2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: La clave del matrimonio igualitario en Costa Rica también aplicaría en Guatemala

Esta ha sido una fecha muy importante para la región. Costa Rica se convirtió en el primer país centroamericano en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. El camino para llegar allí comenzó con una resolución de la CIDH que hacía referencia a toda Latinoamérica, incluida Guatemala. Acá lo contamos en nuestro resumen diario.

Actualidad lgbtiq Resumen del día

Matrimonio igualitario en Costa Rica

Después de años de lucha por los derechos igualitarios, las parejas heterosexuales y homosexuales en Costa Rica gozan de los mismos derechos civiles ya que hoy, martes 26 de mayo, la ley que prohibía el matrimonio entre dos personas del mismo sexo quedó derogada.

En 2018 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió que los países latinoamericanos, Guatemala incluído, deben garantizar todos los derechos que se "deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo", entre ellos el matrimonio.

En cumplimiento con la recomendación de la CIDH, la Sala Constitucional de Costa Rica, ordenó que el Congreso reformara la ley sobre el matrimonio civil para incluir a personas del mismo sexo, antes de 18 meses. Como esto no sucedió, automáticamente quedó sin vigencia la ley que prohíbe el matrimonio igualitario.

Así, por primera vez en un país de Centroamérica, las parejas homosexuales pueden casarse, si así lo desean, igual que cualquier otra pareja.

Un hotel de la corrupción tendrá un nuevo uso

Un edificio que pasó a manos del Estado luego de una investigación por corrupción realizada por el Ministerio Público y la CICIG, será utilizado para atender a pacientes de COVID-19. Esta mañana se conoció que la Fiscal Genera,l Consuelo Porras, está por suscribir un convenio con el Organismo Legislativo, para ceder de forma temporal un hotel que perteneció al ex candidato presidencial, Manuel Baldizón.

La propiedad se encuentra en Quetzaltenango, en un terreno de 4,300 metros sobre la carretera que conduce a San Marcos. Una investigación de Nómada reveló que el terreno fue adquirido a finales de 2012 por apenas Q15 mil, aunque su precio tuvo que ser de Q30 millones, de acuerdo con un valuador consultado.

El laboratorio nacional (también) está saturado, según la PDH

Zulma Calderón, defensora de la salud, del la Procuraduría de los Derechos Humanos realizó una inspección al Laboratorio Nacional, unidad encargada de procesar las pruebas de COVID-19. Encontraron que el retraso en la entrega de los resultados a los pacientes es debido a la saturación de trabajo en el lugar.

Hoy, a las 10:00 AM, tenían pendiente 1 mil 200 pruebas anteriores a este día, más 250 que llegaron en el transcurso de esa hora. Zulma Calderón pidió la revisión del protocolo, desde el traslado de las muestras hasta la entrega de resultados.

El 24 de marzo la PDH presentó un amparo para descentralizar la pruebas y evitar estos problemas. La Universidad de San Carlos pidió lo mismo dos días después

11 médicos y trabajadores del IGSS son diagnosticados de COVID-19

Los médicos y enfermeros que conforman la primera línea de atención al COVID-19 siguen en alto riesgo. Esta mañana el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social confirmó que cuatro médicos, seis enfermeras y una persona del área administrativa del Hospital de Enfermedades, recibieron diagnóstico positivo. A partir de estos casos, las áreas afectadas fueron cerradas y desinfectadas.

En las últimas semanas, más de 100 pacientes fueron trasladados al IGSS ubicado en la zona 9. El espacio físico colapsó y algunos pacientes tuvieron que permanecer en el suelo.

 

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


13

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Juan /

    27/05/2020 5:00 PM

    Esto es el plan de la Onu, oms, el nuevo orden mundial patrocinado por Soros, fundacion bill gates, Los Clinton, Ford, etc, Medios masivos, creen que el problema es la sobrepoblación, Entonces la forma de retenerla es a través de estos movimientos lgtb etc. Estas minorías tienen mucho apoyo mediático, la élite los usa para su propio beneficio.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Víctor lopez /

      28/05/2020 9:59 AM

      Así es...

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        RONALDO CARIAS /

        10/06/2020 3:32 PM

        eres una bestia

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

      Abel Ortiz /

      27/05/2020 5:29 PM

      Vos juan si estas pisado

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Jasson marroquín /

    27/05/2020 4:05 PM

    Maldito el hombre que se echa con su compañero hombre la palabra de Dios dice que varon y hembra no personas del mismo sexo Costa Rica prepárate Dios derramara ira sobre tus tierras se deviaron tras sus perversidades Dios quiere salvarnos Dios quiere que nos arrepintamos y que seamos salvos Dios bendiga a Guatemala y que eso pase acá.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Mario /

    27/05/2020 12:13 PM

    Ya que la palabra "matrimonio" pareciera estar reservada para ciertos usos restringidos por la religion, propongo que el Estado deje de usarla. El Estado debe garantizar las uniones civiles entre dos personas sin distincion de sexo; y que esta union civil garantiza los derechos y obligaciones que el codigo civil le asigna actualmente al matrimonio. Las iglesias deben asegurarse que la parjea tenga una union civil vigente antes de oficiar el matrimonio. De esta forma, el Estado Secular puede desprenderse de esa palabra y dejar que los religiosos decidan que hacen con sus reglamentos arcaicos mientras garantiza a todos los mismos derechos independiente del genero

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    27/05/2020 11:02 AM

    Aquí ya tenemos un presidente y un diputado gay ... solo que no se llevan. Se odian , una le jala el pelo , la otra le entierra las uñas , y así se va a estar ... lanzándose los platos .

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      27/05/2020 12:40 PM

      Pero vos sos mas gay que esos dos juntos, sucede que no has salido del closet, ni para eso tenes valor
      al final vas a contraer matrimonio con yamagay, te encanta su fálica nariz, le dices miénteme Pinocho y te hace feliz

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    RONALDO CARIAS /

    27/05/2020 10:34 AM

    Victor López contraerá nupcias con yamagay, le encanta su nariz de Pinocho jajajajajaja

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Del cid campos /

    27/05/2020 9:36 AM

    Decidion sabia del mspad

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alfonso Ayala /

    26/05/2020 11:47 PM

    Es indiscutible que la unión homosexual no es la unión entre personas de distinto sexo, requisito primero de cualquier definición de matrimonio, por lo que no debería llamarse matrimonio igualitario o cosa parecida. Esto es una verdad multisecular que no queda anulada por hipótesis personales y de determinados grupos, o incluso por ley civil. Es biología. Si las personas homosexuales quieren unirse allá ellos, pero esas uniones no pueden ser llamadas matrimonio o dárseles el estatus social y juŕídico de matrimonio, porque son uniones muy distintas. Creo que la ley de reconocimiento de sus uniones debería llevar otro nombre. Razón tenían los antiguos al decir: "questio de nomine, questio de re" (la cuestión sobre el nombre es ya cuestión sobre el fondo del asunto). Considero que las uniones gay pueden tener efectos jurídicos de protección a cualquiera de las partes contrayentes, pero jamas podrá equiparase esa unión al matrimonio.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Armando /

      12/06/2020 3:16 PM

      El matrimonio no es biología.... es una construcción social (legal por un lado y religiosa por otro) para unir a dos personas y proteger la relación de las mismas y a la familia resultante de esa union. Es prácticamente un contrato que permite a las partes tener cierto grado de confianza y estabilidad de convivencia y a su vez resuelve conflictos de herencias, transferencias de derechos, custodia de los hijos, derechos y obligaciones. Las iglesias pueden bajo su concepto de matrimonio permitir o no realizar un matrimonio bajo sus preceptos, pero bajo su acepción legal (la cual es muy distinta) debe permitírsele a cualquier persona que tenga uso de sus facultades de poder decidir que es lo que quiere, eso ayuda legalmente a las personas a aplicar a derechos y obligaciones propias de un matrimonio.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Alfonso A. /

    26/05/2020 11:45 PM

    Es indiscutible que la unión homosexual no es la unión entre personas de distinto sexo, requisito primero de cualquier definición de matrimonio, por lo que no debería llamarse matrimonio igualitario o cosa parecida. Esto es una verdad multisecular que no queda anulada por hipótesis personales y de determinados grupos, o incluso por ley civil. Es biología. Si las personas homosexuales quieren unirse allá ellos, pero esas uniones no pueden ser llamadas matrimonio o dárseles el estatus social y juŕídico de matrimonio, porque son uniones muy distintas. Creo que la ley de reconocimiento de sus uniones debería llevar otro nombre. Razón tenían los antiguos al decir: "questio de nomine, questio de re" (la cuestión sobre el nombre es ya cuestión sobre el fondo del asunto). Considero que las uniones gay pueden tener efectos jurídicos de protección a cualquiera de las partes contrayentes, pero jamas podrá equiparase esa unión al matrimonio.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones