2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Las universidades y colegios más denunciados ante la DIACO

Mientras la situación económica de las familias guatemaltecas se agrava, debido a los efectos de la pandemia, los cobros injustificados continúan. Hoy la Comisión de Defensa del Cosumidor y el Usuario del Congreso, presidida por Samuel Pérez de la bancada Semilla, presentó un informe de las denuncias recibidas por la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), lo detallamos dentro del siguiente resumen.

Actualidad Resumen del día

Hospital de Zacapa también está colapsado

Esta mañana, la Procuraduría de Derechos Humanos realizó una verificación al Hospital Regional de Zacapa. Zulma Calderón, defensora de la salud, explicó que los principales hallazgos tras esta visita resultan preocupantes. "Vemos que al día de hoy solo cuentan con 120 trajes de protección personal", indicó Calderón respecto a la falta de insumos para médicos y enfermeros. Sumado a eso, alrededor de 20 personas no han recibido salarios desde el 15 de enero y apenas hace dos semanas firmaron sus contratos laborales. En resumen, Calderón señaló que el Hospital, al igual que otros en el territorio nacional, está colapsado en su capacidad de atender pacientes y tampoco cuenta con suficiente oxígeno.

Las universidades y colegios más denunciados y otros sectores que tienen cada vez más denuncias durante la pandemia

La comisión de defensa al consumidor reportó un aumento en las denuncias a empresas de agua (303), el sector educativo privado (1,092), gasolineras (240) y telefónicas (1,473). Según el reporte se encontró que el aumento de precio por el servicio de agua está ligado al precio de consumo de metro cúbico de agua.

Sobre el sector educativo, el cuarto con más denuncias, la denuncia más frecuente es la amenaza de bloqueo de notas para el alumno que no pague. El colegio más denunciado es el IMB-PC con un 23.6% de las denuncias y el Suizo Americano con 14.4% de ellas. Sobre las universidades, la más denunciada es la Universidad Rural que representa el 27.5% de las denuncias, seguida de la Mariano Galvez con el 22% de estas. La queja más frecuente es el cobro de servicios no prestados.

Las denuncias relacionadas con gasolina están ligadas a que en Guatemala no se ha visto reflejada en el precio la baja del petróleo en el mercado internacional. Sin embargo la dirección de hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas asegura que sí hubo un reflejo de este deceso en el mercado nacional.

Por último, las telefónicas son el tercer rubro más reportado. La empresa más denunciada es Claro (811) seguida de Tigo (243).

El COVID-19 comienza a invadir otras áreas del hospital Roosevelt

No es primera vez, y seguramente tampoco será la última, que el equipo médico muestra su transparencia y se pronuncia públicamente sobre la situación en el hospital Roosevelt y las solicitudes presentadas al Ministerio de Salud. Cada vez sus alertas son más fuertes.

Con tristeza, el Dr. Arnoldo López dio a conocer hoy que comenzaron a ver casos de contagio a pacientes dentro del hospital.

Se atiende a cada paciente nuevo como un caso potencial de COVID-19, y con las medidas de protección correspondientes. Sin embargo hay pacientes que necesitan atención de emergencia, por ejemplo personas heridas de bala, y casos donde no hay tiempo para esperar el resultado de su hisopado.

El hospital ya habilitó 5 áreas de servicios específicos, como cirugías, intensivos y encamamiento, específicamente para pacientes de COVID-19.

En promedio el hospital atiende a 195 a 200 pacientes de COVID-19 por día. Muchos de los nuevos ingresos tienen que recibir atención médica y oxígeno sentados en las bancas entre 48 y 72 horas, hasta que otro paciente se recupera, o fallece, y una cama se desocupa.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones