2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: La burla del gobierno ante la crisis de las familias guatemaltecas

La tormenta Amanda nos encontró en plena pandemia y dejó como saldo 2 muertos y 167 personas albergadas. Un nuevo recordatorio de la vulnerabilidad de nuestro país frente a los desastres naturales. Mientras tanto la vida política continúa con la primera reunión de la Comisión contra el Coronavirus y el llamado a los diputados para sesionar, de manera extraordinaria, y conocer un paquete amplio de leyes. Bienvenidos y bienvenidas.

Actualidad Resumen del día

Giammattei en una visita a la Municipalidad de Guatemala.

Primera reunión de la Comisión contra el Coronavirus

Hoy se realizó la primera reunión de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19, dirigida por el Dr. Edwin Asturias. En el encuentro participó el ministro de Salud, Hugo Monroy y médicos del hospital Roosevelt.

“Llegamos a acuerdos sobre la reorganización del sistema hospitalario para dar mejor respuesta a la epidemia y el momento crítico de las próximas semanas. Hemos discutido la mejor manera de utilizar la capacidad de pruebas y diagnóstico y cómo fortalecer la parte de inteligencia epidemiológica”, dijo el Dr. Edwin Asturias. Esta fue una reunión de acercamiento y todavía no se conocen planes de trabajo.

Organizaciones internacionales se pronuncian por caso de fiscal Sandoval

“Hemos observado en las redes sociales un incremento de los ataques en contra del Fiscal Sandoval por parte de personas implicadas en los casos de corrupción que investiga la FECI y de personas sin escrúpulos que buscan promover la impunidad en el país”. De esa forma las organizaciones Fundación para el Debido Proceso, Impunity Watch, Robert Kennedy Human Rights, Wola, Latin America Working Group y Guatemalan Human Rights Comission, solicitaron a la Fiscal General Consuelo Porras que redoble la seguridad para el fiscal Juan Francisco Sandoval.

Las entidades consideran que la presentación del informe “Comisiones Paralelas 2020”, que detalla reuniones del privado de libertad Gustavo Alejos con personas involucradas en la elección de jueces, dio pie a que aumentara el acoso contra el investigador.

Piden que no cierre la Secretaría de la Mujer

Esta mañana organizaciones de mujeres y mujeres particulares rechazaron la decisión del presidente Alejandro Giammattei de cerrar la Secretaría de la Mujer para sustituirla con una comisión. En una conferencia de prensa se denunció que la medida es un retroceso institucional y que vulnera la protección de los derechos humanos de las mujeres.

Las diputadas que conforman la Comisión de la Mujer también se pronunciaron en contra del cierre de la institución. En un comunicado de prensa expresaron que la medida podría constituir un retroceso al trasladar las atribuciones y características de autoridad nacional a una entidad de menor capacidad y jerarquía en el Estado.

La agenda del Congreso no se detiene

En medio de la crisis, el Congreso retomará su agenda. Hoy los diputados fueron convocados a una sesión extraordinaria en la que se incluyó la discusión de varias iniciativas de ley. Entre estas: las reformas a la Ley Orgánica del Crédito Hipotecario Nacional y al decreto 13-2020 orientado al rescate económico a las familias por los efectos del Covid-19.

También están en la agenda las iniciativas de Ley de Leasing y la Ley Reguladora del Convenio Internacional 175 de la OIT sobre el trabajo a tiempo parcial.

La burla del gobierno ante la crisis de las familias guatemaltecas

El procurador Jordán Rodas calificó como una burla el reglamento del Decreto 15-2020, aprobado por el Gobierno. Según Rodas esta disposición del presidente Alejandro Giammattei para dar vida al Decreto aprobado para aliviar la crisis económica de las familias contraviene lo dispuesto en la ley, además evidencia la protección de intereses de proveedores, dejando de lado a los más necesitados en plena crisis.

El reglamento permite la suspensión de servicios básicos durante el Estado de calamidad y plantea requisitos para tener acceso a convenios de pago, disposiciones que resultan poco equitativas y ponen en desventaja a familias en situación de pobreza.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Elizabeth Herrera /

    03/06/2020 7:39 AM

    La oficina de la mujer NO SIRVE PARA NADA, solo para perder el tiempo, ir en contra de los hombres y un foco de corrupción. Soy mujer y cuando llega una a la oficina, lo remiten aluna y otra oficina para concluir en NADA

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alan Lopez /

    02/06/2020 1:21 PM

    Yo recuerdo que el presidente comento el decreto 15-2020, que no debía entrar en vigencia, por esas contradicciones y desigualdad ante las familias más necesitadas, se presentó un amparo pero fue negado , ahora que ya está en plena vigencia ya se quejan,

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Fernando /

    01/06/2020 5:19 PM

    Podrían ahondar lo de la ley de regulación del trabajo a tiempo parcial?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones