3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Se acaba el tiempo para Jimmy Morales

Jimmy hace gira de despedida de sus amigos, a una semana del cambio de gobierno. Te contamos en este resumen del día cómo fue su discurso frente a un grupo de líderes evangélicos.

Actualidad Resumen del día

Jimmy Morales observa su reloj para contar una anécdota frente al Consejo Apostólico de Guatemala.

Foto: Gobierno de Guatemala

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Estamos de vuelta y este año de cambio de gobierno pinta que el país tendrá un sacudón político y judicial. Pero vayamos poco a poco, porque para explicar Guatemala hay que hacerlo con la mente fría y viendo todos los escenarios.

Primero, estamos a una semana de decirle adiós —o hasta nunca— a Jimmy Morales, uno de los presidentes que con más pena que gloria será recordado por una sociedad que por miedo a Manuel Baldizón y a Sandra Torres terminó por colocar en la silla presidencial a un monigote de la clase política más catastrófica del país.

El mismo Jimmy no halla el momento de retirarse del mal papel que hizo al frente del país. Casi como una metáfora cuenta las horas por entregar a Alejandro Giammattei las riendas de la nación.

No por nada, frente a pastores evangélicos del Consejo Apostólico de Guatemala vio hasta cuatro veces su reloj con números romanos e hizo referencia a los días que le quedan como presidente.

 

Jimmy asistió junto a su esposa, Patricia Marroquín de Morales, a una mañana de oración y tedéum organizada por los religiosos. Y, como fue una tónica durante su mandato, se refirió a los enemigos que según él quisieron derrocarlo «desde el primer año».

—Por cierto, ahora que veo el reloj, les voy a hacer tres preguntas —dijo—¿Este año es bisiesto, verdad? Tiene 366 días.
[Se escucha un «sí»]
—Una pregunta, no me contesten, solo levanten las manos, ¿cuántos de ustedes creen que la Semana Santa cae en marzo? Levanten la mano.
[Unas manos se levantan]
—¿O cae en abril? Levanten la mano.
[Otras manos se levantan y se escucha «es en abril»]
—Bueno, no están muy seguros, va. Y es que siempre nos pasa: «Semana Santa o cae en abril o en marzo», dicen. Así nos decían de apodo a nosotros el primer año, Semana Santa, porque «o caen en abril o caen en marzo»
[Risas del público]

Jimmy, quien llegó sin un plan de gobierno y con la sorpresa de ser beneficiado por el efecto anti-vieja-política del 2015, se dejó guiar por sus padrinos políticos encabezados por la fracción del ejército que ve a Guatemala a través del espejo de los años 80, la época cuando el país estaba quizá más resquebrajado, polarizado y con rezagos en su desarrollo.

Vio la oportunidad y se acomodó. Y fue mintiendo para proteger a sus amigos políticos. Desde Nómada contamos, por ejemplo, cómo mintió cuando dijo que parte de su salario lo iba a donar, es más, no solo se arrepintió de haber hecho esa promesa, sino recibió del ejército un sobresueldo —de Q50 mil mensuales— calladita la boca.

Se regodeó del poder y del respaldo del ejército. Por eso se dejó consentir con lujos en la Casa Presidencial, con regalos, con viajes y con distinciones que le elevaron el ego de su nacionalismo de camisola.

[La SAAS también fue utilizada para los gastos personales del presidente Jimmy Morales. Una investigación de Nuestro Diario, publicada en enero de 2018, reveló que Morales gastó 307 mil quetzales, durante 2016 y 2017. Las compras incluyen un gasto por unos lentes de la marca Carolina Herrera y la reparación de otras gafas. Ambos desembolsos suman Q67 mil 897.]

Otros «socios» a los que se acercó Jimmy fue la dirigencia de la iglesia evangélica. De grupos de pastores que lo vieron como un «elegido» y por ello tuvieron influencia en sus decisiones.

El mismo Jimmy reconoció que durante su estancia de casi cien días en el hotel Adriátika —antes de asumir el cargo— recibió la visita del grupo de apóstoles cristianos para orar por él. Desde entonces buscó la simpatía de este sector, tanto así, que aprovechó la coyuntura de Estados Unidos y que Donald Trump trasladó su embajada a Jerusalén, en Israel, para hacer lo mismo y ganar más apoyo de la iglesia.

Con una voz quebrada al recordar su pasado humilde y aguantando el llanto, Jimmy Morales dijo que «no olvidó sus orígenes».

—Hoy sí finalizo. Parezco pastor, verdad: nunca finaliza.
[Risas]
—Ya vieron que los tengo bien vistos.
[Risas y aplausos]
—Ese aplauso es que la congregación le pide que cuando diga «finalizo», finalice mi querido…

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


8

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Juan Rodriguez /

    08/01/2020 7:17 PM

    Es lamentable la manera en que goberno Jymy Morales se le confio, tuvo la oportunidad de realizarse como buen hombre pero todo lo contrario TRAICIONO A LA PATRIA.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Omar Enríquez /

    08/01/2020 9:54 AM

    Ojalá Guatemala pueda recuperarse del daño que éste tipo hizo al frente del Pacto de Corruptos, y se le lleve a la cárcel como a los demás delincuentes del Congreso.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    08/01/2020 12:02 AM

    La vida en Guate es cuestión de pasado y de nostalgias siempre nos han vendido candidatos que saben llegar al corazón de los ciudadanos y a las cuentas bancarias de la OLIGARQUIA. No es desearle la muerte a nadie pero en Guate cuando alguien se muere siempre abra quien diga Dios lo haya perdonado tan bueno que era, son los buenos que se van primero, un poeta que escriba un epitafio donde diga aquí yace un hombre que digno y honrado y un cadete de la escuela politécnica en nombre de las fuerzas armadas le ponga la bandera nacional sobre la boina roja de kaibil.
    De seguro que no lo entierran en un circo con la nariz roja y no lo llevaran en hombros en uniforme de payasos Ronald McDonald, Pirrin, Lechuguita, El indio mas indio, Velorio, Ronald Mackay. O quizás, en Guate nunca se sabe . Pero por el momento es hora de decir YO NO FUI, no chingués yo no voté por ese cerote vos, jamás de la vida le di el culo, aunque se tenga el calzón manchado del maquillaje del payaso.
    Tiempos buenos vendrán aunque no se olvida que José Maria Miculax 1946 dio muerte en compañía de su primo Mariano Macú Miculax a mas de 14 niños y adolescentes, después de abusar sexualmente de ellos, dándoles muerte las víctimas tenían entre 12 y 15 años.
    Nadie sabía que actor se escondía detrás del maquillaje y la nariz roja, nadie sabe qué pasos se esconden detrás de un par de muletas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Meme lopez /

    07/01/2020 10:33 PM

    Lastima soy Cristiano evangelico pero munca e apoyado a ese payazo ni la iglesia a la cual asisto ni a la mayoria de Iglesias nunca lo appyaron asi pues hojala que cuando digan cristianos no se nos incluya a la verdadera iglesia correcta y honesta no hipocritas la cual nosotros pertenecemos no compartimos la hideologia de esos falsos pastores que apoyan a ese payazo no nos rrpresentan

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Lucas /

    07/01/2020 9:13 PM

    Veremos con el paso de los años cuantos "amigos" poderosos le van quedado, y asi la historia le dara su merecido.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ronny Cifuentes /

    07/01/2020 9:02 PM

    rodrigo polo, el cobarde defensor del payaso y el PACTO DE CORRUPTOS.
    Agrede mujeres de la tercera edad y Periodistas indefensos.
    Ahora que VICTOR GARCIA le da la oportunidad de limpiar su "honor" con una pele deportiva de box, está bajo las piedras llorando.
    Ya van a brincar sus estultos fans, ya que rodri tiene pánico.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Francisco Hurtado /

    07/01/2020 6:07 PM

    No sólo es comediante es Satiro mentiroso corrupto y ladrón que más se puede decir de él???

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Ronny Cifuentes /

      07/01/2020 8:59 PM

      ...borracho, drogadicto, fariseo, violador de mujeres, mitómano, falso cristiano, hdlgp y etcéteras

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones