2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: La Presidencia no opinará sobre operativo

La secretaria de Comunicación de la Presidencia, Francis Masek, indicó que el gobierno no opinará sobre acuerdos entre instituciones estadounidenses.

Actualidad Actualidad portada

El senaror Bob Menendez denunció un operativo ilegal en Guatemala.

Foto: @SenatorMenendez

Lo anterior, en relación con una denuncia del senador demócrata, Robert Menendez, sobre un operativo de expulsión de inmigrantes hacia Honduras, desde Guatemala.  “Es importante hacer énfasis en que dicho informe se centra en lo relativo a acuerdos entre instituciones estadounidenses”, indicó Masek.

En todo caso, dijo que el Gobierno de Guatemala iniciará un proceso de verificación y análisis de los hechos con las instituciones nacionales correspondientes, “que permitan tener mayor claridad de algunos detalles mencionados en dicho reporte que supuestamente ocurrieron un día después de la toma de posesión del nuevo gobierno”.

La funcionaria hizo énfasis en que “si bien, se hace referencia a que los supuestos hechos se desarrollaron en territorio guatemalteco, se refiere a normativas internas y asuntos propios entre las instituciones y agencias del Gobierno de los EE. UU., asunto sobre el que no nos corresponde emitir opinión”.

Los hechos

Menendez, integrante del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, aseguró que agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) utilizaron fondos del Departamento de Estado para alquilar camionetas sin identificación y contratar conductores locales para capturar a migrantes en el país y trasladarlos a la frontera con Honduras.

Esto habría ocurrido en enero del presente año, violando un acuerdo entre el Departamento de Estado y el DHS, ya que el mismo carecía de protocolos esenciales de seguridad y protección.

Propugnan por Ley de Zonas Francas

El Ministerio de Economía, la Asociación de Zonas Francas de Guatemala (Azofragua) y el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) expresaron la necesidad de que el Congreso de la República apruebe la iniciativa de ley 5174, que reforma la Ley de Zonas Franca.

Mediante el Decreto 19-2016, Ley Emergente para la Conservación del Empleo, se reformaron los Decretos 29-89 (Ley de Fomento a la Exportación y la Maquila) y el 65-89 (Ley de Zonas Francas), lo que, según los empresarios, impactó de forma negativa la economía del país.

Por lo tanto, con la iniciativa mencionada, se pretende incorporar 27 actividades que no pueden producirse o comercializarse, ni desarrollarse desde zona franca, tales como: derivados del alcohol, cuero y calzado, medicamentos, pinturas, juguetes, alimentos para animales, plástico y sus manufacturas, industrias cosméticas, muebles, materiales de construcción no gris, electrónicos y electrodomésticos y maquinaria y equipo.

Acusan al Congreso

El 13 de octubre se cumplió un año de atraso en la instalación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Apelaciones para el período indicado y los magistrados actuales, decidieron revalidar su permanencia en sus puestos, ante la ausencia de nuevos magistrados electos.

Por lo tanto, el Movimiento Projusticia acusó al Congreso de la República de retrasar la elección de manera maliciosa: “Algunos jefes de bloque y unos cuantos diputados con peso político se han pasado semanas responsabilizando de este retraso a la Corte de Constitucionalidad, a dirigentes de organizaciones y coaliciones ciudadanas, a la pandemia de COVID-19, a la presunta agenda de reactivación económica y a tanto otros factores, tratando de engañar a la opinión pública”.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones