3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Las dudas del censo y la compra millonaria del ejército (Q80 millones en fusiles)

¿Somos realmente 14.9 millones de personas en Guatemala? Y otras dudas del censo. Además, el ejército compró 8 mil fusiles a Colombia, por Q80 millones. Te lo explicamos en el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Jimmy Morales durante la presentación de los primeros resultados del censo 2018.

Fotos: Carlos Sebastián

1. La noticia del día fue sin duda la presentación de resultados del XII Censo Nacional de Población y el VII de Vivienda que fueron divulgados este martes en un pomposo evento en el teatro nacional. Después de varios meses de procesar los datos, el INE concluyó que en Guatemala somos 14 millones 901,286 habitantes.

Pasaron 16 años para que se realizara una medición de este calibre, a pesar de lo importante y necesario que es para un país contar con datos actualizados; y con ellos tener una medición exacta de indicadores que permitan tomar decisiones financieras, orientar la inversión pública, etcétera.

Un censo es como un mapa robusto que pone rostro a una realidad compleja.

Hubo mucha expectativa por los resultados. Desde el censo del 2002, la mayoría de decisiones se tomaban en base a las proyecciones de crecimiento poblacional conjugándolos con mediciones específicas. Así, se vaticinaba que en Guatemala superábamos ya los 17.8 millones de habitantes.

En 2002 éramos 12.2 millones y ahora somos 14.9 millones. Hubo una tasa de crecimiento de 1.8%, según concluye el mismo censo presentado hoy.

El censo confirmó lo que el padrón electoral ya había adelantado: en Guatemala, más de la mitad de la población la conforman mujeres. Sin embargo, también son mujeres las que lideran las cifras de analfabetismo. Según el censo, más mujeres que hombres conforman ese 18.5% de la  población que no sabe leer ni escribir.

Los hombres siguen teniendo el liderazgo dentro de los hogares. Según los datos recopilados, el 75.7% de “jefes del hogar” son hombres, mientras que el 24.3% son mujeres.

Cuántos somos y cómo vivimos fueron las principales dudas que resolvió esta primera entrega de datos, que funcionan como un espejo de la realidad y confirman que en el país la mayoría de viviendas tienen techo de lámina  y piso de torta de cemento.

El 4.8% de las viviendas, es decir, 156,927 familias no tienen  servicio sanitario, ni siquiera alguna letrina o pozo ciego. La mayoría de familias (42.8%) optan por quemar la basura antes que utilizar algún servicio privado o municipal. En el 54% de hogares se cocina con leña y un 6.9% de hogares subsisten con candelas como fuente de energía.

Aunque aparentemente la tecnología de los celulares, el internet y las computadores parece un recurso ya universal, hay lugares del país a donde estos servicios no existen.

4.6 millones de personas encuestadas dijeron no utilizar celular. 8.6 millones no tienen acceso a internet, no lo utilizan. Y 9.7 millones no tienen acceso a una computadora.

 

Presentación del censo 2018.

Presentación del censo 2018.

Hay muchas preguntas que surgen a partir de este tema.

❓¿Cómo se procesó la información y cuál fue le rango de error que valoraron para concluir la cifra presentada hoy?

❓¿Ha influido el movimiento masivo de personas que han escapado de sus comunidades para buscar una mejor vida en Estados Unidos?

❓¿Cómo cambiará el sistema de representación en los espacios de elección?

❓¿Se modificarían los indicadores actuales que sirven de referencia para la inversión pública?

❓¿Qué pasa con el bono demográfico?

❓La mayoría de la población de concentra en los jóvenes de 19 años para abajo (15-19 años, 1.7 millones; 10-14 años, 1.6 millones). ¿Somos una sociedad demasiado joven?

❓¿Por qué varía en extremo las cifras que tiene el Renap (20.2 millones) y la presentada por el INE este martes.

• Aquí algunas respuestas: Esta es la explicación de la diferencia entre el Censo (14.9 millones) y el Renap (20.2 mm) en Guatemala

2. Siempre sí hay regalo para el ejército. En otra noticia, el Ministerio de la Defensa compró 8 mil fusiles Galil SAR Córdoba 13 a la Industria Militar de Colombia.

La compra se hizo a través de un convenio (tal como se intentó con los aviones de Argentina) y se invirtió US$1,290 por arma, es decir unos US$10.3 millones (Q79.4 millones).

La compra, según publicó el sitio InfoDefensa.com se basó en el Convenio Específico de Cooperación Técnico Militar firmado en Bogotá. Además de la inversión en la compra, Guatemala tendrá que costear el traslado hacia el país.

* Con información de Kimberly López, Francelia Solano y Eswin Quiñónez

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Juan Pablo Pira /

    21/09/2019 10:04 AM

    Hay algunas preguntas que me atrevo a adelantar respuestas
    ❓¿Cómo se procesó la información y cuál fue le rango de error que valoraron para concluir la cifra presentada hoy?
    Corresponde al INE explicar el proceso. Supongo que es algo bastante clásico. Con respecto al rango de error... bueno, ese es un concepto de muestra no de censos. En todo caso, ya admitieron una no cobertura del 4% y si todo está dentro de lo usual para Latinoamérica, habrá una omision censal como de 8%.


    ❓¿Ha influido el movimiento masivo de personas que han escapado de sus comunidades para buscar una mejor vida en Estados Unidos?
    Sí y muy seriamente. Las proyecciones se calcularon con saldo migratorio 0. Claramente hemos expulsado mucha población y eso explica en parte la cifra baja.


    ❓¿Cómo cambiará el sistema de representación en los espacios de elección?
    Habrá reorganizaciones. Con lo que hay en la página del INE ya se puede empezar a jugar.

    ❓¿Se modificarían los indicadores actuales que sirven de referencia para la inversión pública?
    Sí.

    ❓¿Qué pasa con el bono demográfico?
    Que si las cosas siguen como van se nos va a pasar sin que nos demos cuenta.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones