Resumen del día: Los diputados no quieren ser criticados, la queja de Sperisen y un (nuevo) magistrado con pasado

Si no te dio tiempo de seguirle la pista a las noticias del día, aquí te hacemos un resumen digerido de lo que tenés que saber. Esto ocurrió hoy martes 30 de octubre.

Actualidad CICIG Erwin Sperisen Kamilo Rivera mp Resumen del día

Los diputados encabezados por Eva Monte presentaron una iniciativa que generó polémica.

Foto: Congreso de la República

¡Sh! Los diputados no quieren ser criticados

En el Congreso, los diputados haciendo sus tradicionales cortinas de humo para aprobar iniciativas a su favor. Esta vez la cortina la presentó la diputada Eva Monte, quien pretende perseguir y sancionar con prisión a quien critique a políticos y diputados.

Monte y los congresistas que la respaldan —Dolores Beltrán, Estuardo Galdámez, Karla Martínez y Delia Bac—presentaron una iniciativa de ley para crear los delitos de acoso y violencia política, con el objetivo de criminalizar a quienes critiquen a candidatos a cargos de elección popular o funcionarios en el ejercicio.

Es una manera de proteger sus intenciones de reelegirse y castigar a sus críticos. Ojo con este tema, que aunque parece una broma de mal gusto, es un atentado a la libertad de expresión.

Sperisen: Presidente, ¡saque a la CICIG!

Un día después de que el MP y la CICIG presentaran el Plan Gavilán donde autoridades del gobierno (2004-2007) habrían ejecutado a privados de libertad que escaparon de la cárcel de máxima seguridad El Infiernito, Erwin Sperisen publicó un video donde cuestiona la investigación donde además de él, se señalan al exministro Carlos Vielmann, Suhairam Stu Velasco Crispín, Francisco Guarcas de Paz, Víctor Manuel Ruiz González y el viceministro de Gobernación, Kamilo Rivera.

Sperisen tiene arresto domiciliario en su casa de Suiza donde fue sentenciado a 15 años de prisión por complicidad en el caso anterior de ejecuciones extrajudiciales en Pavón. El exdirector de la PNC dijo que el tribunal de ese país lo absolvió del delito de ejecuciones porque “no había bases suficientes y que las pruebas presentadas desmentían lo que estas personas estaban diciendo —el MP y la CICIG”.

Leé: El acusado ‘más bueno’, las víctimas ‘más malas’ y el viceministro de Jimmy que cierra el círculo

El exfuncionario dijo que esperará ser notificado. “Que prueben nuevamente, no queda otra, hasta que se va a volver a aclarar(sic) como ha sucedido hasta ahora con todo lo que han querido acusarnos”. Entretanto, pidió a Jimmy Morales que saque a la CICIG. “No espere tanto, sáquela, mire todo el daño que está haciendo”, dijo Sperisen.

Y a propósito, ¿dónde está Kamilo? El Ministro de Gobernación dijo ayer que había tenido comunicación con su viceministro el sábado anterior. Hoy se le cuestionó de nuevo por qué el investigado evadió la justicia teniendo policías en su custodia, y Enrique Degenhart solo dijo que no ha tenido comunicación en las últimas horas y que no se ha presentado a trabajar.

El nuevo (y cuestionado) magistrado de la CSJ

Manuel Reginaldo Duarte es el nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en sustitución de Elizabeth García, quien falleció el pasado mes de agosto. En la sesión ordinaria de este martes se votó por Duarte para que ocupe el cargo.

Les recordamos un poco quién es Duarte. Fue investigado el año pasado por la Fiscalía contra la Corrupción por anticipación de funciones públicas e incumplimiento de deberes. Él era encargado del Despacho de la Subdirección de Asuntos Jurídicos del Congreso de la República y fue electo para ocupar el cargo de magistrado en la Corte de Constitucionalidad, en sustitución de Alejandro Maldonado Aguirre —quien fue presidente con la renuncia de Otto Pérez Molina—.

En octubre del 2015 fue separado de la CC. En la investigación se le otorgó medida sustitutiva y fue obligado a firmar el libro de asistencias en el MP, tuvo arraigo y se le impidió que se acercara a la CC y al Congreso durante el periodo de la investigación.

Una nueva mentira de Jimmy

La película se repite: Jimmy Morales ataca a la CICIG con información falsa. El mandatario y su ministra Sandra Jovel aseguraron que investigadores internacionales de la Comisión tenían antecedentes criminales en sus países y que por ello se les quitaría la visa de cortesía. Nómada tuvo acceso a los registros penales y policiales de los países respectivos, pero no hay rastro de las acusaciones.

Los funcionarios a los que el gobierno les negó la visa de cortesía son personas importantes en casos anticorrupción en Guatemala. Sus cargos van desde jefes de grupos de investigación hasta expertos en análisis financieros. Ni un solo puesto administrativo o de seguridad tuvo inconvenientes.

Fuentes: Periodistas de Nómada, Prensa Libre, Youtube

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Rathor /

    31/10/2018 10:22 AM

    No estoy de acuerdo con penalizar criticas a funcionarios pero si con penas severas a quienes insulten, discriminen, rebajen o hieran dignidad de los mismos...muy aparte es hacerles ver sus errores o descubrirles publicamente sus tranzas y muy aparte es burlarse o insultarlos como ya hemos visto de cafres que se aprovechan de la "libre expresion" para sacar la pobreza "jedionda" que tienen adentro...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones