3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: La broma de Arzú Escobar, la compra de los Pampa III y los Villavicencio

Arzú Escobar premió a los periodistas, según su criterio; se entrega el exministro Villavicencio y su hija; y el MP da "avances" en la investigación por la compra de los Pampa III. Este es el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Jorge Villavicencio y su hija Cándida Saraí Villavicencio.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

¡Ya diciembre! Podríamos decir que el año se ha pasado como si nada, pero no, sí han pasado muchas cosas trascendentales que se escriben en la historia del país. Por eso continuamos con la explicación de las noticias más importantes para que no perdás el hilo informativo.

Primero, saludamos desde este boletín a todas y todos los periodistas de Guatemala que demuestran con su trabajo un profesionalismo envidiable y quienes con su ardua tarea informativa han llegado a tocar las venas del poder incomodándolo. Han llevado luz donde los poderosos han querido mantener oscuridad.

La valentía de periodistas y medios de comunicación en una realidad como la guatemalteca es como un foco de esperanza vital para la democracia.

Se termina un ciclo de cuatro años de gobierno y se avecina otro cuatrienio de incertidumbre y con desafíos para continuar con la labor periodística. Una muestra de lo incómodo que han sido los medios para los políticos cuestionados es que hoy Alvaro Arzú Escobar, usó el micrófono de presidente del Congreso para hacer, con un pinocho y una balanza en la mano, una broma en contra de los medios que lo han criticado a él y a los diputados más cuestionados de esta legislatura.

 

El Congreso celebró hoy la quinta sesión extraordinaria para resolver pendientes, por ejemplo, juramentar a Benita Odilia de León Pérez de Chiroy como diputada en sustitución de Alejandra Carrillo —irá como directora del Instituto para la Asistencia y Atención de la Víctima—; aprobar un préstamo por US$60 millones del BID destinado a fortalecer el Ministerio Público y la elección del titular y suplente para el Renap, entre otros temas.

El MP de Consuelo Porras —como respuesta al especial de Nómada: La obstrucción de Consuelo— publicó en las redes sociales un pequeño comunicado para explicar que en la investigación por la compra frustrada de los aviones Pampa III «no hubo detrimento al patrimonio», esto porque no se utilizaron los recursos públicos para el negocio.

 

Aquí hay que hacer una preguntas importantes:

• ¿Por qué si la comunicación oficial de Argentina y del Ministerio de la Defensa de Guatemala se manejó como una adquisición oficial la Fiscalía contra la Corrupción asegura que «no se concretó la negociación»?
• ¿Si hubo gastos en los traslados para anunciar con pompas la compra de los aviones y hasta el presidente argentino participó en el anuncio, la Fiscalía Contra la Corrupción pareciera que no hubo detrimento del patrimonio público?
• ¿Qué pasará con la demanda que anunció la firma Fábrica Argentina de Aviones en contra de Guatemala por haber cancelado el contrato de compra?

Alguien más que tendrá que responder preguntas es el exministro de Salud Jorge Villavicencio, se entregó a la justicia junto a su hija Cándida Saraí Villavicencio Delgado.

Villavicencio, a diferencia de cuando fue capturado en abril de este mismo año, llegó a los tribunales sin lentes y con una abundante barba.

¿De qué son señalados? En donde unos ven crisis, o una tragedia, otros ven una oportunidad. Esa fue la visión en el Partido Patriota durante el terremoto que el 7 de noviembre de 2012 golpeó el occidente de Guatemala y afectó a más de 3 millones de personas. Mientras unos lloraban a sus muertos y lamentaban la pérdida de su patrimonio, otros, desde el gobierno, se dedicaban a hacer negocios que les dejaron millones en ganancias ilegales.

La CICIG y la FECI expuso la estructura criminal de corrupción más grande que se haya identificado en el gobierno del Partido Patriota (PP).

Más de 118 personas están involucradas en Asalto al Ministerio de Salud Pública, un nuevo caso de corrupción de al menos Q55 millones —unos US$7 millones—, en el que participaron funcionarios, diputados, empresarios y particulares.

 

A la cabeza de la estructura criminal está Jorge Villavicencio, quien fue ministro de Salud entre 2012 y 2014 —en el gobierno del PP— y ordenó contrataciones y compras con las que ganó millones de forma ilegal.

También habrían participado su hija, Saraí Villavicencio Delgado; su asesor Jorge Estuardo Estévez Cabrera; el exdiputado Luis Fernando Pérez y otros funcionarios y políticos, de los cuales varios aún ocupan cargos públicos y otros están en prisión, como Juan de Dios Rodríguez, exsecretario privado de la Presidencia.

Padre e hija queda en prisión provisional ya que la jueza Erika Aifán, del Juzgado de Mayor Riesgo D suspendió la audiencia de primera declaración y los remitió a la cárcel de Mariscal Zavala.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    tutankamon /

    03/12/2019 4:17 PM

    Esa entrega del Mafioso del Villavicencio y de su flamante hija LADRONA ya estaba mas que cantada....despues que se huevean mas de 50 millones se desaparecen esperan unos meses mientras su aboganster "Por cierto mas quemado que cuete en navidad" mueve contactos para embarrarle a un par de jueces con medio millon de quetzales CASH POR SUPUESTO PARA NO ALBOROTAR EL HORMIGUERO... y tranquilamente esperan la llamada para presentarse VOLUNTARIAMENTE y esperar a que el genial plan se lleve a cabo. Al final los imputan por 3 delitos graves uno de ellos LAVADO de dinero y al final les quitan ese y les dejan dos con la MAGISTRAL DECISION DEL JUEZ QUE LES DA SENTENCIA MINIMA POR LOS DOS CARGOS Y DESPUES DE UN PAR DE AñITOS PARA AFUERA A VIVIR COMO REYES. esa es la magnifica justicia que destroza guatemala, y toda esa partida de brutos que gritaban cicig fuera, cicig fuera calladitos mejor sin comentar por que TARDE O TEMPRANO MAS DE ALGUN FAMILIAR CERCANO, LEJANO O AMIGO INTIMO TERMINARA EN LAS MISMAS EMBARRANDO JUECES PARA ENTREGARSE VOLUNTARIAMENTE...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hugo /

    02/12/2019 7:42 PM

    O sea que, para Mis Cony, , la colucion y confabulación que involucra A L
    P R E S I D E N T E para hacer un negocio ilícito (no estaba presupuestado y sin licitación) con fines de obtener "comisiones" ilegales, no constituye motivo de investigación y menos de persecución penal.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Clau /

      03/12/2019 7:29 AM

      No.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones