2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: MP presenta amparo contra hija de Sandra Torres para evitar un fraude de ley

El caso de los hermanos Martinelli no termina aún. Pese al rechazo de algunos diputados centroamericanos aún es posible que sean juramentados para evitar la justicia. La llave está en las manos de la hija de Sandra Torres.

Actualidad Resumen del día

Nadia Torres. Foto: Soy502

"Buscamos un papel que diga que en Guatemala puede haber justicia y no impunidad"

Esta mañana en la Corte de Constitucionalidad se celebró una vista pública virtual donde organizaciones de abogados y familiares de víctimas del conflicto armado interno pidieron que se archiven las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional.

En la vista pública participaron organizaciones como Mujeres Transformando el Mundo, Grupo de Apoyo Mutuo y el Bufete de Derechos Humanos.

"La lucha contra la impunidad es una lucha de las víctimas que lleva décadas. Buscamos un papel que diga que en Guatemala puede haber justicia y no impunidad", señaló el abogado Edgar Pérez quien pidió a los magistrados que de forma definitiva dejen sin efecto las reformas decretadas por el Congreso en las que ordenan una amnistía total a personas condenadas, acusadas y señaladas de crímenes de lesa humanidad.

El Faro denuncia aumento de ataques contra periodistas en El Salvador

A través de un editorial, El Faro denunció que durante el gobierno del presidente Nayib Bukele los ataques a medios y periodistas van en aumento, al mismo tiempo que se multiplican en el país las plataformas de desinformación.

“Durante el último año se han registrado campañas orquestadas contra periodistas en redes sociales; calumnias y burlas directas de Bukele contra reporteros que cubrían sus conferencias de prensa; ataques a los servidores web de medios digitales; seguimientos, e incluso amenazas de las que no podemos responsabilizar directamente al mandatario pero sí a las campañas de difamación que él ha emprendido contra periodistas de El Faro y otros medios”.

El Faro hace un llamado a colegas nacionales e internacionales y a organizaciones de defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión, a tomar nota de las amenazas contra la libertad de prensa en El Salvador.

MP presenta amparo contra hija de Sandra Torres

Esta mañana el Ministerio Público emitió un comunicado donde informa que interpuso un amparo contra Nadia de León Torres, presidenta del Parlacen e hija de Sandra Torres. Esto, para que ella no juramente a Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares como diputados suplentes del Parlacen. Según El MP hay una “amenaza cierta, real e inminente” que ambos sean nombrados y así evadir su extradición a Estados Unidos.

El amparo fue interpuesto por la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparo y Exhibición Personal y fue promovida por la Fiscal General del MP, Consuelo Porras. Según el comunicado, juramentar a los Martinelli podría ser un delito de fraude de ley y una obstaculización para el procedimiento y requerimiento de extradición contra los hermanos.

Desde el 6 de julio, el día de su detención en Guatemala, los Martinelli se han escudado en sus credenciales que les acreditaban como diputados suplentes, sin embargo fueron electos pero nunca juramentados. Estados Unidos busca su extradición por la vinculación con el caso Odebrecht.

PDH dará seguimiento a la muerte de un trabajador del Ministerio de Cultura

El defensor de los trabajadores, de la Procuraduría de Derechos Humanos, informó que darán seguimiento al caso de Geovanny Tello del Valle, quien falleció en el Palacio Nacional, el miércoles de esta semana, al caer del tercer nivel del edificio cuando se disponía a abordar el ascensor. "Debemos vigilar las acciones de seguimiento a sus derechos laborales. Necesitamos establecer bajo qué renglón estaba contratado porque la ley dice que si fallece por causa de trabajo, el patrono está en la obligación de indemnizar a la familia", explicó. Además, darán seguimiento al caso para verificar si el patrono tuvo alguna responsabilidad en el incidente ocurrido.

Las causas de su muerte deben ser investigadas por el Ministerio Público.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Erick Sal /

    01/08/2020 2:00 AM

    La vigilante como siempre haciendo show, nada pasara al mando de Consuelo Porras que a hecho en contra de los corruptos? una cortina de humo para desviar el desacato de los dipuratas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ESTEBAN GUZMAN /

    31/07/2020 2:33 PM

    La araña jr ya aprendió todas las mañas de la tarántula, par de mafiosas y corruptas, su día llegará porque ya deben mucho.
    Se nota cuando a Rodrigo polo no le pagan los corruptos, ni se asoma con cualquiera de sus alias, que coloron vos netcentero.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ROMUALDO CARRILLAS /

    31/07/2020 12:17 PM

    Cortina de humo del MP por parte de la desConsuelo, el propósito desviar la atención por la falta de investigación o aprehensión (por ser un delito flagrante) de los diputados que no acatan la resolución de la CC, así trabaja la corrupta de la "vigilante"

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Efrain /

    30/07/2020 8:38 PM

    Si hay suficientes pruebas en contra de estos sinvergüenzas, porque los estan protegiendo? esta claro que el parlacen es una cueva de ratas, con el perdon de los animales. No se cansan de hacer tanto daño cuando estan en el poder (gobierno) ahora se refugian en la cloaca.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones