3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: La recaudación tributaria continúa a la baja

Funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), del ministerio de Finanzas y del Banco de Guatemala (Banguat), dieron a conocer la situación de la recaudación tributaria, que se ha visto mermada hasta en -6.9 por ciento.

Actualidad portada

La pandemia ocasionada por el COVID-19 también ha afectado la recaudación.

Foto: Carlos Sebastián

Durante una citación con los diputados de la bancada Semilla, el superintendente Marco Livio Díaz Reyes y el gerente económico del Banguat, Johny Gramajo, se informó que hasta agosto, los ingresos tributarios del país habían registrado una caída del -6.9 por ciento, en comparación con el mismo período del 2019.

De acuerdo con el ente recaudador, los ingresos registrados el mes pasado sumaron Q38 mil 349 millones, cuando lo programado era de Q42 mil 811.4 millones.

“En el 2019, la SAT reportaba ingresos tributarios por Q41 mil 204.6 millones, es decir, que ahora en el 2020 se recaudaron Q2 mil 855.6 millones menos que el año pasado, para una diferencia negativa del -6.9%”, afirmó Livio Díaz.

Respecto a las exportaciones, Gramajo respondió que estas se han desempeñado como se tenía previsto, mientras que las importaciones si están a la baja. También dijo que “nuestras estimaciones son que el año entrante, las remesas crezcan en un 10 por ciento, lo que generará el aumento del consumo privado”.

Los diputados lo cuestionaron sobre los posibles escenarios que contempla la banca central, si se da una segunda ola de contagios de COVID-19 en el país, a lo que Gramajo respondió que esa entidad no percibe un rebrote de esa enfermedad. “Nuestros pronósticos parten de los supuestos que tenemos (…) Si se diera un cierre total como el de marzo, podríamos calcularlo, como lo sucedido en marzo, cuando la merma en abril llegó al 10 por ciento en la producción”, indicó.

Impuestos internos

En la citación, el titular de la SAT también se refirió al tema de los impuestos internos, los ques se registran una caída del -4.6% respecto al 2019. “Hasta el momento, tenemos un ingreso de Q28 mil 312.6 millones, cuando lo proyectado para el 2020 era de Q30 mil 754.3 millones”, indicó el funcionario.

Respecto al Impuesto Sobre Distribución del Cemento, Impuesto de Solidaridad, y el Impuesto Sobre Distribución de Bebidas, Livio Díaz aseguró que los mismos han reportado un crecimiento en el 2020.

Los ministros salieron regañados

En otra citación en el Congreso, pero con legisladores de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE,  los ministros de Desarrollo Social (MIDES), Raúl Romero, y el de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López, fueron criticados por la baja ejecución de recursos destinados a la asistencia alimentaria.

De acuerdo con el diputado Carlos Barreda, los dos ministerios solamente han entregado ayuda alimentaria a 86 mil familias, de un total de 1.2 millones que requieren asistencia por la pandemia COVID-19.

También se les requirió información sobre la entrega del Bono Informal, que consiste en la entrega de Q1 mil a trabajadores de la economía informal.  “Hemos encontrado que 180 de ellos han fallecido y que más de mil empleados municipales, que sí tienen un empleo estable, se beneficiaron con este aporte, incluso, pensionados que reciben Q5 mil mensuales, también lo recibieron”, reiteró el congresista.

Ante ello, Romero respondió que “el bono no hace inmortal a las personas. Hay quienes pudieron recibir este aporte y haber fallecido por alguna enfermedad o accidente”.

El bono, aún incierto para muchos

Por otro lado, el Mides informó que el 30 de septiembre será el último día para que los beneficiarios del Bono Familia actualicen sus datos y puedan recibir el segundo pago de Q1,000.00, pues al menos, 130 mil beneficiarios no han respondido la encuesta de priorización.

Para solucionar este problema, se explicó de nuevo el procedimiento, que consiste en enviar por mensaje de texto la palabra BONOPAGO al número 2020 o por medio de la página www.bonofamilia.gob.gt  Luego se debe responder un formulario con seis preguntas sobre las condiciones del hogar.

El aporte económico de Q3 mil pagaderos en tres etapas es uno de los programas creados por el gobierno para apoyar a los guatemaltecos más afectados por la pandemia COVID-19.

No obstante, miles de beneficiarios se quejan por la demora en recibir el dinero, así como las complicaciones que representa actualizar los datos y responder la encuesta en línea.

Mientras esto ocurre, la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, informó que el presidente Alejandro Giammattei todavía analiza la posibilidad de prorrogar el estado de Calamidad vigente desde marzo pasado.

El objetivo sería contener el Coronavirus que, según la información oficial, ha enfermado a 90 mil 263 personas y causado la muerte de 3 mil 234 en todo el país.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones