2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Pulso de poder entre las Cortes y una jugada para quitar al Vice

La pandemia no fue capaz de frenar las pugnas por controlar la justicia y acabar con quienes son un obstáculo para los deseos de impunidad de muchos y muchas. Las noticias que presentamos hoy resumen la batalla que está en marcha. Ataques a la FECI, desobediencia a la CC y un antejuicio contra el vicepresidente.

Actualidad Resumen del día

Silvia Valdéz, presidenta del Organismo Judicial. Foto: Carlos Sebastián.

Jefe de la FECI denuncia a la Fundación contra el Terrorismo

El fiscal Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), presentó una denuncia en contra de Ricardo Méndez Ruiz, presdiente de la Fundación contra el Terrorismo, una organización que durante años lo ha denunciado por casos que según el investigador, no tienen fundamento.

En un comunicado de prensa, Sandoval dijo que las denuncias en su contra no aportan ningún tipo de información objetiva y necesaria para determinar la existencia de algún delito y que el objetivo es obstaculizar la labor de investigación de la FECI.

El fiscal adjuntó a su denuncia las campañas de desprestigio que asegura son lideradas por la Fundación contra el Terrorismo a través de redes sociales.

La CSJ rechaza resolución de la Corte de Constitucionalidad

A través de un comunicado de prensa la Corte Suprema de Justicia se pronunció por la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), que envíaba a que se volviera a integrar el pleno de magistrados para conocer el antejuicio en contra de Gloria Porras, Bonerge Mejía, Francisco de Mata Vela y Neftaly Aldana.

Según la Corte Suprema de Justicia, acatar la orden de la CC sería ilegal e “involucraría intervenir en un asunto que compete a otro organismo de Estado”, en este caso, el Congreso.

Hace una semana la CC resolvió que la integración del pleno que dio trámite al antejuicio con magistrados suplentes fue arbitraria e ilegal. Comunicación Social del Organismo Judicial no ha aclarado las dudas respecto a este fallo.

Congreso aprueba prórroga de Estado de Calamidad y rechazan el uso del Hospital Militar

Los diputados aprobaron en tercer debate el Estado de Calamidad Pública, con 88 votos a favor. Esta sería la quinta vez que se le da una prórroga por 30 días más durante la pandemia por el COVID-19. Al cierre de esta nota aún está en discusión y aprobación por capítulos.

Durante su intervención Samuel Pérez, diputado de la bancada Semilla, aseguró que votaría por la prórroga para dar las herramientas necesarias al ejecutivo para afrontar la pandemia. Mientras tanto otros diputados se pronunciaron en contra, como Sonia Raguay diputada de Winaq quien aseguró que el Estado de Calamidad es la excusa perfecta para que grandes empresas sigan operando mientras las pequeñas son las más afectadas.

Además el oficialismo logró aprobar una enmienda, que nada tenía que ver con la pandemia. Esta es una exoneración de multas a los funcionarios y ex funcionarios que no entregaron en el plazo establecido la declaración de probidad a la Contraloría General de Cuentas.

Van tras la Vicepresidencia

Durante los meses del gobierno actual, el gran ausente ha sido el vicepresidente Guillermo Castillo. El funcionario y el presidente Alejandro Giammattei han mantenido una distancia que salta a la vista, ya que nunca comparten agenda y en más de una ocasión no han coincidido en opiniones y criterios. Hoy el vespertino La Hora informó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a una solicitud de antejuicio contra Castillo, interpuesta por el abogado Nimrod Israel Estévez González, quien en las elecciones recientes fue candidato a diputado con el partido Bien.

La votación dentro de la CSJ fue de 9 votos contra 4, según la publicación periodística que dio a conocer la noticia.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Marlon Juarez /

    03/08/2020 10:04 AM

    Los 9 delincuentes que tramitaron el antejuicio al Vice. saben perfectamente que están al servicio de la DELINCUENCIA ORGANIZADA, o son parte de esta misma organización criminal, por supuesto hay 4 honorables, miembros, honorables miembros pero la mayoria son delincuentes o aliados a la delincuencia, al estilo de las series NARCO MEXICANAS, si no les cumplen al salir en uno o dos meses son capaces hasta mandarlos a eliminar, porque la delincuencia organizada esta viendo como sus intereses no se afecten, por supuesto a cambio de grandes cantidades de efectivo, no Q 100.oo sino hasta millones, si no vean como la cara de momia de la presidenta de CSJ, ha pagado sus cirugías plasticas, que ni bien le queda ??????????

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones