1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Patzún, el Libramiento y una breve pausa en las deportaciones

Hola. Empezamos una Semana Santa inusual sin procesiones ni playas. Acá estaremos en Nómada, informándoles sobre las noticias que nos traigan estos días.

Actualidad Resumen del día

Las autoridades ediles de Patzún, Chimaltenango, ayer en una breve conferencia transmitida por Facebook.

Captura de vídeo de la conferencia municipal

¿Qué pasó y pasará en Patzún?

Ayer en conferencia de prensa el gobierno anunció el primer caso de contagio comunitario. Es decir, de alguien que contrajo el COVID-19 sin haber salido o haber estado en contacto con alguien que estuviera fuera del país. Por ello se anunció un cordón sanitario en Patzún, Chimaltenango. 

Un día después aún no está clara toda la información sobre el contagio y sobre las medidas que tomará el gobierno. Por un parte el alcalde de la localidad, Guadalupe Cojti, no ha negado los señalamientos de que la persona fuera de su círculo cercano y no se hicieran las advertencias y la cuarentena a tiempo. Fruto de ello es que más de 140 pobladores locales ahora están bajo observación.

Por otra parte tampoco se sabe cuál será la estrategia del gobierno para distribuir ayuda en la localidad y para mejorar los servicios de atención. Al momento ya descartaron la posibilidad de hacer pruebas a todos los pobladores.

Otra vez el Libramiento de Chimaltenango

Sí, otra vez, la que el gobierno de Jimmy Morales catalogó como una megaobra de infraestructura sin antecedentes en Centroamérica, volvió a presentar un derrumbe. Pocas horas después la empresa a cargo ya había rehabilitado el tramo afectado por deslizamiento de tierra. Mientras que el MP confirmó que, aunque han pasado ocho meses desde que abrió la investigación, aún están indagando para saber si hubo o no anomalías en el proceso de contratación y ejecución de la obra.

Se detendrán las deportaciones

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que durante Semana Santa se detendrán los vuelos de deportados provenientes de Estados Unidos. Dichos vuelos no cesaron y en medio de la crisis mundial por la pandemia dos de los deportados dieron positivo a la prueba de COVID-19. Ayer el Ministerio de Salud anunció nuevos protocolos tales como limitar a 25 personas el máximo de retornados por vuelo, sin embargo la medida parece ser insuficiente para garantizar la salud de los connacionales. 

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones