¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: La ciudad se llena de propaganda en las ¿alegres? elecciones

Las noticias más destacadas del día en un resumen digerido. Hablamos del arranque de la campaña política y lo ocurrido en el Mariscal Zavala.

Actualidad Elecciones Guatemala 2019 Resumen del día

Simpatizantes en un mitin.

Foto: Sandra Sebastián

La campaña electoral ha comenzado. A partir de este lunes los partidos y sus candidatos tienen la oportunidad de exponerse frente a los posibles votantes. Lo harán a través de vallas, carteles, jingles, anuncios, etcétera. Desde tempranas horas algunos partidos se apoderaron de postes y espacios para colocar su publicidad. Sin embargo, el proceso también comienza con incertidumbres porque no todos tienen un lugar fijo en la papeleta. Hasta ahora 14 organizaciones políticas —de 24 partidos— con binomios presidenciales pueden iniciar, ya que están inscritos en el TSE.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

No obstante, no todos han comenzado con la campaña, Thelma Aldana indicó que el Tribunal Supremo Electoral había solicitado que el partido Movimiento Semilla esperara para comenzar su campaña electoral. A medio día, el partido dijo que el expediente de inscripción del binomio presidencial ya fue entregado al Registro de Ciudadanos y que confiaban en que el TSE resolviera con apego a la ley y que debían esperar tres días a que el Tribunal diera una resolución.

En el tema de la candidata de Semilla, este lunes, el jefe de la Fiscalía contra Delitos Administrativos dijo que el caso por una supuesta plaza fantasma contra Thelma Aldana queda en reserva judicial para avanzar con las pesquisas.

El caso es por la supuesta contratación de Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Penales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) como capacitador en el MP sin que llegara a trabajar y por el que habría cobrado Q20 mil.

Zury Ríos, por su parte, organizó en el Centro Histórico un mitin para inaugurar su campaña proselitista. Se hizo acompañar de los dirigentes del partido VALOR, su candidato vicepresidencial, candidatos a diputados y simpatizantes.

Ríos no tiene definida su participación. Una resolución de la CC en su contra tiene en suspenso su inscripción. En el TSE aún no se define si deja en firme su participación o si es revocada.

Otro binomio que utilizó el Centro Histórico para el arranque de su campaña fue el oficialista integrado por Estuardo Galdámez y Betty Marroquín.

***

¿Recuerdan cuando Marixa Lemus, alias “la Patrona, escapó en 2017 de la prisión Mariscal Zavala? Fue un escándalo en su momento y las autoridades, perseguidas por la crítica, montaron operativos para su recaptura. Casi dos años después, volvió a ocurrir.  Jeankarlo Alexander Sánchez Meneses, capturado en enero por petición de Estados Unidos y perseguido por los delitos de narcotráfico se escapó de la misma prisión.

El vocero del Sistema Penitenciario dijo que el presunto narcotraficante, de 26 años, no fue localizado en el conteo realizado la noche del domingo. Había sido detenido el pasado 19 de enero en la colonia Lourdes —zona 17—. Es sindicado del delito de conspiración para la distribución de al menos cinco kilogramos de cocaína.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones