1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Resumen del día): Se frustran los planes de Jimmy Morales para Izabal

El Congreso no extendió el Estado de Sitio, como lo pedía el presidente Jimmy Morales. El exdiputado Baudilio Hichos se entrega a la justicia, que lo buscaba desde hace más de tres años, pero no por su oscuro pasado del conflicto armado interno. Y una jueza recomienda que el alcalde capitalino Ricardo Quiñonez continúe con inmunidad.

Actualidad alcalde Baudilio Hichos estado de Sitio Izabal Jimmy Morales Ricardo Quiñónez

JMC resumen

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Jimmy se queda sin Estado de Sitio. Apenas 75 diputados llegaron a la sesión de hoy en el Congreso y por eso fue imposible que se ratificara la ampliación del Estado de Sitio que pedía Jimmy Morales, quien necesitaba 80 votos.

Eso significa que los 22 municipios del nororiente del país —incluyendo todo el departamento de Izabal— vuelven a su situación normal, y si el presidente quiere volver a restringir las garantías, debe hacer un nuevo decreto de Estado de Sitio, que debe ser avalado por el Congreso.

Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá, también vuelven a su situación normal, pues el Congreso tampoco ratificó el Estado de Sitio en esos territorios.

Aparece un exdiputado con un pasado oscuro. Después de más de 3 años prófugo de la justicia, el exidputado Baudilio Hichos, quién perteneció a la Unión del Cambio Nacional, se entregó hoy a la justicia.

El excongresista está señalado de tráfico de influencias y fraude, por su supuesta participación ilegal en un negocio para arrendar y remodelar un edificio para el seguro social en Chiquimula. El juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Freddy Orellana, dictó falta de mérito sobre los delitos de fraude y asociación ilícita, pero lo ligó a proceso por tráfico de influencias.

Pero más allá de su faceta como diputado o contratista, Hichos tiene en su pasado una historia oculta que tiene que ver con violaciones a los derechos humanos en tiempos del conflicto armado interno. Lo recordamos con esta investigación del #ArchivoNómada.

Una victoria para el alcalde capitalino. La jueza pesquisidora, Verónica Ruiz, recomendó no retirarle la inmunidad al alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, señalado por la CICIG y el MP en el Caso Financiamiento Electoral Ilícito del Partido Unionista.

La investigación apunta que Quiñonez era parte de una estructura que usaba fondos de la comuna para financiar de forma ilegal las actividades de campaña del partido de Alvaro Arzú en 2015.

La última palabra la tiene ahora la Sala Segunda de Apelaciones que deberá decidir si retira o no el derecho de antejuicio al alcalde capitalino.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    NGGP /

    06/10/2019 3:33 PM

    La Presidencia de la República se convirtio en Guatemala en un cheque en Blanco, lo peligroso es que los controles anticorrupción fueron eliminadas!!! Peligroso para La Democracia!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones