1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: La CC decidirá sobre Bono 14

Iniciamos la semana en que los trabajadores deberían recibir el pago del Bono 14, esta vez la crisis económica producto de la pandemia, abrió la incertidumbre. El panorama aún es incierto puesto que, pese a un acuerdo ministerial que permite aplazar el pago, 4 recursos se presentaron en la Corte de Constitucionalidad contra la normativa. Lo contamos acá:

Actualidad Resumen del día

La CC decidirá acciones sobre Bono 14

La Corte de Constitucionalidad recibió cuatro acciones de inconstitutionalidad en contra del Acuerdo Ministerial 250-2020 que permite que los empresarios no paguen el Bono 14 a sus empleados este 15 de julio. Las acciones fueron firmadas por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León y la Asamblea Social y Popular.

Estas dos últimas entidades dijeron en un comunicado de prensa que el Acuerdo perjudica a los trabajadores, ya que aunque establece requisitos, “abre la puerta para que en el futuro suceda lo mismo con otras garantías laborales”, como jornadas de trabajo, pago y goce de vacaciones, seguridad social, salario mínimo y aguinaldo.

La proyección de casos y las desvinculación de la COPRECOVID

Edwin Asturias, director de la Comisión Contra el COVID-19 (Coprecovid) fue citado al Congreso para hablar acerca de las medidas y avances que está teniendo esta entidad. El médico fue cuestionado sobre la cobertura de pruebas de coronavirus aplicadas fuera del departamento de Guatemala y por la baja ejecución del presupuesto.

Asturias habló sobre algunas proyecciones que ser realizaron dentro de la comisión. Según sus estimaciones, si las medidas son levantadas en este momento, los casos podrían llegar incluso a los 200 mil en el pico más alto de la primera curva, en septiembre. También las muertes podrían aumentar a 20 mil para finales de agosto. Mientras tanto, si las medidas continúan los casos podrían ser entre 70 mil y 80 mil casos en septiembre y 5 mil a 7 mil fallecidos a finales de agosto.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Fernando Pérez /

    14/07/2020 8:22 AM

    Sho...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones