2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Q2,401 millones para los Consejos de Desarrollo

El Ministerio de Finanzas Públicas dio a conocer este día que en el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Gastos del Estado para el próximo año se contemplan Q2 mil 401 millones 900 mil para invertir en 1,999 obras en todo el país.

Actualidad portada

Hoy se llevó a cabo la 3a. reunión del Conadur.

Foto: SCSP

De acuerdo con el ministro Álvaro González Ricci, quien estuvo presente en la tercera reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), el objetivo es “generar cambios sustanciales en los Consejos de Desarrollo, retomando su propósito principal, que es resolver los problemas de las comunidades, formulando proyectos eficientes”.

Los recursos se destinan a infraestructura productiva (Q11 millones 281 mil 932); Salud (Q147 millones 510 mil 750); saneamiento (Q411 millones 501 mil 055); educación (Q477 millones 822 mil 390); agua (Q587 millones 907 mil 981) e infraestructura (Q765 millones 875 mil 892).

Fortalecer los Codedes

La reunión del Conadur estuvo presidida por el vicemandatario Guillermo Castillo, quien afirmó que los Consejos de Desarrollo (Codedes) son de suma importancia para el país y deben ser fortalecidos “porque allí es donde se genera mucha ejecución presupuestaria para atender las necesidades de la población. Si en situación normal es difícil, más ahora con pandemia”.

Una de las funciones del Conadur es garantizar la participación de la población en los planes de desarrollo, ordenamiento territorial, así como el de contribuir a la descentralización y formulación de políticas de desarrollo urbano y rural.

Declaran lesiva la compra de edificio

Por medio del Acuerdo No. 32-2020 publicado hoy en el diario oficial, la Fiscal General Consuelo Porras, declaró lesivo el contrato de compra venta de un edificio ubicado en la zona 5 de la ciudad de Guatemala, durante la administración de Thelma Aldana.

El inmueble fue adquirido por medio de un contrato celebrado con la entidad Bertram, Sociedad Anónima y la transacción se encuentra en la Escritura Pública número 336 del 11 de octubre de 2017, ampliado mediante Escritura Pública número 354 del 31 de octubre de 2017.

En el acuerdo mencionado, se incluye un CONSIDERANDO en el que se explican los fundamentos legales para que sea el MP, y no el Ejecutivo, la institución facultada para declarar dicha lesividad y anular la compra-venta.

41 mil capturados por no respetar disposiciones

En otra información, el Ministerio de Gobernación dio a conocer que durante los estados de Calamidad declarados este año, han sido detenidas 41 mil 659 personas (38 mil 903 hombres y 2 mil 756 mujeres), debido principalmente al consumo de bebidas alcohólicas.

Los departamentos donde se reporta la mayor cantidad de capturados son Guatemala, Escuintla, Alta Verapaz y Huehuetenango.

EE.UU. dona ventiladores

El gobierno de los Estados Unidos donó a Guatemala un total de 50 ventiladores para apoyar la lucha contra el COVID-19.

La misión diplomática acreditada en el país, detalló que aparte de este equipo, ha proporcionado 6 millones de dólares para respaldar las actividades de comunicación en la reducción de riesgos para la salud pública y las intervenciones en agua, saneamiento e higiene.

También ha entregado más de 2.4 millones de dólares para fortalecer las instituciones de salud y 1.5 millones de dólares en apoyo económico a pequeñas y medianas empresas rurales.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    frank lopez hurtarte /

    26/09/2020 4:52 PM

    .
    .
    .
    .
    VISTA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES
    .
    Este derrame de dinero está orientado principalmente a las constructoras de diputados, gobernadores y alcaldes.
    .
    De los 2.4 millardos, a lo sumo 1.5 serán invertidos en infraestructura, mientas el resto irá a los bolsillos de los corruptos y ladrones que gobiernan.
    .
    Con este financiamiento "a obra pública" se preparan para las próximas elecciones.
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    MIRNA DE SOTO /

    26/09/2020 10:34 AM

    felicigacionw a la doctora Porras, ella es una mujer de deerecho le falta meter a la carcel a la profuga ladrona de telma que se robo los 45miloones de la venta de esa casucha que llama edifico.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones