3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: La barrida a lo que dejó Jimmy y la nueva caravana de hondureños

Giammattei hace una limpieza a lo que dejó Jimmy mientras la justicia hace lo suyo con los funcionarios salientes. Este es el resumen del día.

Actualidad Alejandro Giammattei Jimmy Morales Resumen del día

Acisclo Valladares Urruela asistió al tedéum en la Fraternidad Cristiana, un día después no fue localizado por la justicia.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Los relevos presidenciales en Guatemala han sido en su mayoría aburridos, protocolarios y poco atractivos. Los cierres de gobierno siempre son desgastantes y desde que vivimos en democracia ningún presidente ha salido ovacionado por su liderazgo.

Lo que ocurre esta semana es por mucho lo más atípico que ha pasado en nuestra reciente vida política nacional. Jimmy Morales, quien siempre vivió en una burbuja sin ponerle atención al termómetro social, lanzó un beso al aire imaginando que era recibido por la multitud que siempre vivió en su mente.

Cuando salió del teatro nacional se topó con la realidad en forma de huevos que le lanzaron a él y a Jafeth Cabrera, como un rechazo a una gestión fracasada. Una gestión que al finalizar acarrea problemas legales para funcionarios que pasaron por esa administración.

El Ministerio Público comenzó con la tarea de ubicar a quienes no pudieron ser investigados porque, entre otras maneras de protegerse, la Corte Suprema de Justicia decidió mantenerles la inmunidad.

Ellos son Estuardo Galdámez, el fanfarrón diputado de FCN que presumía de valiente y que abanderó la cruzada del partido oficial para un continuismo en el gobierno que no dio frutos.

También está Acisclo Valladares Urruela, exministro de Economía y aunque ayer se presentó al juzgado Décimo y De Mayor Riesgo D para ponerse a disposición de la justicia —incluso acompañó a su papá, Acisclo Valladares Molina, en el tedéum de la iglesia evangélica que fue dedicado a Alejandro Giammattei—, no fue localizado hoy y se solicitó una alerta roja internacional en la Interpol en contra del exfuncionario —también abarca a Galdámez—.

El diplomático Acisclo Valladares Urruela salió a defender a su hijo y por medio de un tuit calificó de «show mediático» la persecución judicial contra el exministro.

—El licenciado Acisclo Valladares Urruela desde el 15 de enero, inmediatamente después de hacer entrega del cargo de ministro, visitó personalmente los tribunales y se puso a disposición de los jueces como debe ser. Atenderá las citaciones pero no shows mediáticos. Amén—, publicó en su cuenta de tuíter.

La lista crece con el exministro Víctor Martínez, quien llegó a los tribunales este jueves para ponerse a disposición. El exfuncionario es señalado de financiamiento electoral ilícito del Partido Unionista.

 

La exdiputada Aracely Chavarría Cabrera de Recinos fue capturada el miércoles y llegó a los tribunales con crisis nerviosa, por ello fue asistida por paramédicos.

 

La lista crece con nombres de Othmar Sánchez, amigo de Jimmy Morales y diputado del Parlacén; Marco Antonio Lemus, Rodolfo Castañon y Pedro Raymundo Cobo.

Se trata de una limpieza de la era Jimmy en todas las instituciones. El mismo Giammattei reveló que la Casa Presidencial quedó limpia, sin nada más que papel higiénico.

En la Cancillería también hubo roces en el cambio de administración. El presidente dijo a modo de crítica que el cargo no lo entregó la exministra Sandra Jovel, y esta última respondió a través de un tuit que la directora general le dijo que no era necesario que asistiera.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, que fue dirigido por una pieza clave de la administración de Jimmy, está en la mira de Giammattei y el canciller Pedro Brolo. Ya anunciaron que revisarán al menos 12 nombramientos de última hora y serán removidos si se detectan anomalías.

Además, dijo que un acuerdo ministerial firmado a finales de 2019 —que pretendía garantizar los cargos diplomáticos por al menos un año— será revisado y derogado si es posible.

Por otro lado, mientras el gobierno limpia la mesa y ajusta su maquinaria para comenzar con su trabajo, por el territorio guatemalteco transita una nueva caravana de hondureños que ansían llegar a Estados Unidos y escapar de su realidad de exclusión y pobreza de su país.

Es un grupo numeroso, muy similar al de finales de 2018 y que evidenció una problemática desatendida en el Triángulo Norte Centroamericano y que mantiene con dolores de cabeza al gobierno de Donald Trump.

Esa caravana aceleró las políticas antiinmigración de Estados Unidos y fue una excusa para presionar a Guatemala, El Salvador y Honduras para firmar acuerdos de tercer país seguro.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones