Porras y abrió proceso. Se pidieron audiencias y una orden de captura.

El diario La Hora publicó hoy un dato curioso que conecta varias cosas. La fiscalía que lleva el caso contra Aldana es la de Delitos Administrativos, cuyo titular es el fiscal Melvin Medina. El tío de este fiscal, Remberto Leonel Ruiz Barrientos, fue nombrado el pasado lunes como viceministro administrativo del Ministerio de Gobernación. Y hoy, el Ministro de Gobernación dijo que la orden de captura contra Aldana estaba vigente y que se localizaría para capturarla y llevarla ante el juez.

La explicación sobre la orden de capturaLa orden de captura contra Thelma Aldana, y la inscripción en el TSE que la salva

Ayer, hubo un rifirrafe con la candidatura de Aldana. Primero se filtró a los medios del empresario Ángel González la orden de captura girada por el juez Víctor Cruz. Eso provocó un alboroto y preguntas sobre por qué Aldana estaba fuera del país y sus opositores la declararon prófuga de la justicia. Dos horas después, el partido Movimiento Semilla publicó el acta de inscripción del Registro de Ciudadanos, firmada un día después de la orden de captura. Esto le dio tranquilidad momentánea a la exfiscal, quien publicó en tuíter —y lo confirmó después en la cadena CNN— que su inscripción estaba firme y regresaría a Guatemala con tranquilidad.

Sin embargo, este miércoles, el registrador Leopoldo Guerra dio una conferencia de Prensa en el TSE y explicó que los candidatos adquieren inmunidad en el momento de estar inscritos pero con Thelma Aldana es distinto, y que aún estaba pendiente.

 

El registrador Guerra explicó que los expedientes de inscripción del partido Movimiento Semilla fueron resueltos de manera positiva. Sin embargo, tanto la organización política, Thelma Aldana y Jonathan Menkos, pueden recibir impugnaciones en un plazo de tres días, que vence el viernes 22. Guerra dijo que Aldana contará con inmunidad cuando la inscripción esté firme.

Quienes no dudaron impugnar fueron el abogado del canal Vea Canal, Otto Rolando Gómez, quien además de presentar la acción dijo que presentará una denuncia penal contra el registrador Leopoldo Guerra, por los delitos de falsedad ideológica, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. Gómez, también es el abogado de Otto Rottman, representante legal de Vea Canal.

También se anunció que el partido TODOS presentaría dos recursos de nulidad ante el Registro de Ciudadanos, el mismo diputado Felipe Alejos fue quien anunció las acciones de su organización política. Felipao calificó a Aldana como “prófuga de la justicia”.

 

La organización Guatemala Inmortal también planteó una petición contra el binomio del Movimiento Semilla.

El diputado Luis Fernando Linares Beltranena también se manifestó. El político del PAN, quien aunque haya quedado fuera de las elecciones 2019 aún muestra su oposición por la candidatura de Aldana. Linares Beltranena presentó también un recurso de nulidad con el mismo fin que su colega Alejos. Linares Beltranena dijo que Aldana no es idónea como candidata por la orden de captura. El congresista llamó a la presidenciable de Semilla como “chaira” y explicó el término a los medios de comunicación. También los roció con insecticida como “símbolo de limpieza de la corrupción”.

 

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Carlos Prera /

    21/03/2019 2:47 PM

    Como que se estan cayendo los planes a los comunistas solapados. Uno a uno van cayendo los aprendices de Chavez.
    Les recomiendo tomar unas sus vacancioncitas en Venezuela. Su lugar d'image d'épinal!

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Eduardo /

    21/03/2019 12:13 PM

    Hasta donde yo se, Remberto Ruíz, el nuevo viceministro de gobernación, era hombre de confianza absoluta de Blanca Stalling....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Cinto /

    20/03/2019 8:46 PM

    El abuelo trasnochado con bigote aprendiz de Hitler, ese idiota como lo calificó el exembajador de USA, defensor de narcos, del crimen organizado y de todas las lacras que tienen al país de rodillas, ya le esta llegando su sábado a este viejito interdicto, somnoliento y apestoso, tuve la desgracia de pasar un día frente a este viejo corrupto y apesta como a folidol, les dejo el reto o desafío para que se acerque a este energúmeno y comprobarán lo que les digo, este ya es un cadáver andante, allí se los dejo, creo es la pestilencia de su conciencia o alma.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Luis Molina /

    20/03/2019 8:29 PM

    Que se puede esperar de la m...a de políticos qué hay en Guatemala, el defensor de narcos, corruptos, etc, Linares Beltranena aplicando insecticida por Thelma Aldana, entonces para acabar con la corrupción del congreso, gobierno, milicia enquistada en el poder, no la podríamos terminar ni con un año de producción de Baygon porque esa desgracia no se vas acabar en éste país.
    Necesitamos con urgencia un cambio, pero va a ser muy difícil con esa porqueria de personas que harán cualquier artimaña para evitar que las candidatas que puedan hacerle frente a la tarántula participen en el proceso eleccionario.
    Y al ladrón de felipao hay que decirle que calladito se ve mejorcito. Como decimos en Guatemala SHO CEROTE

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones