2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: La “amiga” de Giammattei quiere “contrarrestar la corrupción”

Volvemos con nuestro resumen y esta vez les traemos noticias sobre el caso Hogar Seguro, sobre la situación de la pandemia en los hogares a cargo de Bienestar Social, sobre una innovación hecha por el Hospital Roosevelt para que las familias puedan despedirse de quienes han muerto a causa del COVID-19. Y por supuesto, la nueva propuesta de Consuelo Porras para, esta vez sí, luchar contra la corrupción.

Actualidad Resumen del día

Consuelo Porras, la “amiga” de Giammattei, inaugura la secretaría contra la corrupción

El Ministerio Público inauguró esta tarde la secretaría contra la corrupción, presidida por el secretario José Estuardo López y López. Esta nueva unidad dentro del MP tendrá entre sus funciones proponer políticas contra la corrupción, facilitar herramientas de denuncias para estos delitos y evaluar las acciones ejecutadas en los casos de corrupción, lavado de dinero y relacionadas con extinción de dominio.

La Fiscal General, Consuelo Porras, participó en la inauguración a través de una plataforma virtual. En su discurso apuntó que “es importante que desde nuestras competencias nos involucremos en contrarrestar la corrupción a todo nivel”. Sin embargo la afirmación resulta dudosa, ya que durante su gestión casos de alto impacto no han mostrado mayor avance.

Por otro lado la “amiga”, como el presidente Alejandro Giamamttei llama a Consuelo Porras, será la encargada de fiscalizar las acciones de su gobierno. La creación fue respaldada por Giammattei quien aseguró que le dará todo su apoyo.

CC ordena que se emita nueva resolución en caso Hogar Seguro

La Corte de Constitucionalidad (CC) notificó hoy una resolución del caso por la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Los magistrados ordenan que el juez Cuarto Penal vuelva a dictar un nuevo fallo sobre la petición de integrar al proceso un peritaje sobre incendios realizados por Luis Arturo Assardo. Este documento detalla aspectos del fuego que provocó la tragedia en la que murieron 41 niñas.

La magistrada Dina Ochoa se inhibió de conocer este caso y en su lugar conoció Henry Comte.

Niños a cargo de la SBS han sido afectados por Covid-19

Según el subsecretario de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Carlos Gómez, de todas las residencias administradas por esa dependencia estatal, solamente en una se han registrado casos positivos de Covid-19. EL funcionario confirmó esta mañana que 20 menores de edad se contagiaron del virus pero ya están recuperados. Es decir, actualmente ninguna de las residencias cuenta con casos activos. Desde meses atrás, la SBS ha implementado un protocolo para evitar estos casos a través de campañas de información a los niños, niñas y adolescentes.

Nuevas bolsas permiten que familiares pueden despedirse de pacientes fallecidos en el Hospital Roosevelt

Para casi 1.100 familias la última vez que vieron a uno de sus seres queridos fue al momento de ingresarlo al hospital. La enfermedad no les permitió acompañarlos en sus momentos de agonía, como tampoco les permite despedirlos en los ritos fúnebres tradicionales, como el velorio y el entierro.

El despido hasta el momento ha sido con una bolsa negra que no se permitía abrir por el riesgo de contagia, y luego con el ataúd desde afuera del cementerio.

Por eso el director del Hospital Roosevelt, Marco Barrientos, mandó a fabricar bolsas para cadáveres con un diseño especial: en un extremo tiene una “ventana” de plástico transparente que permite a un familiar identificar a la persona fallecida.

En medio de la tragedia provocada por la pandemia, es una innovación sencilla que representa un alivio humano. Según lo verificado hoy por la PDH, el hospital Roosevelt también está trabajando en otras innovaciones que les permite adaptarse a la pandemia pero que también serán de utilidad después, tales como tomas de oxígeno portátiles.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    MARIA LUISA DE CARAVANTES /

    22/07/2020 5:35 PM

    Estuve esperando a VICTOR MONTERROSO=EMILIA AREVALO=VICTOR LOPEZ pero parece que se enfermó del covid-19 o de la diarrea paniqueada, lástima que entró en modo temor.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Antonio gonzpetz /

    10/07/2020 10:37 PM

    Esta señora por gusto esta ahí.....como que padece de sueño siempre .......no sabe ni a que la nombraron ..

    Consuelo de.corruptos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    10/07/2020 1:57 PM

    .
    .
    .
    .
    .
    CONSUELO DE CORRUPTOS
    .
    Se le llame Fiscalía, Secretaría, Área —o como quiera llamársele—, ésta es una unidad más del Ministerio Público creada por Consuelo Porras para "taparle el ojo al macho".
    .
    Consuelo Porras ya demostró que es socia de la Alianza Criminal desde el Ministerio Público.
    .
    #RenuncieYaConsueloDeCriminales
    .
    .
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    RONALDO CARIAS /

    10/07/2020 8:04 AM

    Es una barbaridad que los que protegen corruptos inauguren la SECRETARIA CONTRA LA CORRUPCIÓN.

    Eso está como que la Fiscalía contra las maras este integrada e inaugurada por Smiley, Lobo, Krosty, Sleepy y demás socios.

    Da una mezcla de entre risa, cólera, decepción y frustración el no poder hacer nada, porque de pueblo estoico hemos pasado a ser masoquista.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones