2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Muere testigo del caso contra Benedicto Lucas

El multimillonario Seguro Médico Escolar no funciona como debería, los hospitales están saturados, hay una crisis institucional y la economía sigue en picada. Sin embargo los diputados tienen otras preocupaciones o al menos las aparentan para poder distraer la atención. Lo contamos en este resumen.

Actualidad Resumen del día

La bandera que les preocupa a los diputados

10 diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso decidieron citar al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, para pedirle que rinda cuentas de sus acciones. Entre sus argumentos destaca uno: haber colocado la bandera de colores en el logotipo de la PDH, por la celebración del Mes del Orgullo LGBTIQ+.

Los diputados concluyeron que Rodas no ha actuado conforme su mandato y tomarán acciones en su contra. Por su parte el procurador anunció que comparecerá cuando sea citado y lamentó mucho que se distraiga la atención de los guatemaltecos de problemas serios como el desborde del Covid-19 o la ejecución del presupuesto.

"Es alarmante que en estos tiempos llame más la atención una bandera de colores y no la bandera blanca que significa que hay muchas personas y familias pasando hambre en el país", criticó Rodas.

Los que respaldaron esta citación fueron Napoleón Rojas (UCN), Lucrecia Marroquín (Valor), Shirley Rivera (Vamos), Javier Hernández (FCN), Aníbal Rojas ( VIVA), Manuel Conde ( PAN), Lázaro Zamora( Unionista), Aníbal Samayoa (Humanista) y José de León (Podemos).

Muere testigo del caso contra Benedicto Lucas

La noche del lunes 6 de julio falleció Andrés Us, un hombre que sufrió junto a su familia una de las masacres del ejército durante el conflicto armado interno en Guatemala. El residía en la aldea Xolcuay, San Gaspar Chajul, departamento de Nebaj.

Andrés Us falleció por complicaciones renales y de diabetes. Cuando su estado de salud empeoró decidió no ir al hospital nacional más cercano por temor a la pandemia COVID-19.

El era testigo del Ministerio Público en el caso en contra de Benedicto Lucas García, Manuel Callejas y Callejas y César Noguera Argueta, acusados de genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad por masacres ocurridas en 22 comunidades más de Nebaj entre 1978 y 1982.

La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala lo recordó como un hombre humilde, de hablar despacio y memoria prodigiosa, convencido de buscar justicia por sus familiares asesinados.

La CC da trámite a recurso en el caso de la inmunidad de Felipe Alejos

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad presentó un recurso legal ante la Corte de Constitucionalidad que fue tramitado esta tarde en el caso Traficante de Influencias. Esto luego de que, por cuarta ocasión, Felipe Alejos mantuviera su inmunidad.

El pasado 21 de junio la Corte Suprema de Justicia decidió desobedecer a la CC al no retirar el antejuicio del diputado de TODOS. Solamente las dos magistradas Delia Dávila y Silvia García votaron en contra. Por ello la CC dará trámite a la petición de la FECI de hacer cumplir el amparo.

Muere médico de Alejandro Giammattei

Ludwing Eduardo Lucas Muñoz, médico del presidente Alejandro Giammattei, falleció el pasado 6 de junio. Según el medio Artículo 35, la persona falleció por COVID-19. Lucas participó en las giras del partido VAMOS, durante la campaña del entonces candidato presidencial. El médico se postuló como diputado al Congreso, pero al no ser electo fue contratado por la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) como médico del presidente.

Los contagios en esta secretaría han aumentado en los últimos días llegado a más de 100 infectados.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Verónica /

    07/07/2020 6:10 PM

    Muy buenos temas. Excelentes investigaciones con profundidad y soporte. Los felicito. En el futuro, Dios mediante me suscribiré con ustedes, pero ahora no puedo, no tengo trabajo y no puedo darle el lujo, pero me encantó la forma de redactar y sacar luz tantas inconsistencias y corrupciones. De verdad muy buen trabajo.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    ARMANDO GUERRA /

    07/07/2020 5:40 PM

    Parece ser que un genocida mas quedará en la impunidad en este país que clama por justicia, su hermano y Ministro del Interior de dicho gobierno, asesinaron a miles de guatemaltecos por el solo hecho de querer un mejor país, triste que los del quepi aún manténgan la bota sobre el pueblo.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones