3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: La denuncia de Consuelo al exfiscal que la evidenció y el mensaje de EEUU a los narcopolíticos

El contraataque de Consuelo Porras a Andrei González y Thelma Aldana; una iniciativa que pone en alerta a los pro-vida y la condena al hermano del presidente hondureño. Esto en el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Consuelo Porras anuncia una demanda contra el exfiscal Andrei González y el retiro de la seguridad a Thelma Aldana.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

La lluvia dio tregua y terminamos la semana con un clima menos amenazante. Pero, quien sí está en el ojo del huracán es el Ministerio Público luego que el exfiscal Andrei González hizo pública una denuncia en contra de Consuelo Porras por una supuesta obstrucción a a justicia y por proteger a Sandra Torres, procesada por financiamiento electoral no reportado.

La fiscal Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público se pronunció por la denuncia del exfiscal González, quien la señala de beneficiar a  la excandidata Torres y retrasar los operativos de una investigación en su contra.

Anunció que analiza denunciar al exfiscal porque considera que actuó de forma espuria y maliciosa. ¿Cómo lo hará? No aclaró. Tampoco habló sobre cómo se garantiza la objetividad en el trámite de la denuncia interpuesta por González.

También dijo que investigará la filtración del audio en el que se le escucha cuando interroga a Andrei González sobre el inicio de la investigación contra la UNE. Nómada lo publicó. ¿Ya lo escuchaste?.

 

Consuelo Porras justificó que se negara a darle seguridad al exfiscal González, que conoció los casos de Aceros de Guatemala, Traficantes de Influencias y financiamiento de la UNE, porque la ley Orgánica del MP no lo permite, porque «es ilegal» y afectaría el erario del Estado.

Porras también revocó los acuerdos que autorizan la seguridad para los fiscales generales, incluido el que protegía a Thelma Aldana. Aseguró que ni ella contará con seguridad al dejar el cargo.

En la conferencia se vio a una fiscal Porras molesta. Cuando  la corresponsal de la cadena de noticias CNN, la cuestionó  sobre el porqué obstaculizó la investigación contra Sandra Torres, personal del Ministerio Público le retiró el micrófono.

Las decisiones de Porras tuvieron reacciones casi inmediatas. Por un lado, Thelma Aldana publicó un tuit donde la hacía responsable de su seguridad y la de sus hijos.

—A partir de ahora señora  Consuelo Porras  usted asume la responsabilidad por la vida de mis hijos.  Ha violado las medidas de seguridad decretadas por la CIDH y  resoluciones de la PDH, escribió Aldana.

Por otro lado, el presidente Jimmy Morales, quien ha sido la cabeza de la campaña contra el trabajo de CICIG y el MP que dirigió Aldana, aplaudió la decisión de Consuelo Porras.

• En otro tema. Hay una iniciativa de ley que fue presentada esta semana y que despertará la ira de los ultraconservadores en el Congreso de la República y en la sociedad. Sin embargo, es un tema que debe ser abordado con la mayor racionalidad y sin fanatismo.

El diputado Leonel Lira Montenegro (Encuentro por Guatemala) presentó una iniciativa de ley que busca legalizar la eutanasia en Guatemala.

La iniciativa se llama Ley reguladora del procedimiento para una muerte digna por enfermedad terminal o grave lesión corporal.

 

La maquinaria pro-vida ya alista su campaña para oponerse a este proyecto de ley que pretende que las personas que tengan lesiones graves o una enfermedad terminal tengan asistencia médica para una muerte digna, sin consecuencia para los doctores.

El diputado Lira explicó el día de la presentación que no se tratará de algo emocional, sino de un proceso donde intervengan varios profesionales para garantizar que la decisión del interesado sea tomada con mucha seguridad.

—Después se pasa a un proceso de consejería. Se le hace una evaluación psicológica. Se le explica durante algún tiempo a la persona para determinar que su decisión no está basada a una cuestión emocional, dijo el diputado Lira.

• En noticias que vienen del vecino país Honduras, el hermano del presidente Juan Orlando Hernández, y muy amigo de Jimmy Morales, fue hallado culpable en Estados Unidos por cuatro cargos relacionados en el trasiego de droga desde Centroamérica.

Juan Antonio Tony Herndández, estaba acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por los delitos de tráfico de cocaína, uso y posesión de armamento, testimonio falso y conspiración para el ingreso de gran cantidad de droga a ese país. En enero de 2020 se conocerá la condena que recibirá. Por los cargos, puede recibir una sentencia de cadena perpetua.

Tony Hernández, al igual que su hermano presidente de la República, tiene una trayectoria política en el vecino país y ha ocupado cargos públicos con poder. El último cargo fue como diputado.

 

Este juicio y condena es un claro mensaje a la clase política del Triángulo Norte Centroamericano que busca sociedad con cárteles de la droga para asegurar el tránsito de narcóticos a cambio de financiamiento o algún tipo de seguridad.

En el caso de Guatemala, aún se está a la espera el desenlace del político jalapaneco Mario Estrada, quien permanece en Estados Unidos para ser procesado por una conspiración con el cártel de Sinaloa por hasta US$12 millones a cambio de control de puertos, aeropuertos y de dos ministerios.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Marco Romero /

    19/10/2019 9:27 AM

    Netcentero con síndrome de persecución comunista

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones