1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: La ofensiva contra los coyotes y las licencias de conducir

Los jefes de seguridad del Triángulo Norte se reunieron con el secretario de Seguridad Interna de EEUU; el futuro de las licencias de conducir. Este es el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Un nuevo avión de deportados llegó este jueves a Guatemala.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

El “arquitecto de la estrategia de separación familiar” vino a poner orden. El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Chad Wolf, se reunió hoy con los responsables de Gobernación de Guatemala, El Salvador y Honduras, a quienes exigió que pongan un alto a los ‘coyotes’ que llevan migrantes al norte.

Según el ministro Enrigue Degenhart, Estados Unidos quiere detener el flujo de dinero que circula en torno al negocio de la migración y por eso ofreció entrenamiento, equipo y coordinación para crear una unidad especializada con ese objetivo.

Recientemente, el senador demócrata Jeff Merkley dijo que Wolf “fue el arquitecto de la estrategia de separación familiar”, pues es uno de los principales operadores de Donald Trump en su cruzada contra los migrantes.

 

Degenhart ofrece licencias. La empresa Maycom ya no emitirá las licencias de conducir el próximo 31 de diciembre y el ministro Enrique Degenhart asegura que no hay de qué preocuparse.

Aunque hay incertidumbre sobre lo que pasará el próximo año, Degenhart asegura que siempre habrá licencias, y no de cartón o certificados de papel, como se había anticipado.

En una conferencia de prensa, el funcionario dijo que está analizando la “salida” y la figura legal para que el servicio de emisión de licencias continúe.

 

Botín Registro de la Propiedad, a nuevo juicio. La Sala Tercera de Apelaciones anuló la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Segundo contra Génesis Daniela Alvarado Xoná, Jony José Valenzuela y Carlos Gilberto Solórzano Morales, procesados en el caso Botín Registro de la Propiedad.

La Sala ordenó repetir el juicio porque consideró que hubo irregularidades en el proceso, en el que los tres señalados recibieron condenas de entre 9 y 10 años de prisión.

El Ministerio Público les señala de tener plazas fantasma en el Registro General Propiedad bajo el renglón 029, pero no se presentaron a trabajar en la institución.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Hector Chairo Hernandez /

    23/12/2019 5:36 AM

    Feliz navidad y prospero año nuevo 2020, lectores de Nomada les desea su amigo escuintleco: Hector Chairo Hernandez Rojas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones