1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Ni Bono 14 (si el empresario lo pide) ni capturas por el Libramiento de Chimaltenango

En medio de la pandemia el MinTrab publicó un acuerdo con los requisitos que deben presentar los patronos para no cumplir con el pago de Bono 14. Por otra parte hoy se conoció que, pese a las anomalías en la construcción del multimillonario Libramiento de Chimaltenango, un juez no permitió la orden de captura contra el ministro que avaló los contratos. Esto, en nuestro resumen.

Actualidad Resumen del día

Capturas por el caso Libramiento de Chimaltenango

Hoy el Ministerio Público capturó a 12 personas vinculadas en el caso de corrupción por anomalías en el proceso de contratación para el Libramiento de Chimaltenango. La Fiscalía contra la Corrupción detectó que pese a que la empresa Renova Ingenieros reportó pérdidas fiscales, y no tenía maquinaria ni logística para trabajar un proyecto vial, el gobierno de Jimmy Morales le otorgó un contrato por Q77 millones.

Además el juez Mynor Moto salvó al ex ministro de Comunicaciones José Luis Benito. De acuerdo con el fiscal Stuardo Campo, el juzgador rechazó girar orden de captura en su contra e incluso citarlo a primera declaración. Según la investigación, Benito avaló las anomalías para contratar a Renova.

Diputada Lucrecia Marroquín: "La principal medicina es el contacto con el Señor"

"El miedo es del demonio, si nosotros tenemos miedo nuestras defensas bajan y al bajar nuestras defensas el Covid-19 penetra con más facilidad en nuestro cuerpo. Es necesario fortalecer nuestro espíritu y nuestra alma", declaró la diputada Lucrecia Marroquín Godoy, integrante del partido Valor y de las comisiones de Educación; y Derechos Humanos del Organismo Legislativo.

La congresista, acompañada de líderes religiosos, planteó una iniciativa de ley para la reapertura de las iglesias.

Acuerdo para dejar sin Bono 14 a los empleados “es una aberración legal”, asegura Aldo Dávila

En el diario oficial se publicó el Acuerdo Ministerial 250-2020 donde permite que los empresarios, cumpliendo unos algunos requisitos, no paguen el Bono 14 a sus empleados. Este fue firmado por el Ministro de Trabajo Rafael Rodríguez Pellecer, recién nombrado en la cartera.

El patrono, según el acuerdo, debe hacer una solicitud electrónica para no hacer efectivo el pago de este a sus trabajadores. Entre estos está: un acta notarial donde se explique la imposibilidad de pagar este beneficio, balance general hasta el 30 de junio, pasivo registrado hasta el 1 de junio y la constancia de tener el dia el pago de las declaraciones de la SAT.

El diputado Aldo Dávila se manifestó en contra de este acuerdo y lo llamó una “aberración legal” ya que viola el “artículo 106 sobre la progresividad de las normas laborales y el principio de la interpretación más favorable para el trabajador” aseguró. Concluyó que esta acción del Ejecutivo “dejará sin certeza a los trabajadores sobre el goce de esta prestación”.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Verónica Morales /

    11/07/2020 8:10 PM

    Pregunto: es superior un acuerdo ministerial a un decreto del congreso?
    Además es de considerar que el periodo del bono 14 para su efectivo pago en julio 2020, inició en julio 2019, por lo que todo patrono responsable ya provisiono lo correspondiente, el trabajador, el colaborador dependiente salarial no es el responsable de la pandemia, para que le castiguen sin el bono 14.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Francisco Ramírez /

    10/07/2020 9:59 PM

    Capturas por el caso Libramiento de Chimaltenango.

    Jimmy Morales junto a su Ministro José Luis Benito se apropiaron de los Q77 millones.
    Sumando el restante de los desembolsos millonarios del Libramiento de Chimaltenango, qué fueron aproximadamente Q600 Millones, es apenas un pelo en la sopa.
    Éste par de criminales, se estarán riendo de sus fechorías por igual.
    Recordemos el día de la inaguración de dicha estafa millonaria de obra pública.
    Jimmy Morales, conducía un vehículo Mini Cooper, de su hijo él regüetonero, qué tampoco dió bolas, igual que su otro hijo él de la famosa factura del caso "Fulanos y Menganos" qué fingió ser un gran futbolista.

    Jimmy, condujó dicho vehículo, lo acompañaron José Luis Benito y el narco Ministro de Ambiente Alfonso Alonzo, quién confesó públicamente no saber nada de ambiente, pero qué por tener asesores no le importaba para nada. Por supuesto, que en dicha cartera de Ambiente hubieron igualmente millonarias transferencias y malos manejos financieros de corrupción, tapados por la nueva amiga de Giammattei, Doña Consuelito.

    Quién nos diría que desde esa fecha él Juez criminal Mynor Moto ya se encontraba defendiendo a otros criminales como Blanca Stalling, El Rey del Tenis y otros socios del corrupto Jimmy y su hermano Sammy Morales.
    La estructura criminal militar del FCN encabezada por el prófugo Cnel. Edgar Ovalle y quién ya se lo tragó la tierra, fué el empleador de Jimmy Morales, como a sus otros títeres ministros, son los únicos responsables directos de estos negocios sucios, de lavado de dinero de dicho partido político.

    Asumamos que Jimmy es inocente por darle el puesto de Ministro a Benito, aún así tendría que declarar, porque fué quién lo puso en ese puesto público.

    Ya entendimos en el pasado del ex Ministro de esa misma cartera, Alejandro Sinibaldi; qué para realizar obras públicas sobre valoradas y mal hechas, como él Libramiento de Chimaltenango, se valió de muchos colaboradores, familiares, testaferros e incluyendo a Otto Pérez Molina.

    Así es que Jimmy Morales por igual debe dar la cara, investigadóle por igual sus cuentas bancarias, propiedades y todo tipo de empresas de cartón, como las transferencias millonarias en bancos del extranjero.
    Esto apenas comienza, sería muy difícil que la señora del Tortugüismo Consuelo Porras, nos de resultados.
    Mejor sigamos durmiendo el sueño de los tontos, porque sin duda Giammattei ya empezó hacer sus transferencias millonarias en cripto monedas, como él lo afirmó hace unos días.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Jorge Suarez /

    10/07/2020 7:59 PM

    Tal parece que los demonios se alinean nuevamente, la diputada es una señora profesorcita que no sabe lo que habla, propietaria de colegios que solo le interesa el pago de sus alumnos, que habran las iglesias, que NO TENGAN MIEDO PORQUE EL MIEDO BAJA LAS DEFENSAS, que loca esa endemoniada señora, 1) LA MALA ALIMENTACIÓN ES LA QUE TIENE BAJAS LAS DEFENSAS, 2) La primera línea de atención en el sistema de Salud es otro factor, Las Iglesias se pueden trasladar a los hogares, en las propias escrituras dice; " No sabeis que sois un Templo" 3) El covid penetra con mas FACILIDAD SI NO TOMAN TODAS LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN ("No tenteis al Señor tu Dios),si esta señora es propietaria de alguna iglesia de seguro, le hacen falta sus "Ingresitos" en ese rubro. En cuanto al Juez moto, ese señor ya se sabe que es operador del grupo de la DELINCUENCIA ORGANIZADA, y por lo tanto el MP debe iniciar de oficio UNA INVESTIGACIÓN.-

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones